martes, 16 de noviembre de 2010

Hispanos y afroamericanos se unen en Long Island para repudiar el racismo en escuelas públicas de Brentwood

Por Luis Montes Brito
Para Revista Digital Gurú Político
Acapulco, México



Comunidades de las Minorías étnicas hastiados del racismo de George Talley presidente del Distrito Escolar de Brentwood, Nueva York, se unen para rechazarlo.

La familia es el mayor Tesoro y los hijos son las joyas más grandes, por lo tanto debemos defenderlos de todo peligro provenga este de depredadores sexuales, drogadictos, mareros o racistas decía ayer en Brentwood, Nueva York una preocupada madre de origen salvadoreño.

La mayor parte de los impuestos que pagan los contribuyentes en Estados Unidos van destinados hacia el sistema escolar, mucho más del 50% de ellos. Son todos los pagadores de impuestos, sin importar su raza ni su estatus migratorio los que mantienen con su aporte dicho sistema, por lo tanto los servidores públicos que trabajan en él, ya sea que cobren un salario o no, deben cumplir con la obligación de rendición de cuentas a la comunidad que los elige y la que carga con los costos del aparato gubernamental educativo. Estos funcionarios tienen como obligación mínima respetar a sus mandantes y guardar respeto a la diversidad de culturas, razas, etnias y religiones que comparten los recintos escolares.

Nueva York, uno de los estados con mayor diversidad de la nación americana, ha sido tradicionalmente uno de los estados vanguardistas en el respeto a los derechos civiles, las libertades individuales y sobre todo el respeto a la herencia cultural de su población.

Llama poderosamente la atención que en un estado como éste, aún existan servidores públicos con mentalidades aferradas al oscurantismo y al extremismo que pretenden estereotipar a las personas por el color de su piel y que todavía aspiran a la supremacía de razas.

La educación es el vehículo que nos conduce hacia nuevos horizontes de civilidad y es a través de ella que nos liberamos de la ignorancia y del atavismo de sociedades déspotas y racistas. Por supuesto al ser la educación ese vehículo liberador, sus representantes y sobre todo las autoridades que la dirigen debieran ser modelo de apertura mental y ejemplo de aceptación multicultural, sobretodo en una comunidad muy cercana a la capital del mundo.

Desafortunadamente en Brentwood, esto no es así y la modernidad pareciera ser que no ha transitado las casi 50 millas a través del Long Island Express Way, la súper carretera que atraviesa la mayor parte de la Isla y que la comunica con la ciudad de Nueva York.

La población de esta ciudad neoyorquina está compuesta en más de un 60% por personas de origen hispano, hecho que se refleja en la población estudiantil de sus escuelas públicas, que dicha sea de paso con sus 16,000 estudiantes es el distrito más grande y uno de los más diversos de la región. De hecho más del 71% de los estudiantes del distrito escolar son de origen hispano, 17% son de raza negra y 10% son de la raza blanca.

Sería lógico esperar que los números anteriores se reflejaran en la composición de la fuerza laboral de profesionales que atienden ese distrito escolar, pero la realidad es muy distante: el 77.6% de los maestros son blancos, el 17.3% son de origen hispano y apenas el 3.8% son negros.

El origen de este fenómeno no es porque no hay suficientes maestros provenientes de las minorías étnicas, sino porque la presidencia del distrito escolar ha estado dominada predominantemente por alguien de la raza blanca.

La raza u origen étnico del presidente del distrito escolar no fuera ningún problema, si éste en su calidad del principal servidor público al frente de las escuelas públicas de Brentwood fuera una persona de pensamiento abierto. Pero No, George Talley, el presidente actual es reconocido por sus actitudes racistas, las cuales lo han metido en problemas en diferentes ocasiones con la comunidad que debe servir y que ahora le han valido 5 demandas legales.

Las quejas han sido presentadas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, por igual número de personas y no necesariamente de origen de las minorías étnicas.

El caso de Brentwood nos recuerda a Sudáfrica en tiempos del apartheid, donde una minoría blanca gobernaba y discriminaba a su vez a la mayoría de la población de raza negra. Un día ese pueblo despertó y de la mano de Nelson Mandela, apoyados por la comunidad internacional, cambiaron esa aberrante historia. Habría que preguntarse hasta cuando despertará Brentwood y apartará de la junta escolar a un sujeto racista como George Talley.

Al parecer tanto desprecio está haciendo despertar a las minorías en Brentwood y tanto organizaciones compuestas por afroamericanos así como otras de hispanos se están uniendo e invitando a sus congéneres a asistir a la próxima junta del distrito escolar para exigir respeto y expresar su rechazo a las actitudes racistas de George Talley, las cuales se dan dentro del contexto puesto de moda en Arizona, recordándonos las actitudes del tristemente célebre jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien ahora también enfrenta procesos legales promovidos por el gobierno federal.

Se espera que la convocatoria a la junta escolar sea atendida por un considerable número de vecinos del área que están cansados de tipos racistas como George Talley y que la tolerancia se decida finalmente recorrer esas 50 millas que separan al sistema escolar de Brentwood de la modernidad y la apertura mental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario