sábado, 13 de noviembre de 2010

SALUD MENTAL: LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR


A partir de este semana inauguramos la nueva columna SALUD MENTAL: LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR, la cual estará a cargo de la prestigiosa profesional de la Psiquiatría y Psicología, Doctora Margarita Mendoza Burgos, quien cada sábado publicará interesantes artículos que nos orientarán a construir y cimentar mejores relaciones en el seno de nuestras familias, las cuales son el punto de partida para interrelacionarnos exitosamente con el mundo exterior. Bienvenida Margarita y desde ya le agradecemos su deseo desinteresado de colaborar con la comunidad virtual de la aldea global.

INTERFERENCIA DE FAMILIARES CERCANOS EN LA EDUCACION INFANTIL

Por Doctora Margarita Mendoza-Burgos*
www.dramendozaburgos.com

En muchos de los casos en los que he sido consultada por problemas en la conducta de los niños, sucede que hay algún familiar más o menos cercano al niño que crea una clara interferencia en su educación. Frecuentemente sucede con abuelos o tíos sin hijos. Suele existir, a la vez, cierta debilidad en el modelo educativo aplicado por los padres, bien sea por inseguridad en los criterios educativos, o por la poca implicación de ambos padres en la educación, o por falta de consenso en la misma, o muchas veces, por falta de apoyo cuando, por viudedad, divorcio, soltería o migración es solo uno de los padres el responsable de la educación.

Las actitudes más frecuentes de estas terceras personas son la sobreprotección, el exceso de consentimiento al niño, el boicot a las medidas disciplinarias, y hasta el descrédito del modelo educativo de los padres, con lo que si éste no se aplica con suficiente firmeza, tiende a ser desautorizado, a veces inconscientemente y sin mala intención, tratando de proyectar con ello un malentendido amor por el niño; otras veces semiconscientemente, buscando poder en el seno de la familia; pero en cualquier caso inconscientes del perjuicio que con ello ocasionan a los hijos y a la estabilidad familiar.

De entre todas estas situaciones frecuentes, el modelo más típico de interferencia es el de la abuela paterna que ejerce cierta dominación sobre su hijo, quien suele tener escasa implicación en la educación, pareciendo más preocupado de estar a bien con su madre que de educar adecuadamente a sus hijos, quitándole autoridad a su pareja para darle crédito a su madre (claro, a fin de cuentas, lo educó a él), y ajeno a las repercusiones de todo eso en la educación de los niños, e incluso en la estabilidad de la pareja, ya que si la mujer trata de hacer valer sus criterios, surgen conflictos en la pareja. Por supuesto, no es una situación general, pero tampoco es raro de ver.

Los hijos tienden a no obedecer por varias razones: primera, porque no están seguros de que los criterios educativos de los padres (o de uno de ellos) sean los correctos; por falta de firmeza de su parte, y porque la pareja no apoya; segundo porque la tercera persona boicotea la educación y propone otro modelo, que aunque quizá desacertado, los niños ven atractivo; tercero, porque como consecuencia de lo anterior los hijos no tienen una referencia clara ni unos límites; cuarto, porque suelen encontrar refugio en la tercera persona con el aval de uno de la pareja. En esas condiciones, la educación no es fácil, porque existen grandes fugas por donde se escapa todo el esfuerzo.

Los niños en el hogar necesitan un modelo educativo definido, claro y único, y la responsabilidad de establecerlo y dirigirlo corresponde exclusiva e irrenunciablemente a los padres en consenso, a uno de los dos si el otro falta, o bien a la persona que esté a cargo del niño si ambos padres faltan. Terceras personas, aún cuando sean dueñas de la casa, no deben imponer modelos educativos, ni siquiera hacer nada que distorsione el modelo propuesto por los padres. Toda acción educativa de terceras personas debe adaptarse al modelo y ser avalada por los padres. En estas condiciones, su aporte sí puede ser de gran utilidad; pero esto es algo que los responsables del niño deben dejarlo claro con su actitud.


*Dra. Margarita Mendoza Burgos: Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Actividad profesional, en El Salvador, desde 1,993, un año después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil y donde se hizo evidente la necesidad de ayudar a recuperar la salud mental a las personas afectadas por el conflicto.

Su actividad profesional ha sido enfocada en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión a través de la práctica privada; y la segunda es la colaboración con diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fue la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ha colaborado con instituciones y organizaciones sin fines de lucro en sus programas, entre ellas, Fundación Ayúdame a vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamin Bloom, Universidad de El Salvador. Ha sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Su destacada trayectoria profesional ha sido reconocida por diferentes organizaciones e instituciones entre ellas el Honorable Congreso de su país El Salvador, quien la reconoció públicamente en 2007 por su destacada labor profesional realizada en el campo de la salud mental.

Actualmente reside en Florida, Estados Unidos, desde donde compatibiliza su actividad profesional con otras actividades.

A través de los medios tecnológicos actuales, como video conferencia y teleconferencia, da consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad al paciente para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje, de igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los costos de los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad

Su práctica profesional está orientada hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares, a la dirección y educación de los hijos, ya que la Doctora Mendoza Burgos después de tantos años de experiencia profesional está convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nace el individuo, hasta que se vuelve adulto o se independiza.

La Doctora Mendoza Burgos es fiel creyente del rol fundamental que juega la familia en el desempeño durante toda la vida del ser humano, potenciando en buena medida sus probabilidades de éxito.

1 comentario:

  1. Atravieso una seoaracion y un divircio contencioso lo cual me marudo lleva unos años planeando y empezado a crear ideas negativas en la cabeza de mis hijos...
    Unos niños educados y realmente muy buenas personas pasan a ser diferentes rebotados, agresivos y intolerantes pero se les ve mucha dolor y tristezas en sus acititudes...
    Me marido hace todo lo que digan su madre y sus hermanos es realmente muy duro,
    porq perdi mi madre y mi hermano el año pasado con 15 dias de diferencia uno del otro y ahora todo me sucede a la vez,
    decidi luchar por estar todos juntos y no ver mis hijos con unos transtornos y tanta dolor
    realmente sienpre fue una gran jilipollas con la Familla politica tratado de llevar bien con ellos pero sienpre me rechazado sienpre pensado que la familla es muy importante se existe un contacto o una muestra de afecto pero me equivocado existen famillas que lo mas lejos de ti y tus hijos estaras a salvo, pero de verdad numca esoeraba que existiera conductas narcisistas ni siquiera leido mucho sobre conductas pero con tanta dolor y cambios radicales tratado de me informar por internet las actitudes de las personas y niños delante de situaciones dificiles y conplicadas como se puede cambiar su personalidad, ademas se existe un refuerzo de un familiar o amigo y diria ahún mas Psicologos amigos de la familla q apolla sus ideas narcisistas solo por ser de otro País, ter nascido porque ser ya no soy.
    Amiga vivir con personas asin te causa pánico y trastornos

    ResponderEliminar