sábado, 10 de septiembre de 2011

Ex embajadora hondureña envuelta en caso de nepotismo en gobierno mexicano

Por Carlos Álvarez Acevedo

Director General de Revista Digital Gurú Político


Rosalinda Bueso, orgullo del nepotismo de Marcelo Ebrard )

Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del DF), el supuesto "Mejor Alcalde del Mundo", está ahora mismo en el ojo del huracán político por su relación con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México, quién dejó el cargo ante el golpe de estado perpetrado contra Manuel "Mel" Zelaya, el presidente constitucional de dicho país, aquel 28 de Junio de 2009. Embajadora, a quién por cierto, Marcelo apoyó con la fuerza pública del DF en aquellas difíciles fechas, para que se mantuviera al frente de la embajada, según lo relató en su momento la misma Bueso.

Una mujer guapa, encantadora, que le lleva 17 añitos al mandatario del Distrito Federal. Él, un hombre poderoso, de "izquierda", presidenciable, optó en su momento por hacer pública su relación sentimental otorgando en exclusiva una entrevista a la revista de corazón y socialité Quién.

Rosalinda Bueso, la novia, se confesó al desnudo con dicha revista de vanidades, a la cual le dijo "santo y seña" de su vida personal y de su relación con Marcelo Ebrard (según sé, fue un trabajo editorial de varios meses para preparar una exclusivisíma portada). ¿Porqué no les dijo también, y les confesó, que había cobrado en la nómina como "aviadora" en el Gobierno del Distrito Federal? o ¿porqué no se los comentó Marcelo?

A decir de la revista, Ebrard, quien ha estado casado dos veces “se dio la oportunidad de volverse a enamorar". Y en la inmediatez de que Rosalinda Bueso no se fuera de México, Marcelo optó por contratarla con un sueldito bruto de 53 mil pesos mensuales. Rosalinda Bueso "trabajó" en la Oficialía Mayor del GDF durante siete meses (de mayo a diciembre del 2010) en el "Programa de control de recursos de aplicación automática por convenios" (no se que diantres signifique eso). Me quedan muchas dudas al respecto, por ejemplo, ¿porqué ganaba tanto dinero?¿cuál era la vital función que hacía una extranjera en el Gobierno de la Ciudad de México? ¿cuál era la importancia de que se quedara? ¿en qué ayudó Rosalinda Bueso a la Ciudad de México o a sus habitantes?

Pero lo más importante... ¿porqué no le informo Ebrard a la sociedad de la Ciudad de México antes de andar con ella? ¿porqué no les dijo la verdad a sus potenciales votantes en la elección presidencial que su novia había trabajado para él en el gobierno? ¿acaso no era un tema importante?. Él, que presume tanto la transparencia, fue tan opaco como un vidrio ahumado.

Ebrard intentó justificarse en su cuenta de Twitter este mismo jueves, al ser descubierto por el diario Reforma. Al defender lo indefendible Marcelo dijo que Bueso fue contratada en 2010 por su administración como un mecanismo para evitar que volviera al país centroamericano tras el golpe de Estado. “Para los que me están atacando porque Rosi trabajó en Oficialía Mayor: la invité a petición de embajadores de AL (América Latina) para evitar su regreso a su país después del golpe, no teníamos ninguna relación personal entonces y ella agradeció el apoyo y se retiró hace meses”, tuiteó el Jefe de Gobierno.

Bien dice el dicho popular "no hagas cosas buenas que parezcan malas". Nosotros no podemos saber desde cuando tiene una relación personal con Rosalinda Bueso, eso solo lo sabe él y ella... y la nómina del DF.

Pero no se sorprendan, ¡no!. El orgullo del nepotismo de Marcelo Ebrard no es Rosalinda Bueso. Es su ex primera esposa Francesca Ramos Morgan, con quien tiene tres hijos, y que ¡también labora en el GDF!. Ella, en mayo del 2009 fue nombrada Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Distrito Federal y que tiene un sueldito mensual de 71,828 pesos.

Al más puro y viejo estilo priísta de tener familiares en la nómina, aprendió del mejor, de José López Portillo, el presidente de la república que en la década de los ochenta impuso a su amante Rosa Luz Alegría Escamilla en la Secretaría de Turismo Federal, sin pasar nunca por la sutil, pero importante aduana de la capacidad y experiencia política.

Pero, por lo ya visto, también enseñó a otros, al proteger y patrocinar a otro nepotista, como Ángel Aguirre, actual Gobernador de Guerrero que ha puesto a cientos de sus familiares en la nómina del Gobierno de Guerrero, como según lo relata el periodista Carlos Loret de Mola en su editorial del jueves 5 de mayo del 2011 publicada por el diario El Universal. Aunque no es necesario ser columnista nacional para saberlo, todos los guerrerenses lo sabemos, y los que no, se hacen tontos.

Por esto y muchas otras cosas más, Marcelo Ebrard va cayendo en caída libre en un abismo donde no hay elecciones, no existen las boletas y los votos. Un abismo donde tan solo hay olvido y ostracismo político.

Así, Marcelo ha cometido error tras error, como el de haber despedido a su Secretario de Desarrollo Social Martí Batres por criticarlo al darle la mano a Felipe Calderón en el marco de su Quinto Informe de Gobierno. Se calentó Marcelo, lo tomó personal. En cambio AMLO se serenó y no se peleó con él. Esta es la diferencia entre un política curtido en la adversidad y un político que es un simple advenedizo con suerte.

"El que estando enojado impone un castigo, no corrige, sino que se venga" Montesquieu. No te enojes Marcelo. El que se enoja pierde... eso no lo hacen los mejores alcaldes del mundo.

Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Director General de Gurú Político. Consejero Ciudadano del Ombudsgay y del Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO) ombudsgay.org Twitter: @GuruPolitico



No hay comentarios:

Publicar un comentario