miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arrestan a casi 3,000 indocumentados en operación “cross check”

Tomado de RFI

Estados Unidos ha expusaldo en promedio 350.000 indocumentados al año en los últimos tres años

Un total de 2.901 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales fueron arrestados en los 50 estados de EE.UU. , informaron las autoridades este miércoles 28 de septiembre de 2011. El operativo, que por primera vez se desarrolló en todo el país, duró una semana y participaron 1900 agentes.

La operación "Verificación" (Cross Check) se desarrolló en los 50 estados de Estados Unidos y en territorios de ultramar, informó este miércoles la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE). De los detenidos, 1.282 tenían múltiples condenas, y más de 1.600 habían purgado penas en el pasado por delitos como asaltos a mano armada, tentativa de asesinato, secuestro o narcotráfico.

Un total de 681 detenidos habían sido expulsados del país tras sus condenas penales, pero reingresaron ilegalmente. Bajo la presidencia de Barack Obama el gobierno estadounidense se ha centrado en la captura de indocumentados con antecedentes ya que considera que son el principal peligro para la sociedad.

Estados Unidos ha expusaldo en promedio 350.000 indocumentados al año en los últimos tres años, un récord histórico. Aproximadamente la mitad de esos indocumentados tienen antecedentes penales. Ante las protestas de organizaciones civiles por ese número sin precedentes de deportados, el gobierno de Obama anunció el pasado 25 de agosto que suspendía las expulsiones de indocumentados sin antecedentes criminales.

ICE ha efectuado operaciones similares a "Verificación" en el pasado, pero esta es la primera vez que la lleva a cabo simultáneamente en todo el país. Participaron más de 1.900 agentes. Aproximadamente unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, de los cuales una mayoría hispanos, según cálculos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario