martes, 13 de septiembre de 2011

Debido a la crisis Italia coloca bonos pagando un interés récord

Agencias Noticiosas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien se reunió hoy en Bruselas.

Italia coloca bonos a un tipo de interés récord y su prima de riesgo se dispara

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió la solidez de la economía italiana, reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste y llamó a defender el euro, la "bandera" de Europa. En una breve comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien se reunió en Bruselas, Berlusconi aseguró que las bases económicas de Italia son "muy buenas", el déficit es el segundo más bajo, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit.

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, superó hoy los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios del pasado mes de agosto. A las 11.24 hora local de Roma (09.24 GMT), la prima de riesgo de la deuda italiana llegó hasta los 405,6 puntos básicos, muy cerca del récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando llegó a tocar los 406 puntos básicos.

Instantes después, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo se relajaba un poco y la prima de riesgo se situaba en los 403,2 puntos básicos. Este nuevo incremento en la prima de riesgo italiana se produce cuando el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se encuentra en Bruselas para reunirse con las autoridades comunitarias y analizar el último plan de ajuste presupuestario de su Gobierno, por un valor de unos 54.000 millones de euros.

A todo ello se suma además las nuevas incertidumbres creadas sobre un posible impago inminente de Grecia, que ya ayer hicieron que la prima de riesgo italiana se disparara y que la Bolsa de Milán cerrara con una caída cercana al 4 %. En torno a las 11.25 hora local (09.25 GMT), el selectivo del parqué bursátil milanés el FTSE MIB perdía un 0,76 %, hasta situarse en los 13.371,36 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedía un 0,78 % y quedaba en los 14.261,30 puntos.

Italia coloca bonos a 5 años con un tipo de interés récord
El Tesoro italiano consiguió colocar bonos a 5 años por un valor total de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro. Según informó el Banco de Italia en un comunicado, la tasa de rendimiento de estos títulos de deuda se incrementó en 0,67 puntos porcentuales, pues la rentabilidad de la última subasta de este tipo celebrada el pasado 14 de julio fue del 4,93 %.

El Tesoro italiano pretendía colocar entre 4.000 y 3.000 millones de euros en este tipo de deuda, mientras que la demanda fue de 4.945 millones de euros. Esta subasta se produjo en un día en el que la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, superó los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios del pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario