jueves, 11 de noviembre de 2010

Reino Unido suspenderá beneficios a desempleados

Tomado de El País

El Gobierno británico va a anunciar hoy una reforma de las prestaciones por desempleo que incluye sanciones para los parados que rechacen un trabajo o la obligación de realizar faenas comunitarias so pena de perder el subsidio.

El Libro Blanco sobre el paro que hoy presentará el secretario de Empleo y Pensiones, Ian Duncan Smith, forma parte de la política de recorte del gasto emprendida por el Gobierno de David Cameron para reducir el gasto público y enjugar la deuda pública.

Ayer, los estudiantes protestaron en Londres por la subida de las tasas universitarias incluida en esa política, protestas que derivaron en un asalto a la sede del partido conservador, que terminó con destrozos en el edificio tory y varios detenidos y heridos.

Según informa el diario británico The Guardian, los parados perderán sus prestaciones durante tres meses si rechazan una primera oferta de trabajo, durante seis si lo hacen por segunda vez y durante tres años si rechazan una tercera. Se trata, según el diario, de las sanciones más severas impuestas por un gobierno británico a los desempleados. La reforma también incluye la obligatoriedad de realizar trabajos para la comunidad (jardinería, limpieza...) bajo la amenaza de perder la prestación.

En realidad, las sanciones ya existen para los casos en que los desempleados ignoren una llamada del adviser, el funcionario del centro de empleo donde residan, y estos funcionarios pueden sancionar, aunque actualmente rara vez lo hacen.

El ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, explicará hoy a los diputados las líneas de la reforma, en lo que se califica de la mayor reforma del Estado de Bienestar desde la Segunda Guerra Mundial. La reforma incluye también un único tipo de prestación que simplifique el actual sistema, en el que hay una treintena de prestaciones distintas.

El primer ministro, David Cameron, que ha viajado a Seúl para asistir a la cumbre del G-20, ya adelantó el tenor de las reformas. "El mensaje es claro. Si puedes trabajar, vivir de las prestaciones no será ya una opción. Si se pide a la gente que haga trabajos para la comunidad, se esperará que lo hagan. Si un funcionario les pide que soliciten un trabajo, tendrán que moverse. Si a personas que pueden trabajar se les ofrece un trabajo, se esperará que lo cojan. Ése es el trato. Si lo rompes, perderás tus prestaciones. Si lo haces tres veces, perderás tus prestaciones durante tres años".

Las críticas a la reforma vienen del hecho de que se espere que los parados acepten obligatoriamente los trabajos en un momento en que no abunda y se espera que aumente la tasa de paro.

Cameron argumenta que la reforma es necesaria para evitar una cultura de la dependencia. Apuesta por una reforma que haga que merezca siempre más la pena trabajar que permanecer parado cobrando una prestación. Cree el Gobierno que, con cinco millones de personas recibiendo una prestación por desempleo y otros dos millones de personas viviendo en hogares sin ingresos, está obligado a una reforma en profundidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario