jueves, 8 de septiembre de 2011

Santos advierte a exportadores de su país descartar recuperación negocios con Venezuela

Tomado de La Patilla

El presidente Juan Manuel Santos les dijo a los exportadores colombianos que no sigan pensando en la recuperación de los negocios con Venezuela y que se mantengan en la dinámica de buscar nuevos mercados, porque las exportaciones, por lo menos en el mediano plazo, no van a volver a estar en los niveles que se tenían antes de que se rompieran relaciones con el vecino país informa El Espectador.

En la instalación del Congreso de Analdex en Bogotá, Santos destacó el momento de las buenas relaciones con el presidente Hugo Chávez, pero dijo que los modelos económicos de ambos países son diferentes, que el de Colombia es de libre comercio y el de Venezuela de comercio administrado, por lo que el dinamismo de otras épocas es difícil de recuperar.

Vamos a seguir creciendo, insistió, pero nunca en la magnitud que teníamos. Si Venezuela abre más su comercio seguramente sí; pero mientras tanto debemos buscar otros mercados señaló el jefe de Estado. “Hay que mirar a Venezuela como una ganancia ocasional”, puntualizó.

Santos destacó la actitud de los exportadores nacionales que tras el cierre de la frontera comercial con Venezuela se dedicaron a explorar otros mercados y han logrado casi que reemplazar los millonarios negocios que se tenían con Venezuela.

Por ello los conminó a conquistar los mercados regionales “mercado por mercado; empresa por empresa” y puso como ejemplo la macrorrueda de negocios que hizo Proexport en Brasil y a la que invitó a más de 120 empresarios del país.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Diaz dijo que el país puede lograr la meta de triplicar las exportaciones no tradicionales en el horizonte de los próximos nueve años. Pero señaló que este propósito no se logra mediante generación espontánea, sijo que es preciso diseñar y echar a andar una estrategia específica que defina prioridades, metas y permita la continua evaluación de los avances y resultados del programa.

Señaló que para lograrlo se requiere de una “Alianza Público – Privada que involucre al Ministerio de Comercio y a otras entidades que no dependen de él, pero que tienen que ver con las exportaciones”.

“En particular es preciso contar con la Dian, Policía Antinarcóticos, ICA, Invima, Mintransporte, Minambiente y el Ministerio de Agricultura, entre otros”, dijo .

En materia de infraestructura, Díaz señaló que se debe definir un gran objetivo y, con base en él, articular los proyectos que permitan alcanzar la meta. “Qué debemos hacer en materia de transporte vial, que en materia de ferrocarriles, de navegación fluvial, de puertos y aeropuertos, etc.”, afirmó.

El presidente Santos a su vez destacó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, las cuales aumentaron por encima del 30% en julio pasado frente a julio de 2010 e invitó a los exportadores que la meta de tripicarlas no sea para el 2019, sino para el 2014, año en que termina su mandato.

Vuelve y juega el TLC

Durante el Congreso Nacional de Exportadores, el Mandatario de los colombianos dijo que espera que la situación política en Estados Unidos no afecte la aprobación del acuerdo comercial entre ambos país, que además –recordó- es un compromiso del gobierno norteamericano. “Estados Unidos no nos puede dejar colgados de la brocha”, expresó el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario