martes, 23 de noviembre de 2010

Rusia y China estrechan relaciones bilaterales

Basado en información de La voz de Rusia


Este día se celebran una nueva reunión de alto nivel entre el Premier del Consejo de Estado de China Wen Jiabao, quien visita Rusia hoy y mañana, y su homólogo Vladimir Putin.

Durante su visita oficial a Rusia el premier del Consejo de Estado de discutirá el sucesivo desarrollo de la cooperación estratégica con Rusia en las esferas clave.

Aquí efectuará un encuentro regular más con su colega ruso Vladimir Putin, así como también asistirá a un foro económico ruso-chino.


En los últimos años las relaciones ruso-chinas han adquirido un carácter estratégico. Es suficiente recordar que el presidente de Rusia Dimitri Medvedev y el presidente de China Ho Jintao, tan solo este año, han celebrado ya 7 encuentros tanto en formato bilateral como en cumbres internacionales.

Durante el presente viaje del premier del Consejo de Estado de China a Rusia se prevé generalizar los resultados de la colaboración en el año pasado y trazar cauces prioritarios de la cooperación para el siguiente período. El profesor del Instituto de Relaciones Internacionales Serguey Luzianin así caracterizó a nuestra emisora los objetivos de la visita de Wen Jibao.

Primero, el afianzamiento ulterior del formato político de relaciones estratégicas.

Segundo, la realización de nuevos proyectos apuntados a fomentar las relaciones comerciales y económicas. La primera parte, o sea el formato político, es el mejor para ambos partes, en comparación, por ejemplo, con las relaciones China-EEUU o Rusia-EEUU. En cambio, las relaciones económicas se atrasan. Por eso, la visita del premier chino está orientada a impulsarlas para dar alcance a las relaciones políticas.

Está claro que el grueso de nuestros nexos corresponde a la energética y a las materias primas. Pero la tarea de esta visita y de los acuerdos que sean firmadas durante ésta, consiste no solo en intensificar sino que diversificar la colaboración energética.

En otros términos, se trata no solo de petróleo y gas, sino también de electricidad, energía atómica, nuevos tipos de combustible, suministro de gas licuado, diseño de altas tecnologías en energética y equipamiento energético. Incluyendo, posiblemente, la perspectiva del acceso parcial del capital inversionista chino a la explotación de nuevos yacimientos de Siberia y del Extremo Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario