sábado, 6 de noviembre de 2010

Venezuela el peor país para hacer negocios reporta el Banco Mundial

Tomado de El Nuevo Herald

Por ANTONIO MARIA DELGADO

Venezuela es el país con el peor clima de negocios de América Latina, dijo el jueves el Banco Mundial en un informe que destaca que es menos arriesgado invertir en Haití y Surinam que en la nación bolivariana.

En el otro extremo de la escala regional se ubicaron México, Perú y Chile, países que emprendieron considerables reformas el año pasado para mejorar la competitividad de sus economías, develó el informe Doing Business 2011: Making a Difference for Entrepreneurs, elaborado anualmente por el organismo multilateral.

"Estamos bajo un estado de sitio permanente, en el que uno abre todos los días las puertas y es un héroe para mantenerse abierto'', afirmó Noel Alvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, la mayor organización de empresarios del país.

Jean Michel Lobet, uno de los autores del informe, indicó que es cada vez mayor la brecha entre las naciones de la región que aplican reformas para mejorar la competitividad y aquellas que están estancadas en esa materia, en un reñido terreno en el cual detenerse equivale a retroceder.

"Estos son rankings relativos'', explicó Lobet. "Cuando hay países que reforman, entonces [los que no hacen nada] van perdiendo sus puestos''.

De los 183 países evaluados, Venezuela se ubicó en el puesto 172, retrocediendo dos escaños frente al lugar que ocupaba el año pasado.

Según la medición, el país registra algunas de las peores calificaciones de la región en áreas como la facilidad para participar en el comercio internacional, el pago de impuestos, la apertura y cierre de compañías y la protección al inversionista.

Este último factor es una de las mayores preocupaciones del empresariado venezolano, que siente un gran temor a invertir ante el elevado riesgo generado por la ola de expropiaciones que ejecuta el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No contamos con mecanismos para detener las expropiaciones porque Chávez tiene el poder de la fuerza, la policía, los tribunales'', subrayó Alvarez. "Y el empresariado, como es un administrado, tiene que protestar dentro del marco constitucional, pero al fin y al cabo no puede hacer más nada''.

La puntuación de Venezuela fue inferior a la conseguida por Haití y Surinam, países que se ubicaron en los puestos 162 y 161, respectivamente.

Según el informe, Perú fue el país que más avanzó en el mejoramiento de su clima de negocios, subiendo 10 peldaños al puesto 36 entre 183 países, tras crear un servicio en internet para el registro de compañías y facilitar más que cualquier otra economía la creación de nuevas empresas.

Perú también mejoró los procesos para obtener permisos en el sector de la construcción, introdujo procedimientos rápidos para el registro de terrenos y diseñó un sistema en internet de intercambio de datos que facilita el comercio.

La mayor puntuación de la región, sin embargo, la obtuvo México, país que subió seis peldaños al puesto 35 a nivel mundial. La nación azteca también introdujo un servicio de internet para registrar compañías, mejoró el proceso para los permisos de construcción y aumentó las opciones para pagar impuestos a través de la red.

Chile avanzó considerablemente, saltando desde el puesto 53 al 43, tras la adopción de un sistema de registro de empresas por internet y de tomar medidas para fortalecer la protección de los inversionistas.

Colombia, por su parte, estuvo entre los países más competitivos, pero perdió terreno, cediendo un escaño para colocarse en el puesto 39.

Noticias Relacionadas

México es el mejor país para hacer negocios reporta el Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario