lunes, 19 de septiembre de 2011

Mundo Árabe será el centro de atención en Asamblea General de la ONU

Toamdo de La Voz de América

La petición del presidente palestino para convertirse en miembro pleno de la ONU y la presencia de los líderes rebeldes de Libia centrarán la atención de la asamblea.

Líderes mundiales empiezan a llegar a Nueva York para participar el martes 20 de septiembre de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más de 100 jefes de Estado y de Gobierno participarán en varios foros y tendrán reuniones de alto nivel sobre desnutrición, enfermedades infecciosas no transmisibles, la lucha contra el terrorismo, seguridad nuclear y el futuro de Libia y Palestina.

La semana pasada, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que presentaría una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para convertirse en miembro pleno del organismo internacional. La decisión ha afectado las relaciones entre israelíes y palestinos y se espera que Israel y Estados Unidos encabecen una fuerte oposición al plan.

El futuro de Libia también será centro de atención. Por primera vez desde que iniciaron las protestas, los líderes rebeldes visitarán la asamblea general en Nueva York. El Consejo Nacional de Transición libio (NTC, por sus siglas en inglés) fue reconocido como voz oficial del país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y otros líderes mundiales se reunirán con Mustafa Abdel Jalil, líder del NTC, para discutir la ayuda internacional y la reconstrucción que el país realizar después de meses de enfrentamientos entre las fuerzas de la oposición y los partidarios de Moammar Gadhafi.

Por su parte, Salva Kiir, presidente de Sur de Sudán, el país más nuevo del mundo, realizará su primera visita a EE.UU. El presidente de la nación africana se reunirá con Obama y entablará conversaciones de alto nivel con otros mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario