lunes, 8 de noviembre de 2010

Los problemas crecen para Silvio Berlusconi, futuro incierto a la vista

Tomado de La Nación

Su ex aliado Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, le dio un virtual ultimátum; exigió su renuncia o dejará el gobierno

Por Elisabetta Piqué,
Corresponsal en Italia


ROMA.- La pelea a muerte entre Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini entró ayer en su fase más sangrienta. En una movida que puso contra las cuerdas al premier, envuelto en un nuevo escándalo sexual, su ex aliado Fini, que criticó sus comportamientos y la inacción de su gobierno, lo llamó a renunciar por el bien del país.

"Berlusconi tiene que mostrar coraje político y dimitir. Si no dimite, nosotros dejaremos el gobierno", advirtió el actual presidente de la Cámara de Diputados, en un ultimátum que abre las puertas a una crisis que podría desembocar en un gobierno técnico o de emergencia, o incluso en elecciones anticipadas.

Fini pateó el tablero al hablar en una multitudinaria asamblea que tuvo lugar en Perugia, en la que oficializó el nacimiento de su nuevo partido, Futuro y Libertad (FyL). Al contar con 37 diputados, tiene en sus manos la llave de esta legislatura: puede hacer caer en cualquier momento al Cavaliere , que ya no tiene mayoría para sobrevivir en el Parlamento.

Como en Italia rige un sistema parlamentario, los gobiernos nacen y mueren en el Parlamento. Lo que ayer dejó en claro Fini es que si no hay un cambio drástico en la agenda del gobierno él ya no lo apoyará. Y el barco se hundirá.

Berlusconi, sin embargo, enseguida hizo saber que no piensa renunciar. "Si Fini quiere una crisis, debe tener el coraje de ir al Parlamento y votar una moción de confianza", respondió el premier, de 74 años.

Ni Berlusconi ni Fini quieren ser vistos ante la opinión pública como los "culpables" del final prematuro de un gobierno que, tras ser elegido con una avalancha de votos en 2008 después del fracaso de la coalición de Romano Prodi, contaba con mayoría absoluta en las dos cámaras.

En un momento en que la oposición es prácticamente inexistente, convocar a elecciones anticipadas con la vigente y controvertida ley electoral abriría una verdadera caja de Pandora. Además, la gravísima crisis que vive el país hace que muchos crean que ir a elecciones es lo menos recomendable en este momento.

Lo cierto es que la dimisión de Berlusconi no necesariamente significaría elecciones anticipadas. Justamente porque hay cierto consenso en que antes debe cambiarse la ley electoral -acusada de generar la ingobernabilidad-, el presidente Giorgio Napolitano podría explorar la posibilidad de un gobierno técnico o de emergencia (formado por la oposición de centroizquierda y de centro, más FyL), que podría durar un año o más, con el mandato de cambiar la ley electoral y ocuparse de los asuntos económicos más urgentes.

"Ante todo hay que cancelar una ley electoral que es una vergüenza", dijo ayer Fini en su discurso, en el cual atacó con todo a su ex compañero político. "El PDL y Berlusconi son una página cerrada", sentenció. "En ninguna parte de Europa existe un movimiento político como el PDL, que está tan atrasado culturalmente sobre los derechos civiles", denunció.

"En nuestro manifiesto de valores está el respeto de la persona sin distinciones. Respetar a la persona quiere decir no hacer distinciones entre blancos y negros, entre cristianos, musulmanes y judíos, entre homosexuales y heterosexuales, entre ciudadanos italianos y extranjeros", dijo, entre aplausos.

Fini aludió así no sólo a las posiciones xenófobas de la Liga Norte de Umberto Bossi (el principal aliado del Cavaliere ), sino también al revuelo que provocó hace unos días la frase "mejor mirar a lindas mujeres que ser gay", que el premier pronunció para relativizar los escándalos.

Así como hizo ayer después del ultimátum de Fini, Berlusconi también había afirmado hace unos días que no piensa dejar su cargo cuando la oposición lo llamó a "irse a casa" después del estallido del escándalo conocido como el "Rubygate".

Ruby, que en realidad se llama Karima El Marough, es una joven marroquí que participó de algunas fiestas en la casa del premier. Cuando fue detenida el 27 de mayo pasado tras una denuncia de robo, Berlusconi llamó en persona a la comisaría para que la liberaran, afirmando que se trataba de una sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Ruby, de 18 años recién cumplidos, contó que nunca tuvo sexo con el Cavaliere pero que sí recibió 5000 euros y joyas. Nadia Macri, otra escort que apareció unos días más tarde, y que al igual que Ruby fue interrogada en el marco de una investigación por instigación a la prostitución, dijo en cambio que tuvo sexo dos veces con el premier, por 10.000 euros.

En su aparición de ayer como el gran árbitro del futuro de Italia, Fini no mencionó el caso Ruby, pero habló de un "decaimiento moral que es consecuencia de la pérdida de decoro de quien está llamado a ser un ejemplo, por ser un personaje público".

El presidente de la Cámara de Diputados -que fue aliado de Berlusconi a lo largo de más de 16 años- fue lapidario con el proyecto de Berlusconi: "La gran revolución liberal no se realizó sino en una mínima parte", lamentó. "El gobierno está flotando, no tiene rumbo, no tiene un proyecto para construir la Italia del mañana, es un gobierno que vive al día", disparó. "Me parece que este gobierno finge que todo está bien sin tener en cuenta los problemas de la sociedad."

LOS PROTAGONISTAS

KARIMA EL MAROUGH,
"RUBY" Menor de origen marroquí


El escándalo estalló cuando se reveló que Berlusconi intercedió para que esta joven, de 17 años, que habría participado de una de sus fiestas, evitara una posible pena en la cárcel por robo. La oposición pidió la renuncia del premier, alegando que abusó de su cargo al hacer la llamada a la policía.

NICOLE MINETTI
Consejera regional en Lombardía


Fue bailarina y también higienista dental de Berlusconi. Se hizo cargo de la custodia de Ruby la noche del 27 de mayo pasado, cuando la policía de Milán la dejó salir de la comisaría después de la llamada del premier.

NADIA MACRI
Prostituta


Esta joven de 28 años de Reggio Emilia reveló la semana pasada haber visto marihuana en las fiestas del Cavaliere y dijo haber tenido dos veces sexo con él por 10.000 euros. También declaró que le parecía que había muchas menores en las fiestas del premier.

ELISABETTA TULLIANI
Esposa de Gianfranco Fini


La familia de la joven mujer de Fini fue blanco de una feroz campaña mediática por parte de Il Giornale , el diario de la familia Berlusconi, para atacar al ex aliado del premier, expulsado del PDL en julio pasado.

Umberto Bossi
Líder de la Liga Norte


Es aliado de Berlusconi y enemigo de Fini. Tiene un enorme peso político y poder de chantaje. Lidera un partido xenófobo cada vez más fuerte que, según los sondeos, arrasaría si se convocara a elecciones anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario