jueves, 18 de noviembre de 2010

España: Retiran video juego que elimina a inmigrantes como promesa electoral

Tomado de RFI



El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular, cuelga en su web un juego en el que aparece su candidata a las elecciones de Cataluña eliminando a inmigrantes envueltos en llamas. Ha tenido que retirarlo debido a las protestas. Muchos partidos enarbolan el miedo a la inmigración como arma electoral en tiempos de crisis.

No es ninguna novedad que los partidos de extrema derecha europeos pregonen los presuntos perjuicios de recibir inmigración para captar votos. A veces les funciona y consiguen una buena representación electoral, como Le Pen en Francia, el Partido de la Libertad en Austria, o Alianza en Suecia. Un mayor peligro se produce cuando partidos más centristas y con verdadera fuerza electoral predican ese mensaje contra la inmigración, algo cada vez más frecuente. El último caso se ha dado en España, donde el Partido Popular ha utilizado como reclamo electoral un videojuego cuyo objetivo es liquidar inmigrantes ilegales.



El funcionamiento del juego es el siguiente: aparece la candidata del PP para las elecciones autonómicas de Cataluña, Alicia Sanchez Camacho, volando a lomos de una gaviota (emblema del partido) y lanzando una especie de bombillas utilizadas como bombas contra aquello que consideran los males de la región. En una parte del juego, aparece un objetivo explícito: “Inmigrantes ilegales”. Aparecido el objetivo, a continuación una ráfaga que sale de las manos de la heroína del juego provoca que esos inmigrantes ilegales desaparezcan envueltos en llamas. Liquidados.

Luego, cuando el escándalo estaba en todos los medios, decidieron retirarlo de su página web, porque “la empresa que realizó el videojuego se equivocó”, se excusaron. En estos días, en España transcurre la campaña electoral de las elecciones en la comunidad de Cataluña, y el principal partido de la oposición en el país –que lo ha gobernado durante ocho años- parece que ha optado por utilizarlo de banco de pruebas para saber la reacción del votante ante un endurecimiento del discurso en materia de inmigración.

Para empezar Alicia Sánchez-Camacho propuso un contrato de integración, basado en el modelo francés promovido por Nicolas Sarkozy. El documento que propone obligaría a los trabajadores extranjeros a comprometerse a cumplir las leyes; respetar los valores y costumbres del país; pagar impuestos y cotizaciones; aprender los dos idiomas oficiales de Cataluña; trabajar activamente por integrarse y... "a volver a su país si por un espacio de tiempo se ha quedado sin trabajo y oportunidades de ganarse la vida", señaló la candidata. Es decir, repatriación. Sánchez Camacho ha revelado que su programa recogerá también que los consistorios delaten a los sin papeles empadronados a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario