viernes, 12 de noviembre de 2010

G 20 a punto de alcanzar acuerdo en Guerra de Divisas

Agencias Noticiosas


Los países del G20 están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el espinoso asunto de las devaluaciones competitivas, al haber acercado posturas sobre la necesidad de frenar este tipo de intervenciones en los mercados monetarios.

Después de dos días de jornadas maratonianas, los negociadores han logrado redactar un borrador de la Declaración que adoptarán los mandatarios del G20 al concluir hoy la cumbre de Seúl, y en el que finalmente se recoge el tema de la "guerra de las divisas".

En el borrado del acuerdo, el G20 insta a "abstenerse de adoptar devaluaciones competitivas", en línea con lo que acordaron los ministros de Finanzas del grupo en la reunión que mantuvieron en Gyeongju (Corea del Sur) a finales de octubre.

Pero la declaración, según el borrador, va más allá y añade que los países deben abstenerse también de "mantener los tipos de cambio por debajo de su nivel de equilibrio por motivos competitivos".

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que este enunciado, si bien no es definitivo, ha tenido una buena acogida entre los países y podría ser aceptado como una solución de consenso que atenue la llamada "Guerra de Divisas".

Hoy mismo, en la apertura de la sesiones de trabajo de los líderes, el presidente surcoreano Lee Myung-bak reconoció que en las negociaciones que había en marcha se estaban registrando "grandes progresos", aunque no dio detalles al respecto.

En las últimas semanas, EEUU ha intensificado sus acusaciones de que China está frenando la apreciación del yuan para favorecer sus exportaciones, lo que está obligando a otros países emergentes a tomar medidas similares para no perder competitividad frente al gigante asiático.

El resultado de esta práctica, según EEUU, es que aumenta los desequilibrios mundiales tanto en materia comercial, como en la balanza de pagos de los países.

En el otro lado del conflicto, las naciones exportadoras, como China y Alemania, han acusado a EEUU de estar infringiendo sus propias reglas al devaluar el dólar con la inyección masiva de 600.000 millones de dólares, medida aprobada por la Reserva Federal la semana pasada.

En el borrador, los países se comprometen a este respecto a desarrollar medidas que permitan "reducir los desequilibrios externos excesivos y mantengan los desequilibrios por cuenta corriente en niveles sostenibles".

En la declaración final de la cumbre, los países del G20 quieren dejar claras las medidas económicas que hay que poner en marcha en los próximos meses para "generar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible".

El acuerdo, para 2011

Por otro lado, la cumbre del G20 expresará en su comunicado final un firme apoyo al crecimiento y al equilibrio de la economía mundial, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense, que consideró que el resultado reducirá las tensiones.

Según indicó el alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, EEUU es "muy optimista" sobre el contenido de la declaración, que aseguró que cuenta con "un lenguaje más fuerte" que el expresado en la reunión de ministros de Finanzas del grupo. "Tenemos gran confianza en que los líderes de las principales economías se pondrán de acuerdo en los elementos básicos de un marco para el crecimiento y la estabilidad", indicó el alto funcionario estadounidense.

El documento establecerá "guías indicativas" que medirán el nivel de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente. Si esas guías determinan que el desequilibrio llega a niveles peligrosos, los países tendrían que tomar medidas. Los detalles de este acuerdo marco se dejarán para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario