martes, 23 de noviembre de 2010

Exigen fin de redadas de inmigrantes

Tomado de El Diario La Prensa

POR DAMASO GONZALEZ

NUEVA YORK — Funcionarios electos de Nueva York y organizaciones defensoras de los inmigrantes exigieron ayer la aprobación del Dream Act y la posterior discusión de una reforma migratoria integral.

Durante un evento organizado por el Movimiento de Inmigrantes en Acción (MIA), los asistentes gritaron consignas en contra de las redadas y el aumento considerable de las deportaciones durante la administración del presidente Barack Obama.

Uno a uno los asistentes gritaban a coro la necesidad de llegar a un acuerdo en el Congreso estadounidense a fin de que los inmigrantes tengan acceso a una residencia permanente.

"Sabemos que no es una batalla fácil y que en el Congreso de los Estados Unidos existen grupos que se oponen a hablar del tema. Sin embargo, vamos a continuar en la lucha", dijo la congresista puertorriqueña, Nydia Velázquez. "Tenemos confianza de que esta semana vamos a poder llevar a votación el Dream Act".

En ese mismo tono se manifestó su similar demócrata, Luis Gutiérrez, quien acusó directamente al Partido Republicano de utilizar el tema de inmigración para dividir a la comunidad norteamericana.

"Ellos (los republicanos) son nuestros enemigos y contra ellos hay que enfocar nuestras fuerzas", dijo Gutiérrez. "Porque el sueño de la reforma migratoria es de todos y todos debemos luchar unidos".

El congresista puertorriqueño invitó a los asistentes a enviar una pluma, en donde se exige al presidente Obama declarar una moratoria en las deportaciones. "Porque una moratoria es el primer paso en nuestra lucha, pues se evitan las divisiones en las familias".

Previo a su participación, decenas de estudiantes habían acusado a los políticos hispanos de prestarse a los juegos partidistas y hacer a un lado los deseos de la comunidad inmigrante. Acusaron además al político demócrata de utilizar un doble discurso.

El congresista Gutiérrez se ha opuesto abiertamente a la aprobación de cualquier reforma migratoria", dijo Karem, quien prefirió mantener su apellido en reserva. "Queremos que estas personas dejen de hacer politiquería y se pongan a trabajar para que los estudiantes indocumentados puedan acceder al sueño americano".

La actitud de los estudiantes obligó a miembros de la organización "Se Hace el Camino Nueva York" a aplicar medidas de distención para evitar que los jóvenes protestaran en contra de los congresistas presentes en el evento.

Durante la actividad también asistieron el senador Adriano Espaillat, el contralor John Liu, así como los concejales Christine Quinn, Ydanis Rodríguez, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

En su momento, Quinn, quien es también la presidente del Concejo Municipal, advirtió que el organismo que representa no permitirá la aprobación de ninguna ley que perjudique a los inmigrantes en esta ciudad.
"Porque Nueva York es una ciudad que se ha hecho gracias en parte a las aportaciones de los grupos inmigrantes y no es justo que les demos la espalda".

Exigió a las autoridades en Washington una ley que dé paso a la regularización de millones de inmigrantes que aportan a la economía del país sin recibir un beneficio.

Los organizadores sugieron entre otras medidas:

Llamar al senador Harry Reid al (866) 930 3396 para que mantenga su promesa de votar a favor del Dram Act.

Solicitar al senador Charles Schumer para que presione por el DreamAct. Sugirieron marcar el (866) 961 4293.

Buscar el respaldo de algunos políticos republicanos, llamando al (866) 587 6101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario