domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué es más difícil...bajar o subir?

Por Waldemar Serrano Burgos

Fotos de Waldemar Serrano Burgos

En una reciente reunión de aficionados del hiking (exploración), el más respetado y de mayor antigüedad en el deporte, se levantó antes de comenzar la misma e hizo una sola pregunta ¿Qué es más difícil...bajar o subir?.

La pregunta conmocionó a todo aquel que se había congregado allí, todos los presentes de alguna forma u otra estaban allí por el interés de ser parte de un grupo de aficionados que desean conquistar el Pico Duarte, la montaña más alta en la República Dominicana.

Aquellas personas que llevan tiempo en el grupo se echaron a reír, otros que solo habían escuchado de las preguntas de este legendario atleta, no podían creer que estaban en presencia de algo tan significativo; ya que no es costumbre de este personaje el hablar.

A su vez, para aquellas personas que era la primera vez que participaban, sus rostros lo decían todo, estaban perdidos, no sabían qué hacer o que decir.

Este legendario atleta, es una de las pocas personas que a sus 60 años se dedican a viajar el mundo “conquistando” –como se le conoce en el argot del deporte- las grandes montañas.

Las palabras que rompieron el silencio en ese pequeño espacio en donde estábamos fueron unas que cambiaron mi manera de ver la vida…

"Aquel que sube…sube porque desea conquistar algo más que una montaña; decide enfrentar a un nuevo reto personal –físico, mental o espiritual-; quiere verse de frente a sus miedos y vencerlos; desea retar sus límites y sobrepasarlos; entiende que hay algo más allá, de lo que ha vivido; tiene un sentido aventurero con el que nació y nunca ha desaparecido; entiende que tiene espacio para crecer y seguir aprendiendo; es valiente de alma y cobarde en palabra; deja huellas en el camino y luchan incansablemente por algo que anhelan…”

“…en cambio aquel que baja…observa cada paso, para no caerse; saca tiempo para disfrutar del paisaje que no miró al subir; no tiene prisa, ya que conquistó; aprendió de sus tropiezos; disfrutó el proceso del punto más bajo hasta llegar a la cima; observa las huellas que otros han dejado en el camino; su alma se encuentra en el tope de la felicidad absoluta; aprecia a su cuerpo, la armadura con la que fue a la batalla; recuerda el rostro de cada uno de los que forma parte de su nueva familia; siente como la soledad es su entrañable compañera, que fungió como aliada ante la adversidad…”

El silencio que estaba impregnado en aquel lugar, jamás lo habíamos experimentado. El experimentado “hiker” al terminar de hablar, se levantó lentamente de su silla y se fue caminando despacio por el mismo centro del salón, sin mirar o decir nada más.

Las expresiones de venado a punto de ser atropellado por un auto, estaban a la orden del día, ya que no sabían cómo responder a lo que había sucedido.

Solo aquel que lleva tiempo conquistando, sabe que cada uno de nosotros estaremos en uno de estos escenarios muy pronto y que solo está en cada uno el disfrutar cuando estamos en la cima, así como cuando estamos bajando, ya que no sabemos en donde estaremos mañana.

Dejemos de ser robots, vivamos el presente y sigamos conquistando.

Waldemar Serrano-Burgos, CEC, ACC es Life Coach Internacional Certificado, que trabaja en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Sígalo en www.Twitter.com/wserranob o visite su página www.waldemarserrano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario