viernes, 9 de septiembre de 2011

Persiste riesgo de recesión mundial confirman organismos internacionales

Tomado de RFI

Angel Gurria, Secretario General de la OCDE
Por Braulio Moro

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico confirmó ayer una desaceleración de las siete economías más industrializadas del mundo. La OCDE no excluye una posible recesión a corto plazo, pero no cree que vaya a repetirse una crisis como la de 2008.

En su informe, titulado "Perspectivas de corto plazo para las economías del G-7 (Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Estados Unidos), la OCDE subraya que el comercio mundial, indicador clave de la dinámica económica, se estancó en el segundo trimestre. También resalta que se acentuaron los desequilibrios económicos entre esas economías y países como China o los productores de petróleo. La OCDE no excluye una posible recesión en el corto plazo, es decir, una caída del crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos.

En el plano del empleo, la OCDE (organización que reúne a 34 países) afirma que hay cada vez menos puestos creados, lo que hace que desempleo siga en un nivel elevado. "La recuperación del empleo que se observó en meses pasados se estancó durante el verano. El elevado nivel de desempleo de largo plazo (más de un año) y las débiles tasas de reducción del desempleo en algunas economías hacen temer un enraizamiento de un nivel elevado de desocupación", agrega el documento.

Se estima que el Producto Interno Bruto del llamado G-7 llegará a 1,6 % en el tercer trimestre, pero podría descender a un 0,2 % al cierre del año. Más preocupante aún: Alemania, principal economía europea, podría registrar un crecimiento negativo en los próximos tres meses de -1,4 %. Igual sucede con las tres principales economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia, cuyo PIB podría terminar con un crecimiento negativo de -0,4 % este 2011.

Para contrarrestar esa dinámica, la OCDE propone adoptar medidas de mediano y corto plazo. En el primer caso postula trabajar en la consolidación fiscal, aplicar políticas estructurales en favor del empleo, recapitalizar los bancos y hacer reformas a la arquitectura económica y de gobierno dentro de la eurozona. En el corto plazo (los próximos 12 meses) preconiza servirse de la política monetaria y fiscal, así como recurrir a la política de ajustes del tipo de cambio para incentivar la economía.

Pese a la lluvia de malas estadísticas, la OCDE descarta que vaya a repetirse una crisis como la que atravesó el mundo en 2008-2009, pero pide a los dirigentes del G-7 que "adopten medidas políticas fuertes rápidamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario