martes, 13 de septiembre de 2011

FMI libera préstamo de 3,980 Millones de Euros a Portugal

Agencias Noticiosas

El organismo libra el segundo tramo de la ayuda al país luso tras confirmar que está cumpliendo con las reformas.

La prima de riesgo portuguesa es la única que hoy mejora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado hoy el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de euros a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo. Con este préstamo, el FMI ya ha desembolsado desde mayo 10.430 millones de euros, del total de una línea crediticia de tres años por valor de 27.700 millones de euros para Portugal para respaldar el programa de ajuste y crecimiento en ese país.

En los mercados, la decisión se ha recibido con un leve descenso en la prima de riesgo lusa, el mejor indicador para analizar la evolución de la confianza en las finanzas de un determinado país. En concreto, el diferencial de los bonos de Portugal a 10 años frente a los portugueses se reducía en apenas 1,5 puntos básicos hasta los 954, con lo que aun se mantiene en niveles insostenibles. No obstante, hoy era la única que bajaba, ya que el acoso contra el resto de los periféricos ha cobrado fuerza en esta jornada.

La misión del Fondo aprobó a mediados de agosto los resultados de los tres primeros meses del préstamo a Portugal, con lo que daba el visto bueno a la liberación del segundo tramo del préstamo concretado hoy por el Consejo Ejecutivo. En una nota de prensa firmada por Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI, se destacó el "fuerte compromiso" del Gobierno luso con el programa de ajuste económico e indicó que habían progresado en la aplicación de las políticas.

Shafik señaló que, pese a que "el contexto externo, con presiones de mercado sobre algunos países de la zona euro y la ralentización de la demanda de las exportaciones, sigue siendo complejo, las recientes acciones del Consejo Europeo para fortalecer la crisis del euro han aumentado las posibilidades de éxito". Como recomendación para conseguir "una sostenibilidad fiscal a medio plazo", el Fondo apuntó hacia "la necesidad de avanzar las reformas estructurales y una racionalización del funcionamiento racional del sector público".

La subdirectora del FMI valoró también el progreso de los bancos portugueses "en la mejora de las posiciones de capital a través de soluciones de mercado y el reciente aumento del volumen de capital y liquidez como elementos claves para reducir el endeudamiento y restaurar la confianza". El organismo multilateral indicó que el paquete de financiación conjunto con la UE sumará 78.000 millones de euros, en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario