domingo, 28 de noviembre de 2010

El comic Batman y su regreso a la pantalla

Tomado de La Tercera


Por Cristina Alzate

Judd Winick, guionista de la cinta, cuenta que tuvo la idea para Under the Red Hood tras la buena crítica de El caballero de la noche.

El regreso a la pantalla grande de Batman todavía resulta lejano. Mal que mal, sólo hace algunas semanas que su director, Christopher Nolan, anunció que está trabajando en la tercera entrega de la saga. Pero el superhéroe acaba de estrenar, en DVD y a través del sistema Video on Demand de VTR, su última película animada, Batman under the red hood.

Una aventura que, como reconoce a La Tercera el guionista Judd Winick, tiene ambiciones de acercarse a lo hecho por Nolan en términos de profundidad y desarrollo del personaje.

"Cuando se estrenó El caballero de la noche, la gente dijo 'es como una película de verdad'. Y eso es lo que quise hacer con Under the Red Hood", explica Winick, haciendo alusión a los prejucios que hay frente a cintas basadas en cómics. "Así se lo vendí a Warner (el estudio dueño de los derechos del personaje).

Dijeron que sí inmediatamente, fue la venta de una idea más fácil que he hecho", agrega el guionista y remata: "Además, este tipo de películas todavía son vistas como sólo para niños y yo quería salir de eso".

La trama de la cinta se basa en uno de los arcos argumentales para el cómic de Batman en que el mismo Winick participó, y que salió publicado durante unos dos años.

Ahí se cuenta el regreso de Red Hood, un villano tradicional de ciudad Gótica, que ahora cambia de identidad y es encarnado por Jason Todd, el supuestamente fallecido segundo Robin. "Quería explorar el tema de la culpa. Cómo Batman lidiaba con la culpa por la muerte de Robin y después con que se convirtiera en su enemigo", explica Winick. Según el guionista, uno de los desafíos de la adaptación fue precisamente resumir la extensa serie y reducirla a una cinta animada de 80 minutos.

"Para eso dejé sólo los elementos esenciales de la historia de Batman, Red Hood y el Guasón. En los cómic hay espacio para tramas paralelas, para hacer crossovers. Eso es lo que tuvimos que sacar aquí", cuenta. En la película, Batman se enfrenta a un sicótico Guasón, con una caracterización mucho menos humorística y más cercana a lo hecho por Heath Ledger en El caballero de la noche, a Máscara negra y al nuevo Red Hood, que además agrega matices y elementos de antihéroe a su personalidad.

Según el libretista, los resultados dejaron satisfecho tanto a él como al estudio. "Definitivamente, esta cinta dio un paso más allá en el género, y queremos seguir en esa dirección. Ahora estamos viendo otro proyecto, aunque todavía no podemos adelantar nada", afirma. El elenco cuenta con dos voces familiares de la televisión: Jensen Ackles (Supernatural) como Red Hood y Neil Patrick Harris (How I met your mother) como Nightwing, la nueva identidad superhéroe del primer Robin. Bruce Greenwood (Pike en la nueva Star Trek), en tanto, se encarga de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario