lunes, 19 de septiembre de 2011

Bolsas europeas vuelven a caer este lunes

Tomado de RFI

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que los errores de algunos países están siendo corregidos

Los mercados están castigando este lunes 19 de septiembre de 2011 las disonancias de los europeos sobre las soluciones a la crisis de la deuda griega. Estados Unidos y Europa disienten sobre lo que hay que hacer. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció que ‘ciertos países cometieron errores’.

Nueva caída de las bolsas europeas este lunes a la apertura: Londres (-1,35%), Fráncfort (-1,8%), París (-2,31%) y Madrid (-2,51%). Poco antes, las principales bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estaba cerrada, habían concluido la jornada en baja, particularmente Sídney que cayó 1,64%, Seúl que perdió 1,04% y Hong Kong bajó 2,3%.

Las principales bolsas europeas operaban con fuertes bajas también por la tarde. Al igual que los mercados europeos, la bolsa de Nueva York abrió en baja con el Dow Jones cayendo 1,23% y el Nasdaq, 1,54%. A las 13h40 GMT, París perdía 3,03%, Fráncfort 3,20%, Londres 2,33%, Milán 3,28% y Madrid, 2,24%. Las principales bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estaba cerrada, ya habían concluido la jornada en baja, particularmente Sídney, que cayó 1,64%, Seúl, que perdió 1,04%, y Hong Kong, que bajó 2,3%.

Esas pérdidas se producen cuando Grecia acude este lunes a una crucial cita con sus acreedores, en la que puede jugarse su futura supervivencia financiera, tras recibir la advertencia del FMI de una posible suspensión de pagos en caso de retrasos en su programa de ajuste y privatizaciones.

La ausencia este fin de semana de una decisión del Ecofin, la reunión de ministros de Economía europeos que tuvo lugar en Polonia, ha tenido un impacto negativo en los mercados financieros. Esos ministros, que debían ocuparse de la crisis griega y la situación de la zona euro, no lograron ponerse de acuerdo, lo que no ha permitido avanzar en el segundo plan de ayuda a Grecia. Esa noticia ya había comenzado a minar el leve optimismo que se había apoderado de los mercados a finales de la semana pasada.

Un testigo excepcional de esas divisiones fue el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, quien no se limitó a constatarlas y criticarlas, sino que lanzó propuestas a sus homólogos europeos. Geithner criticó el viernes a los europeos por su lentitud en reaccionar frente a la crisis de la deuda y les propuso ampliar los usos y la dotación del fondo de rescate (actualmente de 440.000 millones de euros), para que pueda comprar bonos entre otras cosas, de manera que sea más efectivo.

Al día siguiente, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció que hubo "errores a nivel de ciertos países tomados individualmente", pero recalcó que "están siendo corregidos". Trichet, además, subrayó que la Eurozona está mejor que muchas grandes potencias. "Si tomo la Eurozona y la UE en su conjunto, el nivel (de la deuda) es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas", afirmó el sábado, al final de la reunión de ministros de la Unión Europea celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario