sábado, 20 de noviembre de 2010

Colombia y Ecuador liman asperezas

Tomado de RFI


María Ángela Holguín Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín han comparecido juntos para certificar la normalización de las relaciones entre ambos países, que llegaron a estar suspendidas durante 21 meses. “Nuestros requerimientos han sido atendidos”, asegura Ecuador.

Dos años han tardado en cicatrizar las heridas diplomáticas entre Ecuador y Colombia después de que las tropas del Ejército del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe bombardearan una zona del territorio ecuatoriano en busca de las FARC.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín han comparecido juntos en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana para certificar juntos esta normalización de las relaciones entre sus países. “Nuestros requerimientos en los temas más sensibles han sido atendidos”, dijo el canciller ecuatoriano. Sólo falta volver a nombrar los embajadores que darán representatividad al nuevo periodo que se abre entre Ecuador y Colombia.

El ataque militar colombiano al campamento clandestino de las FARC en Angostura, se produjo la madrugada del sábado primero de marzo de 2008. Allí murió Raúl Reyes, segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y 25 personas más, entre ellos estudiantes mexicanos y un ecuatoriano: Franklin Aisalia. Durante 21 meses las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia han permanecido suspendidas.

El proceso para desembocar en esta normalización ha sido arduo. Y todavía no ha acabado, pues hay elementos en marcha que pueden desestabilizarlo. En un fallo histórico, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió a principios de noviembre declarar "admisible" una demanda interestatal que elevó Ecuador contra Colombia por la muerte de su ciudadano en este bombardeo.

Es la primera vez en sus 50 años de existencia que este órgano se considera competente para estudiar una demanda formulada por un Estado contra otro. Según la demanda ecuatoriana, su ciudadano sobrevivió al bombardeo pero luego fue rematado por el Ejército colombiano. Colombia lo niega

La demanda de Ecuador, interpuesta en junio de 2009, alega que Colombia violó varios artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; entre ellos el que se refiere al derecho a la vida, a la integridad física y al derecho de recibir un procedimiento jurídico.

Ahora, según las palabras del canciller Patiño, Colombia ha aportado la información suficiente para afianzar sus relaciones. "Sobre el bombardeo del 1 de marzo hemos recibido información nueva, importante y muy valiosa entregada por las autoridades aquí presentes. Han entregado información que valoramos mucho", afirmó Patiño, aclarando que estos datos serán sometidos a análisis.

Una de esas informaciones tienen que ver con las garantías de que EEUU no tuvo nada que ver en la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, ha explicado la canciller colombiana. "Fue algo en lo que estuvimos solo nosotros y esto es importante para la
construcción de confianza" entre los países, afirmó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario