jueves, 22 de septiembre de 2011

Ahmadinejad mantendrá tónica de discursos polémicos en la ONU

Tomado de La Voz de América

Ahmadinejad llegó a negar el Holocausto y cuestionar la ‘versión oficial’ de los ataques terroristas de 2001 en EE.UU. en sus comparecencias ante la ONU.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad tiene programado hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York este jueves 22 de septiembre de 2011.

La alocución del mandatario se producirá por la tarde, en medio de protestas frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York, y un día después que Irán liberara a los dos estadounidenses que estuvieron en prisión por dos años bajo sospechas de espionaje.

Durante discursos previos ante la ONU, el presidente Ahmadinejad ha negado el holocausto y ha expresado dudas sobre la versión oficial de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La prensa iraní dice que se anticipa que el discurso de Ahmadinejad se centre en los temas de administración global y reforma fundamental de las Naciones Unidas.

El discurso de Ahmadinejad ante la ONU tiene lugar cuando líderes israelíes y palestinos están estancados en una disputa diplomática por el reconocimiento formal de un estado palestino. Líderes palestinos se preparan para presentar su solicitud de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad el viernes 23 de septiembre de 2011.

El presidente iraní Ahmadinejad dijo a la televisora estadounidense ABC que apoya la propuesta de los palestinos y calificó a Israel de un gobierno ocupante e ilegal.

Las polémicas de Ahmadinejad

La Voz de América hace un repaso de algunas de sus polémicas comparecencias ante la ONU.

13 de septiembre de 2005: Dos meses después de haber sido electo presidente, Ahmadinejad habló sobre reformas fundamentales en las Naciones Unidas. En alusión a Occidente, dijo que la era de utilizar el poder para dominar las relaciones políticas globales había terminado.

19 de septiembre de 2006: Ahmadinejad hizo una parada en Senegal, Cuba y Venezuela antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU. Dijo que reformas fundamentales en Naciones Unidas eran clave para acabar con la opresión en todo el mundo. Su intervención acaparó la atención de los medios debido a que unos meses antes había negado el Holocausto y sugerido que Israel fuese borrado del mapa.

23 de septiembre de 2007: En su tercera visita ante la Asamblea General, la solicitud de Ahmadinejad para visitar la Zona Cero fue negada por el alcalde de Nueva York. En una conferencia en la Universidad de Columbia, Ahmadinejad afirmó que la homosexualidad no existía en Irán y que las mujeres iraníes gozaban de iguales derechos que los hombres.

24 de septiembre de 2008: Tras ser recibido por manifestantes frente a la ONU, Ahmadinejad dijo que Israel era un gobierno “sionista”. Se le negó el permiso para viajar a California por parte de funcionarios estadounidenses.

22 de septiembre de 2009: En su discurso ante la ONU, Ahmadinejad negó una vez más el Holocausto. Cerca de 100 diplomáticos se retiraron en protesta durante su comparecencia.

19 de septiembre de 2010: Ahmadinejad esta vez expresó su escepticismo sobre la versión oficial de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Pidió que se armara un comité investigador. Y volvió a pedir reformas fundamentales en la ONU.

21 de septiembre de 2011: Irán libera dos excursionistas estadounidenses detenidos desde 2009 bajo cargos de espionaje. Ahmadinejad tiene previsto hablar el jueves en Naciones Unidas sobre temas de “gestión global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario