viernes, 9 de septiembre de 2011

Colombia desconoce orden de captura contra sus militares girada por Ecuador

Tomado de El Tiempo

El 1 de marzo del 2008, la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó el campamento de 'Reyes' en Ecuador.

REDACCIÓN JUSTICIA

'Primero me voy yo a la cárcel que ellos': Presidente Santos

Así respondió el Presidente a la orden de captura emitida por Ecuador contra militares colombianos.

Juan Manuel Santos indicó que la mejor forma de defender a los militares en este caso es "desconocer" el requerimiento de Ecuador.

El jueves, la Corte de Garantías Penales de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), ordenó la detención del director de la Policía, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez, en el marco del proceso que adelanta por presunto asesinato.

La instrucción se inició a raíz de la operación colombiana en suelo ecuatoriano que permitió abatir al cabecilla guerrillero alias 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008.

La orden se expidió en vista de que los uniformados no acudieron a una audiencia a la que el tribunal los había citado.

"Primero me voy yo a la cárcel que alguno de los comandantes que participaron en operativo contra 'Reyes'", afirmó el presidente Juan Manuel Santos en referencia a la decisión de la Corte de Sucumbíos.

El pronunciamiento del mandatario tuvo lugar durante un reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Durante su discurso, Santos le brindó respaldo a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y les dijo que "hay que seguir insistiendo hasta lograr el objetivo final, que es la paz de este país".

Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, calificó la orden de captura contra el general Naranjo.

"Es un absurdo esa decisión del Tribunal de Sucumbíos, pero el Gobierno Colombiano tiene que enfrentar esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico", dijo.

Y agregó que la acción contra 'Raúl Reyes' no fue una decisión personal de nuestros generales sino una decisión de Estado, y por lo tanto el Estado colombiano tiene la responsabilidad de hacer todos los esfuerzos en la defensa de nuestros generales", dijo el Vicepresidente.

De otro lado, el presidente Santos habló de la suerte de la cúpula militar saliente.

Confirmó que el almirante Édgar Cely será embajador y que el almirante Álvaro Echandía dirigirá la nueva central de Inteligencia.

En la ceremonia de transmisión de mando al nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que el general Julio Alberto González, ex comandante de la Fuerza Aérea, será enviado como agregado de Defensa en Washington.

En el caso del general Luis Felipe Paredes, quien estaba en el Estado Mayor Conjunto de las FF. MM., ejercerá labores de apoyo al Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario