lunes, 29 de noviembre de 2010

China y Rusia desarrollan alto nivel de confianza

Tomado de la Voz de Rusia

Primer Ministro Chino Wen Jiabao y Primer Ministro Ruso Dmitri Medvédev posando para la foto oficial de la bilateral sostenida la semana anterior en Rusia.


Las empresas chinas están interesadas en participar en los grandes proyectos de inversiones en Rusia. Así lo han confirmado los 19 documentos y contratos firmados durante la visita a Rusia del primer ministro de China, Wen Jiabao.

Las empresas chinas están dispuestas a participar en la creación de la infraestructura en las zonas económicas especiales rusas. Para estimular este proceso el Eximbank chino abrió una línea de crédito al Sberbank ruso por 2.000 millones de dólares. En las bolsas de ambos países empiezan las transacciones rublo/yuan. Las partes se apartan del dólar norteamericano como base de las cuentas bilaterales.

Los acuerdos sellados en Moscú conciernen a prácticamente todas las esferas de la interacción de los dos países: desde el sector energético hasta la cooperación humanitaria. De esto se habló el miércoles en el encuentro que sostuvieron el primer ministro chino y el presidente ruso Dmitri Medvédev. Sobre el nivel de la cooperación, Dmitri Medvédev dijo que los documentos conjuntos “cimentan la dinámica intensiva de las relaciones ruso-chinas”. Uno de sus componentes importantes es el intenso desarrollo de la cooperación energética.

Actualmente se están discutiendo activamente las perspectivas de los suministros de gas ruso a China. La corporación petrogasífera nacional china tiene previsto fomentar la cooperación con la rusa Rosneft y asimismo cooperar con Sovkomflot en los suministros de hidrocarburos a largo plazo. Todo esto actúa a favor del afianzamiento de la seguridad energética internacional –estima el experto en Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Salitski:

Para nosotros también es un asunto de seguridad, ya que nuestro sector energético, que posee cierto exceso de materia prima, permite resolver algunos otros problemas de la economía nacional, cuando la demanda en Europa no es muy estable.

Por lo demás, en China también apuestan por la diversificación de las fuentes exteriores de combustible. Para nosotros el mercado chino es una manera de diversificar nuestros suministros, o sea ser menos dependientes del mercado europeo. De modo que en el sector energético, pienso que los intereses de Rusia y China en materia de seguridad nacional coinciden en buen grado.

Basta recordar los grandes proyectos conjuntos: la construcción del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico y la construcción de la central atómica de Tianwan. En los primeros 8 meses del año el comercio entre Rusia y China se cifró en 42.000 millones de dólares, cifra que supera en más del 50% el nivel del período análogo del año pasado.

Los intereses de Rusia y China también coinciden en gran medida en el ámbito de la política internacional. Ambos países cooperan activamente en la solución del problema nuclear iraní y asimismo son solidarios en los enfoques de la situación en la Península de Corea. Todo esto prueba que las dos grandes potencias muestran un alto nivel de confianza política y estratégica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario