sábado, 17 de septiembre de 2011

Holanda declara ilegal la “Burka”

Agencias Noticiosas

  • La medida fue adoptada en Consejo de Ministros, pero todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Senado.
  • Bélgica y Francia ya aprobaron una prohibición total del burka.
  • El Ejecutivo opina que el burka "entorpece la comunicación pública".

El Gobierno holandés aprobó este viernes la prohibición total del burka y de otras prendas que cubran totalmente la cara, por considerarlo "contrario al carácter de la vía pública", indicó el Ejecutivo en un comunicado. La medida fue adoptada en Consejo de Ministros, pero todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Senado. Antes que Holanda, Bélgica y Francia ya aprobaron una prohibición total del burka.

El Ejecutivo holandés -compuesto por una coalición de minoría entre liberales y democristianos- cuenta en el Parlamento con el apoyo del partido antimusulmán PVV de Geert Wilders, pero estas tres formaciones no suman mayoría en el Senado.

El Ejecutivo opina que el burka "entorpece la comunicación pública y es contrario al principio de igualdad entre hombres y mujeres", según la nota oficial. Aunque su uso se justifica a menudo por motivos religiosos, "la práctica muestra que ese tipo de prenda no está ligada al islam, sino a tradiciones regionales y culturales", explica.

El burka es contrario al principio de igualdad El Gobierno holandés precisa que, incluso en el caso de que la medida fuera considerada una limitación a la libertad religiosa, se justificaría su aplicación ante la necesidad de proteger "el carácter y buenas costumbres de la vida pública en Holanda".

Lo que dice la ley

La ley prohíbe desde 2008 el burka en los sitios públicos, en los edificios abiertos al público, en los centros de enseñanza, los hospitales y en el transporte público y prevé multas en caso de incumplimiento.

La prohibición no se aplicará en aviones y pasajeros que tengan que hacer escala en aeropuertos holandeses, antes de alcanzar su destino final. Tampoco se prohibirá en el caso de que la prenda que cubra el rostro sea necesaria por motivos de salud, seguridad o por razones profesionales, en festividades como San Nicolás o carnaval o en templos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario