sábado, 17 de septiembre de 2011

Detienen a ejecutivo de Banco suizo por fraude de $2,000 millones

Agencias Noticiosas

LONDRES.- Educado en una escuela aristocrática de la campiña inglesa, el broker de origen ghanés Kweku Adoboli era considerado por sus vecinos londinenses un joven educado y extremadamente bien vestido, que trabajaba largas horas en el distrito financiero británico al mismo tiempo que llevaba un tren de lujo y una activa vida social en los mejores centros nocturnos de la capital.

Pero Adoboli, de 31 años, sabía que su estilo de vida era insostenible. "Necesito un milagro'', escribió en su página de Facebook horas antes de ser detenido anteayer, sospechoso de haber causado pérdidas por 2000 millones de dólares al banco suizo UBS, para el que trabajaba desde 2006.

Vestido con un suéter azul claro y camisa blanca, Adoboli no pudo contener ayer el llanto cuando fue acusado formalmente de fraude y falsificación de la contabilidad por la jueza Carolyn Wagstaff, quien ordenó que el joven permanezca en prisión hasta su próxima comparecencia, prevista para el 22 de septiembre.

Puntualmente, Adoboli fue acusado de tres cargos de abuso de posición y fraude contable.

"Cuando ocupaba una posición en la que se esperaba de usted que preservara o al menos que no fuera en contra de los intereses del banco UBS, abusó de forma deshonesta de esta posición, con la intención de sacar beneficio para usted mismo, provocando pérdidas para UBS o exponiendo a UBS a riesgos de pérdidas", señaló la jueza al leer el acta de acusación.

De acuerdo con ésta, uno de los cargos de fraude contable se refiere presuntamente al período entre el 1° de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, mientras que los otros dos cargos, uno de fraude contable y uno de abuso de posición, abarcan sólo del 1° al 14 de septiembre de este año.

Aparentemente, el corredor fue descubierto tras revelarles a algunos de sus compañeros de trabajo lo que había hecho.

Estereotipo de broker

Nacido en Ghana, Adoboli fue enviado en 1992 a estudiar a Gran Bretaña por su padre, un ex alto funcionario ghanés de la ONU.

Entre ese año y 1998, el joven fue alumno del exclusivo colegio Ackworth de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, que tiene una matrícula anual de 31.500 dólares. Luego, cursó la carrera de Comercio en la Universidad de Nottingham, de donde se licenció en 2003.

Desde entonces, Adoboli respondía al estereotipo del broker londinense que trabaja duro para tener éxito y al que le gusta divertirse.

Elegante, bien educado y perfectamente integrado en su país de residencia, Adoboli dedicaba muchas horas a su empleo, por el que ganaba unos 475.000 dólares anuales, según estimaciones de la prensa británica.

Aficionado a los viajes, al vino y a la fotografía, le gustaba organizar grandes fiestas en el lujoso departamento que alquilaba por 1600 dólares semanales en Shoreditch, un barrio de moda del este de Londres.

"Era un tipo muy agradable, muy educado. Podía hablar con cualquier persona. No tengo nada malo que decir de él. Se expresaba muy bien y era muy elegante para vestirse. Era bastante callado", resaltó Philip Octave, el dueño del piso londinense donde vivió Adoboli hasta hace cuatro meses.

Según Octave, además, el joven solía viajar a su país de origen un vez por año para visitar a sus padres.

El progenitor del acusado, John Adoboli, de hecho, señaló ayer desde la ciudad ghanesa de Tema, en donde reside, que no tenía dudas acerca de la integridad de su hijo y que lo que pasó "podría deberse a un error que cometió o a una mala decisión".

Así lo informó RFI

El banco reconoció este jueves 15 de septiembre de 2011 haber sido víctima de ‘transacciones fraudulentas’. Las sospechas recaen sobre un hombre de 31 años detenido en Londres. Este caso recuerda el de Jérôme Kerviel, un corredor de bolsa que hizo perder 5 mil millones de euros a Société Générale en 2008.

El sospechoso de este fraude por “abuso de posición” fue detenido en la madrugada de este jueves en la capital británica y, según un lacónico mensaje del banco suizo publicado este jueves, se trataría de uno de sus operadores en la sección “banca de inversión”. UBS estimó que las pérdidas podrían elevarse a 2.000 millones de dólares y advirtió que los resultados de la entidad para el tercer trimestre podrían verse afectados.

La noticia cayó como una bomba en la bolsa suiza, donde la cotización de UBS se hundió más del 8%. UBS reconoce la posibilidad de que sus cuentas puedan virar al rojo, pero descartó en cambio que sus clientes puedan verse afectados. La dirección general del banco escribió a sus empleados diciéndoles que el fraude había sido descubierto este miércoles y garantizándoles que este caso “lamentable” no amenaza “las bases” del banco.

El banco podría registrar un resultado negativo de 500 millones de francos suizos en el tercer trimestre de 2011. Esta noticia cae en un mal momento, pues el banco había anunciado hace algunas semanas que iba a suprimir 3.500 empleos de un total de 65.700 para hacer ahorros de 2 mil millones de francos suizos.

Este caso tiene similitudes con lo que vivió el banco francés Société Générale en enero de 2008, cuando anunció transacciones ilegales efectuadas por un solo corredor de bolsa, Jérôme Kerviel. La Société Générale anuló en ese entonces las posiciones gigantescas que había tomado Kerviel que se elevaban a más de 50 mil millones de euros para evitar la quiebra. Este caso le costó al banco cerca de 5 mil millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario