martes, 9 de noviembre de 2010

Obama busca entendimiento con países de tradición Musulmana

Agencias Noticiosas


El presidente visita el mayor país musulmán del mundo, donde vivió cuatro años en su infancia

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llegado esta mañana a Indonesia en la segunda etapa de su gira de 10 días por Asia. No estará mucho tiempo en el país donde pasó cuatro años en su infancia y que alberga la mayor población musulmana del mundo, ya que la erupción a finales del mes pasado del volcán Merapi, que se ha cobrado más de un centenar de víctimas y que sigue en activo, obligará a terminar mañana la visita, en la que, además de dedicar la visita a profundizar lazos comerciales y reforzar la democracia en el país, intentará un acercamiento al mundo islámico.

El viaje de Obama a Indonesia ha sido pospuesto en varias ocasiones y ha sido en el marco de la gira de 10 días que ha emprendido por Asia cuando por fin se ha hecho realidad. No obstante, la ya de por sí escueta visita va a verse recortada aún más por las condiciones atmosféricas generadas por la erupción del Merapi.

La intención de Obama es estrechar lazos con un país que, además de ser el de mayor población musulmana del mundo, es una economía en auge, la mayor del sureste asiático, además de miembro del G20. "Vemos en Indonesia la intersección de muchos intereses clave de EE UU y lo vemos como una asociación muy importante para el futuro de los intereses estadounidenses en Asia y en el mundo", ha declarado Ben Rhodes, asesor para las comunicaciones estratégicas del presidente.

Obama tiene previsto reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con el que rubricará el acuerdo de Asociación Integral alcanzado hace un año. El pacto, según fuentes estadounidenses, incluye aspectos económicos y de seguridad, así como la concesión de fondos estadounidenses para la lucha contra el cambio climático a través de la protección de la selva indonesia.

Además, el viaje tiene el propósito de hacer una señal al mundo islámico, más modesta que el famoso discurso pronunciado en El Cairo en junio del año pasado. En este caso, el gesto consistirá en la visita mañana a una de las mayores mezquitas del mundo, la de Istiqlal, en Yakarta, donde también pronunciará un discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario