jueves, 8 de septiembre de 2011

Obama anunciará esta noche política de empleo de cara a la reelección

Tomado de RFI

El presidente debe anunciar este jueves 8 de septiembre de 2011 que va a inyectar una multimillonaria suma de dinero para luchar contra el desempleo, su punto flaco, cuando faltan 14 meses para las presidenciales. Los republicanos lo llaman ‘el Presidente Cero’ en referencia a los datos de agosto: ni una sola creación de empleo ese mes en Estados Unidos.

Obama podría proponer este jueves al Congreso inyectar 300.000 millones de dólares en la economía para luchar contra el persistente desempleo, según versiones de prensa no confirmadas por la Casa Blanca. Fuentes del partido demócrata citadas por la cadena CNN aseguraron que el mandatario intentará convencer al Congreso de aceptar su plan de reactivación económica, proponiéndoles compensar los gastos con equivalentes medidas de ahorro. Pero esas nuevas medidas podrían enfrentarse a la hostilidad de los republicanos, que además de controlar la Cámara, poseen una minoría capaz de bloquear iniciativas en el Senado.

El monto de 300.000 millones sería poco menos de la mitad del monto del plan inicial de reactivación por 787.000 millones de dólares que Obama lanzó en enero de 2009, a comienzos de su mandato. En ese entonces, la Casa Blanca buscaba superar la crisis desatada por los créditos 'subprime' que estalló en el otoño boreal de 2008 y que se propagó a la economía real, y por ende, al empleo. Sin embargo, dos años y medio más tarde y pese a esas medidas, la situación de desempleo sigue siendo preocupante.

La economía estadounidense terminó agosto con un balance neutro de creación de empleos en agosto, poniendo fin a la tendencia de diez meses consecutivos en los que registró cifras positivas de contrataciones. La tasa de desempleo del país se mantuvo así en 9,1%. El país está aún lejos de recuperar los ocho millones de empleos perdidos durante la crisis.

Esas cifras, aunadas a otros indicadores económicos decepcionantes, afectan a los mercados, pero también a la popularidad de Obama, candidato a la reelección en noviembre de 2012, que registra su más bajo nivel (40%) desde el inicio de su mandato. Un dato inquietante para su candidatura a menos de 14 meses de la elección presidencial.

Los candidatos a la investidura republicana han tomado como blanco de sus ataques la gestión de Obama en ese frente. Uno de los favoritos, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, aseguró el martes que conoce el plan que Obama propondrá. "Vi la primera versión, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. No funcionan", ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario