martes, 23 de noviembre de 2010

Aún con la violencia PIB de México creció 5.3%

Tomado de The Wall Street Journal


Por Anthony Harrup

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--La economía mexicana siguió expandiéndose en el tercer trimestre luego que aumentara la producción industrial, de servicios y agricultura, si bien el ritmo de crecimiento disminuyó en relación a los tres meses previos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informó el lunes que el producto interno bruto, que mide la producción de bienes y servicios, creció un 5,3% en el tercer trimestre respecto de un año antes. La expansión fue levemente inferior a la mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a 13 economistas.

La producción industrial creció un 6,2% en el período de julio a septiembre frente a un año antes, impulsado por un aumento del 9,6% del sector manufacturero. El sector de la construcción creció un 0,9%, el de servicios un 3,2%, y el minero un 2,9%.

Los servicios se expandieron un 4,2% respecto del tercer trimestre de 2009, encabezados por un aumento del 11,9% del comercio.

La actividad económica siguió expandiéndose en relación al segundo trimestre, con un crecimiento del 0,73% en términos ajustados por factores estacionales, para una tasa anualizada del 3%.

Las exportaciones de manufacturas han encabezado el repunte económico en lo que va del año, si bien se espera que el crecimiento se desacelere a medida que disminuye la demanda estadounidense por bienes mexicanos. Se anticipa que la demanda interna contribuirá a un mayor crecimiento a medida que los niveles de empleo mejoran tras la recesión de 2009.

Frente al segundo trimestre, los servicios registraron el mayor crecimiento, del 1,84%, mientras que la producción industrial se expandió un 0,93% y la agrícola aumentó un 1,46%, informó Inegi.

Tras los resultados del tercer trimestre, el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año asciende al 5,8%. Se espera que la economía mexicana se expanda cerca del 5% en todo el año, tras contraerse un 6,1% en 2009, según cifras revisadas de Inegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario