jueves, 11 de noviembre de 2010

LA ERENCIA ISPANA HOFENDIDA

Publicado en Septiembre 2010, por Long Island al Día con motivo del mes de la Herencia Hispana



Este título, exprofesamente mal escrito, que ofende a nuestro idioma y a la cultura misma, tiene una razón de ser en esta nota.

Por Daniel Lencinas

Hace un par de días atrás, recibí en mi casa el Calendario 2010 – 2011 de la “Brentwood Union Free School District”

Para ser honesto, me sentí complacido. Lo primero que vino a mi mente fue lo bueno de que las áreas de educación se preocupen, no sólo de impartir conocimientos académicos dentro de las aulas, sino también de informar, con contenidos de calidad a la gente de su Distrito.

Al abrir esta publicación mi alegría no pudo ser mayor al ver, en unos estéticos recuadros verde claro, con una oportuna sombra verde oscura, los títulos de las distintas secciones tanto en inglés como en español.

¡ Cómo no alegrarme de ver que la educación bilingüe que se imparte en muchas escuelas de la zona, más las clases mismas de español que se dictan para los alumnos angloparlantes que deseen aprender este idioma como segunda lengua, se traducía en un hecho concreto: acercarle a la comunidad hispana de Brentwood la información necesaria que le permita leer, en su idioma, hasta el mensaje del Superintendente del Distrito Escolar y también del Presidente del Comité de Educación !

Sin embargo, al comenzar a leer el contenido en español, mi decepción no pudo ser mayor.

Sólo en el mensaje del Superintendente del Distrito Escolar de Brentwood, Sr. Joseph C. Bond (hijo), pude contabilizar, en una lectura rápida, alrededor de veinticinco faltas, entre errores de Ortografía, Sintaxis, traducción y estilo. Una treintena de esos mismos tipos de errores se pueden observar en el mensaje del Sr. George M. Talley, Presidente del Comité de Educación.

Tan sólo en las dos primeras páginas de esta publicación se verifican unos noventa diferentes errores en el escrito en español.

Errores similares continúan en las páginas subsiguientes escritas en la lengua de Cervantes.

Es preocupante, por decir lo menos, que la publicación oficial del Distrito Escolar de Brentwood (que se supone ha pasado por la revisión de profesores y ha sido elaborada por profesionales de la educación), muestre tamaña cantidad de errores.

Con el debido respeto que las investiduras políticas y académicas de los responsables del derrotero educativo de Brentwood se merecen, y a fin de que estos comentarios se transformen en crítica constructiva, me permito señalar algunas reglas de la lengua española que, estoy seguro, involuntariamente fueron olvidadas, tales como: que la utilización de artículos determinantes (femenino y/o masculino ya sea en su forma singular o plural) es obligatorio en muchas expresiones españolas que no lo llevan en la misma expresión en inglés, por lo que no se puede hacer una traducción literal de la frase; que las preposiciones y los nexos copulativos, ante cuya ausencia la frase se torna ininteligible, deben ser cuidadosamente revisados en beneficio de la legibilidad del texto; que los nombres propios, como así también los pronombres y los puntos cardinales, en la lengua castellana siempre comienzan con la primera letra en mayúscula; y aunque los errores en estas áreas han sido extensos, pido humildes disculpas por estimar que ahondar ahora en las reglas de acentuación, puntuación y sintaxis excede por mucho la intención de este escrito.

Es en virtud de esto que entiendo que, si las máximas autoridades educativas de Brentwood son incapaces de emitir un comunicado bien escrito, bien redactado y sin errores, en el segundo idioma más hablado del Distrito, en donde además están pagando una nómina importante de educadores que imparten la enseñanza de la lengua española en las escuelas que administran, creo que es momento de repensar de qué manera y quiénes están haciendo el control de calidad de la enseñanza bilingüe en este Distrito Escolar.

En el mes de la Herencia Hispana es una total falta de respeto a los votantes hispanos, por parte de las autoridades educativas políticas de Brentwood, que se tome tan a la ligera la segunda lengua más hablada en el mundo (358 millones de hablantes nativos) luego del Chino Mandarín (874 millones de hablantes nativos), y la tercera en importancia en relación a hablantes nativos y no nativos -primera y segunda lengua- (417 millones) después del Chino Mandarín (1,052 millones – o 1.052 billones según la forma de expresión estadounidense-), y el idioma inglés (508 millones).

Muchos hispanos parlantes educados, creo yo, estaríamos agradecidos de ver que, parte de la valoración que estas autoridades puedan hacer de los aportes que a la economía y a la cultura hace la comunidad hispana, sea el respeto a su intelecto y su educación al emitir, al menos, información escrita de calidad y sin errores.

**Daniel Walter Lencinas Cautela es Argentino, Licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad de Congreso en Mendoza Argentina. Hizo cursos de post grado en Zaragoza – España – y Colonia del Sacramento – Uruguay -. Ha desempeñado funciones en el gobierno provincial y nacional, donde ocupó cargos de Asesor del Gobernador de Mendoza, Director Interino del Área de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Juventud, Secretario Técnico Permanente del Consejo Federal de Juventud, Delegado Municipal del Alcalde del Departamento de Guaymallén y Director Interino de Cultura de ese mismo Departamento.

De su autoría son cinco proyectos legislativos (dos de ellos en el Estado de New York) y dos programas de gobierno, el primero de los cuales presentó a sus catorce años de edad, lo que le ha valido hasta ahora ser el proyecto de programa de gobierno nacional más joven de Argentina.Escritor ensayista y poeta, ha escrito y publicado los siguientes libros: “Drogas, Una visión objetiva”; “Drogadicción, Un abordaje a su problemática” y “De los Papas a Perón”

Ha sido columnista de diversos periódicos en su país, autor de dos libretos para la Fiesta Nacional de la Vendimia, y ha realizado adaptación de guiones para televisión.

Es uno de los miembros fundadores de Board de Directores de ,
Pan American Institute For Social Research. WWW.PAISR.COM, Grupo de pensamiento y estudio con sede en Long Island New York, fuente de noticias de Long Island Al Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario