lunes, 29 de noviembre de 2010

Atentan contra científicos nucleares iraníes, muere uno y otro resultó herido

Tomado de RFI
El Gobierno iraní ha culpado a la CIA y al Mosad -el espionaje israelí- de los atentados, perpetrados con bombas lapas. Varios científicos nucleares iraníes han fallecido o desaparecido en los últimos años en Irán.

Un científico nuclear iraní ha muerto y otro ha resultado herido en dos atentados similares perpetrados en Teherán esta mañana, según informa la agencia de prensa FARS. Al parecer, los terroristas han colocado bombas lapa en sus coches mientras circulaban por la ciudad.

El Gobierno iraní ha culpado a la CIA y al Mosad -el espionaje israelí- de los atentados. El científico muerto era Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán. Shahriari era miembro del departamento de ingeniería nuclear de la Universidad. El profesor Fereydoun Abbassi, físico especialista en rayos laser, resultó herido en un atentado similar delante de la Universidad Shahid Behechti.

Ambos científicos estaban acompañados por sus esposas, que han resultado heridas. Ningún grupo ha reivindicado estos atentados, pero tanto las autoridades iraníes como algunos medios de comunicación del país han acusado a Israel y a Estados Unidos.

El ministro iraní del Interior, Mostafa Mohamad Najjar, ha asegurado que los autores son los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA y los israelíes del Mosad. "La arrogancia global, el Mosad y la CIA son los enemigos de los iraníes y siempre tratan de golpear esta nación. En especial, quieren detener nuestros avances científicos", declaró el ministro, citado en la página web de la televisión estatal.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha sido todavía más duro: ha advertido a los "enemigos" del país de que no jueguen con fuego porque "la paciencia de la nación tiene un límite", según informó la agencia estatal de noticias IRNA. Varios científicos nucleares iraníes han fallecido o desaparecido Varios científicos nucleares iraníes han fallecido o desaparecido en los últimos años en Irán. El último caso fue el de Massud Alí Mohamadi, un científico nuclear de la Universidad de Teherán que también trabajaba para los Guardianes de la Revolución.

Irán tiene en marcha un programa nuclear en el que asegura tener fines civiles, para producción de energía, pero Occidente teme que el objetivo final del programa sea la obtención de armas nucleares. La ONU ha aprobado ya varios paquetes de sanciones contra el régimen de Teherán, liderado por Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario