viernes, 30 de septiembre de 2011

Gobierno Boliviano reprime brutalmente a indígenas

Tomado de RFI

Evo pidió perdón después de la barbarie

El presidente boliviano solicitó disculpas por el brutal accionar policial contra los nativos amazónicos que rechazan la construcción de una ruta en una reserva natural, aunque deslindó su responsabilidad en el hecho. El ex ministro de Interior será investigado. Miles de manifestantes convocados por la COB marcharon acusando al mandatario de ‘lacayo de las empresas brasileñas’. La huelga se extendió a todo el país.

“Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas que nos disculpen, que me perdonen. Quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como víctimas que hemos sido en muchas oportunidades de la represión por la fuerza pública", sostuvo el miércoles el presidente boliviano Evo Morales

“Nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo”, aseguró. “No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas”, añadió.

Era la tercera vez que el presidente boliviano tomaba la palabra para referirse a la feroz represión, el pasado domingo, de nativos amazónicos que marchaban hacia La Paz para protestar contra la construcción de una carretera en la reserva natural del TIPNIS, donde viven 50.000 indígenas.

El grupo de manifestantes, integrado por hombres, mujeres y niños, fue sometido a golpes, gases lacrimógenos y traslados compulsivos a sus lugares de origen. Los nativos aseguran -aunque al momento no se conocen pruebas- que un bebé falleció. Se denunció además la desaparición de veinte personas.

Poco antes de la intervención de Morales, miles de manifestantes marcharon convocados por la Central Obrera (COB) en repudio a la represión y exigiendo el fin del controvertido proyecto vial.

"¡TIPNIS, Bolivia te defiende!", "Evo fascista", "Evo lacayo de las empresas brasileñas" (que deben construir la carretera cuestionada), eran algunos de los eslóganes que podían escucharse. Entretanto, la huelga alcanzaba los nueve departamentos del país.

Por su parte, la fiscalía general formó una comisión para investigar la acción policial del domingo. Según el diario boliviano La Razón, La Fiscalía anunció que investigará al ex ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti, y que podría convocar al presidente Evo Morales por la violencia contra indígenas.

Llorenti renunció a su cargo por su responsabilidad en el operativo policial, una dimisión que se suma la de la ministra de Defensa, que abandonó su cargo en desacuerdo con la represión

No hay comentarios:

Publicar un comentario