martes, 30 de noviembre de 2010

Asesinan a mujer que fue la primera jefa de policía municipal en México

Agencias Noticiosas

Hermila García Quiñones, 38 años, hace 50 días se convirtió en la primera mujer en llegar a ser jefa de policía en México, hoy ha sido acribillada a balazos. Ocupó su puesto en el municipio de Meoqui. Otras mujeres, entre ellas una joven estudiante de 20 años, han asumido cargos similares ante el temor de otros candidatos más experimentados.

A las 7:40 horas de ayer lunes una mujer perdió la vida en la comunidad de Los García, en el municipio de Meoqui, a unos 70 kilómetros al sur de Chihuaha, capital del Estado mexicano de idéntico nombre. Se trata de Hermila García Quiñones conocida como "la Jefa".

La Historia de "La Jefa"

Su nombre: Hermila García Quiñones , Edad: 38 años, Profesión: Licenciada en Informática y Licenciada en Derecho. Ocupación actual: Directora de Seguridad Pública Municipal en Meoqui Chihuahua. Tiempo en el cargo: 50 días.

Era originaria del poblado de Los García, municipio de Meoqui, Estado de Chihuahua, Nació el 23 de septiembre de 1972. Estudio una licenciatura en Informática en el Tecnológico de Delicias y una licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios del Norte.

El pasado viernes 19 de noviembre, “La Jefa” en tono de broma señaló al tiempo que se refería a sus antepasados que afirmaba que habían formado parte de las tropas revolucionarias de Francisco Villa, “yo tengo un ángel muy grande”…sin embargo, hoy al salir de su domicilio ubicado en Los García, con rumbo a la comandancia de policía de Meoqui, lamentablemente su ángel no pudo librarla de las balas que se impactataron en su cuerpo causandole la muerte, por lo que ahora "La Jefa" ya descansa con sus antepasados.

Causas del fallecimiento

Múltiples heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Móvil del crimen: desconocido. Responsables: no hay ningún dato aún.

El asesinato

Un grupo de hombres armados la asaltó cuando se dirigía en coche a su puesto de trabajo. El portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, informó de los pormenores del asesinato.

Al parecer, los sicarios la seguían en dos camionetas y le dieron alcance a la altura del poblado de Los García, Carretera que conduce de Julimes a Meoqui, exactamente en el kilómetro 11, frente a la iglesia de la comunidad, en el municipio de Meoquia. Allí, la obligaron a bajar de su coche y le propinaron al menos tres disparos.

Sucedió en menos de dos minutos frente a una tienda de importaciones. Con impunidad. Sin testigos. Según el alcalde, Salvador García Esquivel, la directora de Seguridad Pública no había recibido amenazas. Ése es el riesgo que se corre en México al aceptar un cargo policial y el chantaje que la violencia narcotraficante emplea con tozudez.

En la región centro sur del Estado de Chihuahua, este crimen ha sido calificado como el crimen de mayor impacto que ha ocurrido en contra un funcionario de gobierno.A pocos días de haber sido nombrada como Directora de Seguridad Pública en Meoqui, “La Jefa García” como ella misma se autodenominaba tuvo que hacer frente una ola de violencia que días después se convirtió en una tensa calma, calma que hoy se rompió.

La Directora de Seguridad Pública también tuvo que hacer frente a las críticas de la prensa local que le señalaban su “inexperiencia”, mientras ella se amparaba gestionando recursos para los elementos policíacos que ella comandaba. Y realizando cambios cosméticos como pintar la comandancia municipal. Hace una semana cada uno de los elementos policíacos de Meoqui recibieron un par de botas las cuales tienen un costo de mercado de alrededor de 170 dólares.

Algo que llamaba mucho la atención, era que a pesar de lo riesgoso de su cargo, y sobre todo de la violencia que se vive no solo en la región sino en todo el estado, y de que algunos de los nuevos funcionarios traen protección, “La Jefa” nunca tuvo escolta personal, en contra parte señalaba que no requería seguridad, y mencionaba airosa, “el que nada debe nada teme”, pero a pesar de ello, esta mañana la violencia la alcanzo al morir acribillada en manos desconocidas que le arrancaron la vida a un lado de su auto que permanecía con ambas puertas abiertas, dejándola tendida sobre el pavimento de la carretera por la cual tantas veces cruzo al dirigirse a su domicilio.

Hoy el alcalde de Meoqui, el profesor Salvador García Esquivel, manifestó su pesar por la muerte de la funcionaria, y detallo brevemente que la Fiscalía General Estatal dio inicio a una investigación sobre la muerte.

Según cifras oficiales, más de 28.000 personas han muerto en los últimos tres años como resultado de los ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas o en operativos contra el crimen lanzados por el gobierno federal.

El miedo hace mella entre los operativos policiales, que no quieren asumir puestos de visibilidad. Junto a la asesinada Hermila García Quiñones, al menos otras tres mujeres mexicanas han asumido este tipo de cargos ante el temor de otros candidatos más experimentados.

Hace un mes, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez. "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", dijo con firmeza al asumir su cargo esta estudiante de Criminología. Tras su paso al frente, en otras dos localidades cercanas a Juárez otras dos mujeres fueron elegidas como responsables de la seguridad. Se trata de Verónica Ríos Ontiveros, que fue elegida por la Presidencia Seccional de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, comisaria en El Vergel, y de que Olga Herrera Castillo, encargada de la seguridad en el poblado Villa Luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario