sábado, 4 de junio de 2011

Funes llega casi a la mitad de su mandato

Por Luis Montes Brito

Para Revista Digital Gurú Político, de México

Dario El Mundo de El Salvador

A nuestra nación le urge que Funes tienda puentes con el resto de fuerzas vivas, ya que continúa siendo el último bastión que impide la toma total del poder por parte de la extrema izquierda.

Como si nada, el presidente Funes inicia su tercer año de mandato con pocas obras tangibles que exponer, la mayoría de promesas de campaña por cumplir y realizando en su discurso de informe anual una nueva tanda de promesas que no está en capacidad de cumplir.

Poco a poco el triunfalismo y esperanzas de cambio generadas al principio de su gobierno se van tornando en excusas, frustraciones, rebautizo de proyectos vigentes desde gobiernos anteriores e intensas campañas mediáticas, que van desde numerosas cortinas de humo hasta saturación de la imagen del presidente y su distinguida esposa en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

En mi opinión lo más rescatable que Funes ha mostrado en sus primeros años de gobierno es su carácter de independencia adolescente, el cual poco a poco va cediendo a medida que su gobierno envejece. Funes tal cual hijo caprichoso que defiende sus ideas propias se revela ante la figura de su progenitor (representado por el FMLN) a quien claramente no respeta y pone distancia pública haciéndole desplantes con actitudes impredecibles a la autoridad que éste debiera significarle.

Esa rebeldía temperamental es la que ha permitido al presidente no entregar de forma completa el país a la dirigencia ortodoxa del FMLN y mantener el sistema de libertades. A nuestra nación le urge que Funes tienda puentes con el resto de fuerzas vivas, ya que continúa siendo el último bastión que impide la toma total del poder por parte de la extrema izquierda.

En estos primeros dos años hemos visto surgir la miseria humana en todos los niveles del partido FMLN ya que el comportamiento de su dirigencia como partido de gobierno ha demostrado que su verdadera motivación para alcanzar el poder ha sido el resentimiento social más que un tema ideológico, ya que sus dirigentes en su carácter de gobernantes se han convertido en lo que tanto han criticado.

El pobre desempeño de la economía salvadoreña durante este gobierno, convirtiéndola en la peor de Centroamérica, los desesperantes niveles de delincuencia, el alto costo de la vida, sumado a las rabietas públicas de parte del presidente y la incapacidad de gestión de los altos funcionarios de su gobierno no abonan a crear un clima de confianza donde se pueda vislumbrar una salida a la cada vez más difícil situación nacional.

El espacio de tiempo para que Funes afiance la implementación de sus promesas se reduce a los próximos 11 meses, ya que a partir de mayo del 2012 habrá una nueva conformación del congreso, que cualquiera que resulte, debilitaría aún más su reducido liderazgo que está contrapuesto a su alta popularidad, hoy en franca tendencia decreciente.

Los desafíos a vencer para los que no somos de izquierda (la mayoría de los salvadoreños) son la soberbia, la sumisión y la falta de valentía para levantar nuestra voz para denunciar lo incorrecto sin importar quien lo cometa.

El FMLN a través del gobierno ha desatado en contra de las voces opositoras una campaña de intimidación y persecución, la misma de “zanahoria y garrote” que por tanto tiempo denunciaron. Antes, los gobiernos de izquierda mandaban a sus opositores a los “tribunales populares” y posteriormente al paredón, hoy ante una justicia globalizada, le dan muerte civil utilizando todos los recursos del estado para desprestigiarlo socialmente.

Funes prometió en su discurso de aniversario el voto para los salvadoreños en el exterior para el 2014, la realidad es que esa decisión no compete al ejecutivo sino que es una decisión del poder legislativo. Aunque la implementación del voto en el exterior no solo es posible sino que además es justa y necesaria no corresponde al presidente, con el anuncio de dicha promesa revela que la demagogia no está contemplada en el cambio prometido, se espera que la corrupción no sufra la misma suerte. Los años venideros requieren de patriotismo, concertación, sabiduría, experiencia y mucha valentía de parte de todos los salvadoreños. Despojémonos de colores partidarios y construyamos juntos un mejor futuro para El Salvador.

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día Sábados en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario