martes, 20 de septiembre de 2011

Palestina buscará su reconocimiento ante la ONU

Por Luis Montes

Para Grupo Editorial Impre.com

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, le comunicó personalmente al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, su intención de buscar el reconocimiento como miembro pleno del organismo que dirige el coreano el próximo viernes.

El anuncio por parte del palestino se hizo a pesar de las presiones que ejercen los países de occidente para frenar las intenciones de Abbas. De acuerdo a reportes, los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos y los países más importantes de Europa están buscando la manera de persuadir a los palestinos que esa no es la mejor manera de resolver sus problemas y que por el contrario esa acción podría traer consecuencias duras para el proceso de paz que se busca relanzar.

Estados Unidos anunció que vetará la petición en el Consejo de Seguridad, primera instancia donde Palestina pediría su reconocimiento. Se prevé que de ahí, Abbas y el negociador principal palestino, Nabil Shaath, lleven la propuesta al pleno de la Asamblea General, donde según expertos, cuentan con suficientes votos para lograr el objetivo.

En términos del proceso de paz significa que tanto la comitiva negociadora palestina han dado por cerrado ese capítulo. Para Palestina, las consecuencias pueden ser aún más serias ya que hay que recordar que Estados Unidos es uno de los países que más ayuda les provee; alrededor de 600 millones de dólares al año. Las fuerzas de seguridad palestinas también reciben entrenamiento y equipo y han servido de contrapeso a facciones más radicales en contra del mismo Abbas.

La estrategia palestina deja entonces de ser para los países occidentales un simple agravio o bochorno por no poder detenerlo y pasa a ser una carga para el mismo pueblo palestino. Lo único que pudiera salvarles sería una fuerte inversión o contribución por parte de otros países de la Liga Árabe logrando más o menos balancear la pérdida de fondos de occidente.

Pero si la historia puede ser tomada como una medida entonces desde ya se sabe que los países árabes que están dispuestos a apoyar internacionalmente la causa Palestina, al momento del apoyo financiero no son tan generosos. Así el líder palestino está jugando con fuego.

Palestina ha tenido categoría de observador en las Naciones Unidas desde 1974.

Para mayor información sobre el autor puede seguirle en twitter @LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario