sábado, 6 de noviembre de 2010

Sabe usted Cómo le afecta o le beneficia la reforma de salud

Por Luis Montes Brito

La reforma de salud aprobada el pasado 21 de marzo, es sin duda alguna el mayor logro del gobierno de Barack Obama, la modifación del sistema de salud estadounidense obtuvo una votación a favor de 219-212 en la Cámara de Representantes. Este será uno de los hitos por el que será recordado en el futuro la actual administración presidencial.

El proyecto de ley, que contiene la mayor reestructuración efectuada al sistema sanitario de EEUU en cuatro décadas, continúa provocando encendidos debates dividiendo a la opinión pública del país entre los que están a favor o en contra.

Independientemente del bando en que nos encontremos la realidad es que la aprobación de ésta nos afecta a todos. Como es natural surgen muchas dudas y preguntas de cómo nos beneficia o afecta esta importante reforma en nuestra familia, en nuestros trabajos o empresas o simplemente como ciudadano común.

He aquí la respuesta para algunas de ellas, para lo cual hemos investigado diferentes fuentes autorizadas que son expertas en la materia.


Cómo mantener a su hijo adulto en su plan de seguro médico

Por M.P. McQueen

Los adultos dependientes pueden permanecer en los planes de seguro médico de sus padres hasta que cumplan 26 años, según la nueva reforma del sistema de salud que entró en vigencia en septiembre.

El hijo no tiene que estar en la universidad o vivir con sus padres. Puede estar casado, aunque su cónyuge no puede integrarse al seguro de sus padres.

Muchos padres de hijos adultos o de universitarios pueden estarse preguntando si esta es la mejor opción o si conviene más que sus hijos mantengan una póliza de plan individual, haga uso de programas de salud pública para adultos de bajos ingresos o se adhieran a planes para estudiantes.

Actualmente, alrededor de 30% de los adultos entre 19 y 29 años no tiene un seguro médico, un problema que la nueva ley intenta solucionar. Algunos estados, incluyendo Nueva Jersey y Nuevo México, ya tienen leyes similares. Pero los límites de edad y los requerimientos varían.

Bajo la nueva ley, la mayoría de los grandes empleadores pondrá a disposición de sus trabajadores cobertura para los hijos adultos durante el período de inscripciones que comienza este otoño para los planes con entrarán en vigencia en enero de 2011, aunque algunos podrían permitir inscribirse antes.

En los estados donde los hijos adultos pueden permanecer en los planes de sus padres más allá de los 26 años, los empleadores deben cumplir con las leyes estatales, señala Dean Hatfield, vicepresidente y jefe de salud corporativa de Sibson Consulting.

La nueva ley cubre todos los planes de seguros de salud creados después de marzo de 2010. Si el plan existía antes de esa fecha, el empleador podrá optar por excluir a los adultos jóvenes si tienen acceso a un plan otorgado por sus propios empleadores, dice Hatfield. (La norma seguirá en efecto hasta 2014, cuando todos los hijos adultos podrán integrarse al plan de sus padres).

Los padres también pueden inscribir a sus hijos adultos en su plan Cobra, que permite a los trabajadores que fueron despedidos conservar la cobertura del seguro de salud que les brindaba su antiguo empleador. Los hijos que en los últimos 60 días pasaron la edad límite para ser incluidos en el plan Cobra de sus padres, podrían permanecer cubiertos o reintegrarse al programa, asegura Phil Lebherz, director ejecutivo de la Fundación para Cobertura de Cuidado de Salud.

Los empleados con seguro médico pagan en promedio 30% de la prima de un plan familiar y sus empleadores pagan el resto.

Puede averiguar sobre planes para familias de bajos recursos en coverageforall.org u 800-234-1317. Para datos en español: espanol.coverageforall.org.

He aquí algunas preguntas y respuestas para diferentes casos para diferentes tipo de usuarios:

PEQUEÑAS EMPRESAS

P: Mi hermana tiene un restaurante BBQ en Texas. Tiene sólo 6 empleados. ¿El nuevo proyecto de ley de la reforma del sistema de asistencia médica la obliga a brindar seguro? Actualmente no lo hace porque se encuentra en un mercado muy pequeño y necesita saber para el futuro.

R: La nueva ley no la obliga a su hermana a brindar seguro médico. Sin embargo, su hermana recibirá créditos tributarios si decide ofrecer seguro a sus empleados. Desde este año (en realidad desde el 1 de enero de 2010 en forma retroactiva) entrará en vigencia un nuevo crédito tributario de asistencia médica para pequeñas empresas, el cual brindará un crédito tributario de 35% en primas de seguro médico, con un incremento al 50% en 2014. El restaurante de su hermana es una de las casi 4 millones de empresas que serán elegibles para este crédito tributario y los propietarios de pequeñas empresas ahora pueden encontrar información en línea sobre el crédito tributario.

P: ¿Qué es el crédito tributario para pequeñas empresas y cómo puedo saber si soy elegible?

R: A partir del 1 de enero de 2010, habrá créditos tributarios disponibles para pequeñas empresas que ofrecen seguro médico a sus empleados y que cumplen con los requisitos. Por lo tanto, si su empresa cumple con los requisitos para un crédito tributario, usted es elegible en este momento.

Cerca de 4 millones de pequeñas empresas serán elegibles para recibir créditos tributarios si brindan seguro.

El crédito tributario equivale al 35 por ciento de las primas que su empresa paga para cubrir a sus trabajadores, el 25 por ciento para firmas sin fines de lucro. En 2014, el valor del crédito aumentará al 50 por ciento, 35 por ciento para las firmas sin fines de lucro.

Su empresa es elegible para el crédito si usted cubre al menos un 50 por ciento de los costos del cuidado de salud para sus trabajadores, paga salarios anuales promedio por debajo de los $50,000, y tiene menos del equivalente de 25 trabajadores de tiempo completo (por ejemplo, una firma con menos de 50 trabajadores de medio tiempo sería elegible).

El tamaño del crédito depende de sus salarios promedio y la cantidad de empleados que tiene. El crédito completo está disponible para firmas con salarios promedio por debajo de los $25,000 y menos de 10 trabajadores de tiempo completo equivalentes. Se reduce progresivamente para firmas con salarios promedio entre $25,000 y $50,000 y para firmas con el equivalente de entre 10 y 25 trabajadores de tiempo completo. Para obtener más información sobre el crédito tributario a las pequeñas empresas, también puede visitar IRS.gov

P: ¿Debo ofrecer seguro a mis empleados?
R: No. No hay un mandato en la legislación que obligue al empleador a hacerlo.

P: ¿Hay aumentos tributarios para las pequeñas empresas en esta nueva ley?
R: No. De hecho, las pequeñas empresas tienen amnistías fiscales por brindar seguro médico en vez de aumentos tributarios bajo la ley.

P: ¿Qué sucede si mi pequeña empresa no ofrece seguro en este momento, pero decido comenzar a ofrecer seguro este año? ¿Seré elegible para estos créditos tributarios?
R: Sí. El crédito tributario está diseñado para apoyar tanto a aquellas empresas que brindan cobertura en la actualidad como a aquellas que pronto ofrecerán dicha cobertura.

P: ¿Puedo unirme a un fondo común para reducir mis costos?
R: A partir de 2014, la reforma creará intercambios de seguro médico estatales que crearán un fondo común de pequeñas empresas y sus empleados, lo cual estimulará la competencia y le brindará la clase de poder adquisitivo del que gozan las grandes empresas en la actualidad. El intercambio ofrecerá el mismo tipo de opciones de seguro médico que tendrán el Presidente y los Miembros del Congreso. El aumento del poder adquisitivo y la competencia harán que las primas sean más asequibles. El intercambio también reducirá los costos administrativos para sus empresas y sus empleados, permitiéndoles comparar los precios, beneficios y calidad de los planes de salud de una manera muy sencilla.

PADRES

P: ¿Cómo ayudará la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio a los adultos jóvenes?
R: Antes de que el Presidente promulgara la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, muchos planes de salud y emisores podían sacar a los adultos jóvenes de las pólizas de sus padres debido a su edad, más allá de que fuesen o no estudiantes o de donde viviesen. La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio requiere que los planes de salud y compañías emisoras de la cobertura dependiente brinden cobertura a los adultos jóvenes hasta que éstos tengan 26 años. Muchos padres a quienes les preocupaba que sus hijos no tuviesen seguro médico cuando se graduasen de la universidad, ya no tendrán que hacerlo. Lea aquí la hoja de datos: http://espanol.hhs.gov/enes/ociio/regulations/adult_child_fact_sheet.html.

P: ¿Qué planes requieren extender la cobertura de los dependientes hasta los 26 años?
R: La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio requiere que los planes de salud y compañías emisoras de la cobertura dependiente brinden cobertura a los adultos jóvenes hasta que éstos tengan 26 años. Tanto los jóvenes casados como los no casados son elegibles para esta cobertura. Esta reglamentación se aplica a todos los planes del mercado individual y los nuevos planes de empleadores. También se aplica a los planes de empleadores existentes a menos que el joven adulto tenga otra oferta de cobertura subsidiada por el empleador (por ejemplo, una a través de su trabajo). A partir de 2014, los niños hasta los 26 años pueden permanecer en el plan de sus padres incluso si tienen otra oferta de cobertura a través de un empleador.

P: Soy un adulto joven de menos de 26 años y actualmente estoy con la cobertura del plan de mis padres, pero pronto se me va a terminar. ¿Cómo puedo mantener mi seguro médico?
R: Tiene varias opciones. Primero, consulte a su compañía de seguros. Las compañías de seguros médicos privadas que brindan cobertura a la mayoría de los estadounidenses ofrecieron brindar cobertura a los jóvenes adultos que se quedan sin cobertura porque se gradúan de la universidad o cumplen el plazo de edad de la cobertura dependiente de la póliza familiar. En varios casos, esta cobertura provisional ya está disponible. Segundo, busque las opciones de inscripción abierta.

Los adultos jóvenes pueden ser elegibles para el período de inscripción abierta que les permite unirse al plan o póliza de sus padres durante o después del 23 de septiembre de 2010. Las compañías de seguros y los empleadores deben notificar cuando estos períodos especiales de inscripción abierta estén disponibles. Busque o pregunte por información al respecto. Finalmente, espere una oferta para continuar con la cobertura para los planes que comenzarán durante o después del 23 de septiembre de 2010. Las compañías de seguros y los empleadores que patrocinan los planes de salud notificarán a los adultos jóvenes de la elegibilidad para la continuidad de la cobertura hasta los 26 años. Los adultos jóvenes y sus padres sólo deben inscribirse y pagar por esta opción.

P: Tengo menos de 26 años y tenía cobertura con el plan de mis padres, pero hace poco se me terminó porque me gradué de la universidad. ¿Puedo obtener cobertura?
R: Sí. Consulte a su compañía de seguros si es que ellos pueden brindarle esa cobertura. De no ser posible, espere el período especial de inscripción abierta e inscríbase en ese momento.

P: Ahora que la regulación ha sido promulgada, ¿tienen los planes el requisito de inscribir inmediatamente a los jóvenes adultos elegibles en el plan de sus padres?
R: No. La Ley indica que la ampliación de la cobertura de dependientes para jóvenes es efectiva para los años de planes que comienzan durante o después de 6 meses de la sanción; es decir, años de planes que comienzan durante o posteriormente al 23 de septiembre de 2010. Sin embargo, la Administración instó a las compañías de seguro y a los empleadores a prevenir la brecha en la cobertura para los adultos jóvenes que van a quedar afuera de la póliza de sus padres antes de que esta fecha sea efectiva. Hasta la fecha, más de 65 compañías de seguros se ofrecieron para hacerlo. Debería consultar con su compañía de seguros o empleador para saber si ellos ofrecen esta opción de cobertura.

P: ¿Se les dará una posibilidad especial a los adultos jóvenes para inscribirse posteriormente al 23 de septiembre de 2010?
R: Sí. Para los años de planes o pólizas que comienzan posteriormente al 23 de septiembre de 2010, los planes y las compañías de seguros deben brindar a los jóvenes elegibles la posibilidad de inscribirse por un período de al menos 30 días, más allá de que el plan o la cobertura brinde una período abierto de inscripción. Esta posibilidad de inscripción y una notificación por escrito se deben presentar a más tardar el primer día del primer año del plan o póliza comenzando durante o posteriormente al 23 de septiembre de 2010. Algunos planes podrían brindar la posibilidad antes del 23 de septiembre de 2010.

P: Los adultos jóvenes, ¿tendrán que pagar más por una cobertura o aceptar un paquete de beneficios diferente?
R: Cualquier individuo que califique debe recibir ofertas de todos los paquetes de beneficios disponibles para los adultos jóvenes que no quedaron sin cobertura debido a la pérdida de la condición de dependiente. Los jóvenes adultos elegibles no deben pagar más por una cobertura que los individuos que no hayan perdido la cobertura debido a la pérdida de la condición de dependiente.

P: ¿Pueden los planes o compañías de seguros que brindan cobertura a los dependientes seguir imponiendo límites sobre los que son elegibles según su dependencia económica, estado civil, matrícula universitaria, residencia u otros factores?
R: No. Los planes o compañías de seguros que brindan cobertura a los dependientes deben seguir haciéndolo hasta que el joven adulto tenga 26 años. Existe una sola excepción para los planes de grupos existentes desde el 23 de marzo de 2010. Esos planes de grupo pueden excluir a los jóvenes adultos que son elegibles para inscribirse en un plan de salud patrocinado por el empleador, a menos que sea el plan de salud de grupo de sus padres. Esta excepción no se aplica más para aquellos años de planes comenzando en o posteriormente al 1 de enero de 2014.

P: ¿Pueden tener cobertura tanto los jóvenes adultos casados como los no casados?
R: Sí.
P: Sabemos que hay beneficios fiscales afines a la ampliación de la cobertura de dependientes. ¿Puede explicar estos beneficios?
R: Según un cambio en la legislación fiscal de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el valor de la cobertura provista por el empleador para el hijo de un empleado se excluye de su ingreso hasta el fin del año gravable en que el hijo cumpla 26 años. Este beneficio fiscal se aplica ya sea que la ley exija al plan o aseguradora ampliar la cobertura médica a los hijos adultos, o que la extiendan voluntariamente. Para leer la guía del IRS, ingrese aquí: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/rss_viewer/fact_sheet_young_adult_tax_treatment.pdf.

P: ¿Cuándo entra en vigencia este beneficio fiscal?
R: El beneficio fiscal entra en vigencia el 30 de marzo de 2010. En consecuencia, la exclusión se aplica a cualquier cobertura que se brinde a un adulto joven desde esa fecha hasta el fin del año gravable en que el joven cumpla 26 años.

P: ¿Cómo incluyo a mi hijo/a de 21 años en mi plan?
R: En seis meses a partir de ahora, se exigirá a las compañías de seguros permitir la permanencia de los niños en las pólizas familiares hasta los 26 años de edad. Esto se aplica a todos los planes en el mercado individual, nuevos planes de empleadores y planes de empleadores ya existentes, salvo que su hijo adulto tenga una oferta de cobertura a través de su empleador. Este requisito entrará en vigencia la próxima vez que renueve su plan. Los hijos adultos que están ahora en los planes de sus padres pero que perderán la cobertura al graduarse de la universidad tendrán la opción de volver a unirse a la póliza de los padres en el nuevo año del plan en 6 meses a partir de ahora. Aquellos padres que trabajen en compañías autoaseguradas también serán elegibles si no tienen una oferta de seguro subsidiado por el empleador.

Tanto los dependientes casados como los no casados son elegibles para esta cobertura de dependientes.

A partir de 2014, los niños hasta los 26 años pueden permanecer en el plan de sus padres incluso si tienen una oferta de cobertura a través de su empleador.

P: ¿Puedo obtener cobertura para mi hijo/a de 6 años que tiene una afección preexistente?
R: Sí. En 6 meses a partir de ahora, será ilegal que las compañías de seguros que cubren niños le nieguen cobertura a su hijo basándose en una afección preexistente. Esto se aplica a todos los nuevos planes de empleadores, los nuevos planes en el mercado individual y planes de empleadores existentes.

CONSUMIDORES
P: Si me gusta mi actual plan de salud, ¿puedo mantenerlo?
R: Una nueva regulación le permitirá mantener su cobertura actual si está satisfecho con ella y aún beneficiarse con varias de las nuevas medidas de protección de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, como por ejemplo la prohibición que estipula que no se puede dar de baja un seguro sólo porque la persona se enferme y haya cometido un error involuntario al llenar los formularios.

Si su plan actual reduce de manera significativa sus beneficios o aumenta el gasto de bolsillo por sobre el valor que tenía cuando la nueva ley se promulgó, entonces su plan perderá su calidad de derecho adquirido y usted obtendrá nuevos beneficios adicionales bajo la Ley. En el mercado individual, las personas pueden cambiar de plan con más frecuencia que quienes estén asegurados mediante los planes de los empleadores. De esta forma, la mayoría de los 17 millones de personas que compren en el mercado individual probablemente obtengan todas las nuevas protecciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio a corto plazo. Lea más acerca de esto aquí.

P: ¿Qué protección para consumidores recibiré este año si obtengo seguro en el trabajo?
R: En 6 meses, se prohibirá a los aseguradores fijar límites de por vida en lo que pagarán por su atención médica y sólo pueden aplicar límites restringidos en los beneficios anuales. Las compañías de seguros ya no podrán cancelar arbitrariamente su póliza de seguro cuando usted se enferme, salvo en casos de fraude.

Se prohibirá a las compañías de seguros negar cobertura a niños con condiciones preexistentes. Esto se aplica a todos los planes de empleadores nuevos y existentes.
En 6 meses, todos los planes médicos grupales nuevos deben brindar cobertura de servicios preventivos. Los servicios recomendados de prevención y vacunación estarán cubiertos sin deducibles ni copagos. Los planes también deben tener un proceso de apelaciones sencillo e independiente para que usted pueda apelar decisiones tomadas por su plan de seguro médico.

A partir del 1 de enero de 2011, las compañías de seguros deberán gastar la mayor parte del dinero de su prima en su atención, no en ganancias ni gastos generales - 85% en el mercado grupal y 80% en el mercado individual - y reembolsar todo gasto general excesivo a los inscritos.

De la misma manera, a partir del año del plan 2011, las compañías de seguros que suban las tarifas tendrán que divulgar públicamente los aumentos de primas. Si ese aumento en la tasa se considera no razonable, se le puede prohibir al asegurador competir por su negocio en el nuevo intercambio estatal que comenzará a funcionar en 2014.

P: ¿Qué protección para el consumidor recibiré este año si compro la cobertura en el mercado individual?
R: En 6 meses, se prohibirá a las compañías aseguradoras fijar límites de por vida en lo que pagan por su atención médica, y sólo pueden aplicar límites restringidos en los beneficios anuales. Las compañías de seguros ya no podrán cancelar arbitrariamente su póliza de seguro cuando usted se enferme, salvo en casos de fraude.

Se prohibirá a las compañías de seguros negar cobertura a niños con condiciones preexistentes. Esto se aplica a todos los nuevos planes en el mercado individual.
En 6 meses, todos los nuevos planes médicos del mercado individual deben proporcionar cobertura de servicios preventivos. Los servicios recomendados de prevención y vacunación estarán cubiertos sin deducibles ni copagos. También deben tener procesos de apelación sencillos e independientes para que usted pueda apelar decisiones tomadas por su plan de seguro médico.

A partir del 1 de enero de 2011, las compañías de seguros deberán gastar la mayor parte del dinero de su prima en su atención, no en ganancias ni gastos generales - 75% en el mercado individual - y reembolsar todo gasto excesivo a los inscritos.
De la misma manera, a partir del año del plan 2011, las compañías que vendan seguros en el mercado individual que suban las tarifas tendrán que divulgar públicamente los aumentos en las primas. Si ese aumento en la tasa se considera no razonable, se le puede prohibir al asegurador competir por su negocio en el nuevo intercambio estatal que comenzará a funcionar en 2014.

P: Tengo una afección preexistente. ¿Cómo puedo obtener cobertura este año?
R: Si ha estado sin cobertura de seguro durante 6 meses y tiene una afección preexistente, podrá acceder a un seguro médico que antes no estaba disponible para usted...

Con el nuevo programa, el fondo común de alto riesgo, se brindará seguro asequible a quienes no tienen cobertura y tienen condiciones preexistentes. Este programa brindará protección temporal a aquellos con condiciones preexistentes hasta 2014, cuando los aseguradores no podrán continuar denegándole cobertura según su condición médica.

P: Mi compañía de seguros quiere subir mis tasas. ¿Qué recursos tengo?
R: Para la mayoría de los consumidores en la actualidad, es difícil saber cómo cuestionar un aumento en las tasas. La nueva ley de reforma del seguro médico creará una vía clara para que los consumidores hagan responsables a las compañías de seguros.

En 6 meses, todos los nuevos planes médicos deberán implementar un proceso claro y efectivo bajo el cual los titulares de pólizas puedan apelar las determinaciones de cobertura y reclamaciones. Los estados deben tener también procesos de apelación externos para asegurar una revisión justa y objetiva de las disputas de cobertura.

Además, millones de dólares en subsidios estarán disponibles este año para que los estados ayuden a crear una oficina de ayuda al consumidor de seguros médicos donde los consumidores puedan aprender cómo inscribirse en un plan o presentar una queja. También habrá un sitio web nuevo que comenzará a funcionar este año, el cual ayudará a los consumidores a identificar y comparar opciones de cobertura médica. La información será presentada de una manera estandarizada y en un formato fácil de entender para garantizar que los individuos y familias comprendan sus opciones y compren la cobertura adecuada para sus necesidades.

Finalmente, los nuevos estándares para la cantidad que una compañía de seguros debe gastar en beneficios, en vez de en ganancias y gastos administrativos, entrará en vigencia en 2011. Se le pedirá a las compañías de seguros que devuelvan el dinero a los consumidores si no cumplen con esos estándares. Además, los aumentos en las primas requeridos estarán disponibles públicamente, y en 2014, los planes que hayan aumentado las tasas arbitrariamente no podrán participar en los nuevos intercambios de seguro médico.

P: Mi compañía de seguros me quitó la cobertura, argumentando que yo tenía una afección preexistente. ¿Puedo defenderme?
R: En seis meses a partir de ahora, se prohibirá a las compañías de seguros que dejen de brindarle cobertura cuando usted se enferme. Esto se aplicará a todos los planes de seguros nuevos y existentes.

P: ¿Cuándo comienza la atención preventiva gratuita y esto afectará a mi plan?
R: En 6 meses, todos los nuevos planes médicos grupales y nuevos planes en el mercado individual deben proporcionar cobertura de servicios preventivos. Los servicios recomendados de prevención y vacunación estarán cubiertos sin deducibles ni copagos. Los ancianos inscritos en Medicare ya no tendrán que pagar por servicios preventivos comprobados.

P: ¿Qué información sobre compañías de seguros se publicará en la web?
R: Los consumidores inmediatamente tendrán más oportunidades para tomar el control de sus opciones de seguro médico. A partir del 1 de julio de 2010, un sitio web brindará información para ayudar a los consumidores a elegir el plan más adecuado para ellos. La Secretaría del HHS establecerá un sitio de Internet a través del cual los residentes de cualquier estado podrán identificar opciones de cobertura de seguros médicos asequibles en dicho estado. El sitio web incluirá información sobre las opciones de cobertura para pequeñas empresas también.

A partir del 1 de enero de 2011, los planes de salud, incluyendo los planes existentes, deben presentar informes anuales sobre el porcentaje del dinero de las primas que gastan en atención médica, en vez de en ganancias, comercialización y gastos administrativos. Usted podrá ver esa información en línea y puede tener derecho a un reembolso si su plan destinó demasiado dinero a gastos generales y ganancias. Las compañías de seguros médicos deben publicar aumentos no razonables en la tasa con un justificativo.

ADULTOS MAYORES

P: ¿Quién enviará los cheques? ¿Cuál será la dirección del remitente de los cheques?
R: Los cheques de $250 serán enviados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el logo del HHS estará visible en el sobre. Además, se incluirá el número gratuito 1-800 de Medicare en caso de que los beneficiarios de Medicare deseen realizar alguna pregunta. Se debe tener en cuenta que los cheques serán enviados por correo por uno de los contratistas de Medicare. En el sobre se incluirá la dirección del contratista en caso de que cualquiera de los cheques sea devuelto para su seguimiento.

P: Mis gastos en medicamentos recetados me llevarán al período sin cobertura este año. ¿Qué ayuda recibiré?
R: A los ancianos que lleguen a la brecha en la cobertura de medicamentos recetados de Medicare conocida como "período sin cobertura" se les otorgará un reembolso de $250 en 2010.
A partir de 2011, los ancianos en el período sin cobertura recibirán un 50 por ciento de descuento en medicamentos recetados. Además, la parte de los costos que le corresponde a Medicare aumentará de manera tal que el período sin cobertura se cerrará completamente en 2020.

P: ¿Cuándo comienza mi atención preventiva gratuita y qué es lo que cubre?
R: A partir del 1 de enero de 2011, los servicios preventivos comprobados serán gratuitos. Además, Medicare proporcionará una nueva visita anual para personas sanas que brindará servicios personalizados de un plan de prevención, incluyendo una evaluación de riesgos para la salud.

P: ¿Podrían definir el período sin cobertura?
R: Medicare Parte D brinda beneficios sobre medicamentos recetados a los estadounidenses con Medicare. Este beneficio tiene un deducible de $310. Una vez que haya gastado $310, paga el 25 por ciento del costo de los medicamentos recetados hasta que el costo total de los medicamentos que recibió durante el año llegue a $2,830. Luego, queda atascado en el 100 por ciento de la factura hasta que el costo total de los medicamentos lleguen a $6,440. La brecha en la que Medicare no cubre los costos de sus medicamentos recetados es la que se conoce como período sin cobertura.

La reforma de salud terminará con ese período sin cobertura. La reforma además brinda una ayuda inmediata proporcionando un reembolso de $250 este año a aquellos ancianos que alcanzaron el período sin cobertura.

P: ¿Cómo recibirán los beneficiarios el beneficio de $250 en el período sin cobertura? ¿Cuál es la elegibilidad?
R: Una vez que haya alcanzado el período sin cobertura de su medicamento recetado, estará elegible para recibir un reembolso de $250. Recibirá el cheque directamente de Medicare. No existe un proceso de solicitud y ninguna empresa privada participará de la entrega de su reembolso.

P: Tengo la cobertura de una HMO de Medicare que se ocupó muy bien de mi salud. ¿Podré mantener la misma cobertura una vez que se implemente la reforma del seguro médico?
R: Lamentablemente existió mucha información errónea con respecto a los planes Medicare Advantage. Cuando cumplen 65 años o más, los adultos mayores tienen la opción de inscribirse en Medicare tradicional o de inscribirse en una HMO de Medicare o un plan Medicare Advantage. Los planes Medicare Advantage continuarán brindando sus servicios a los beneficiarios. Las empresas pueden elegir si desean ofrecer los planes Medicare Advantage. Algunas pueden tomar la decisión de dejar el mercado, pero en la reforma de salud no hay nada que obligue a estos planes a dejar de brindar beneficios o servicios.

P: No puedo tener Medicare hasta tener 62 años. No tengo cobertura médica. No puedo obtener una cobertura médica porque tengo una afección preexistente. ¿Recibo una parte de este nuevo plan de atención médica?
R: Totalmente. Comenzando este año, será elegible para recibir cobertura a través de los nuevos fondos comunes de alto riesgo. Actualmente, muchas compañías de seguro rechazan a los estadounidenses con condiciones preexistentes o cobran tarifas desmedidas. Los fondos comunes de alto riesgo brindarán a estos individuos acceso a un seguro asequible y en el 2014 habrá un nuevo mercado que evitará que las compañías de seguros rechace a cualquier persona con una afección preexistente. En las próximas semanas tendremos más información a cerca de los fondos comunes de alto riesgo. Puede leer acerca de la primer medida que hemos tomado aquí: http://espanol.hhs.gov/enes/news/press/2010pres/04/20100402b.html

P: Leonard de CA pregunta: ¿Cómo afectará la nueva ley de atención médica a aquellos que tenemos menos de 65 años y tenemos una incapacidad y cobertura de Medicare? ¿Existe alguna diferencia debido a la edad entre nosotros y aquellos que tienen Medicare? Para las personas discapacitadas, ¿Qué impacto reciben de la nueva ley?
R: Si tiene Medicare, no cambiará nada. Continuará recibiendo los beneficios de Medicare y la reforma va a fortalecer a Medicare. Actualmente, los beneficiarios de Medicare deben pagar el 20 por ciento de los costos de numerosos servicios de prevención y visitas al consultorio. La reforma elimina los deducibles, copagos y otros gastos compartidos para la asistencia preventiva recomendada y proporciona controles médicos anuales y gratuitos a partir del 2011. Además, la reforma mejorará la calidad del cuidado que recibe, combatirá el fraude contra Medicare y extenderá la salud financiera de Medicare por 9 años.

Fuentes del artículo:

The Health Reform
The Wall Street Journal
Diferentes artículos periodísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario