sábado, 1 de octubre de 2011

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: DESARROLLO NORMAL DE LA ADOLESCENCIA. PRIMERA ETAPA

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de la persona. Los padres, normalmente lo saben, y tienen temor a su llegada.

Frecuentemente el temor es debido al comportamiento problemático que muchos adolescentes presentan, o, al menos, a los simples cambios en el comportamiento que se escapan de nuestro control. Después de todo, las personas somos costumbristas, y los cambios normalmente no son bienvenidos. Pero la etapa no es solamente crítica por dichos cambios, sino porque un manejo inadecuado de los mismos por parte de los padres puede llevar a consecuencias indeseables por mucho tiempo o incluso permanentemente.

Muchas veces el manejo inadecuado empieza simplemente por saber ni comprender qué es normal y qué no es normal en esta etapa, con lo que muchas veces no solo se lucha de forma equivocada, sino que se lucha contra “enemigos que no existen”, y se consigue convertir en anormal lo que es normal.

Al ser la adolescencia un proceso muy dinámico, no se pueden tratar de igual manera los cambios que se producen al principio que los que se producen al final de la misma. Por ello creo conveniente separar este tema en dos partes.

En esta ocasión nos referiremos a lo que es normal y DEBE ESPERARSE en la primera etapa de la adolescencia, normalmente entre los trece y los quince años, aunque puede variar.

La información siguiente puede ayudar a los padres a entender esta fase del desarrollo. Cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses y gustos propios. Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia.

Emociones y comportamientos normales incluyen, tanto para ellos como para ellas:

EN GENERAL:

1. Luchar con su sentido de identidad.

2. Sentirse extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.

3. Enfocarse en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio.

4. Alta volubilidad. Es influenciado por los amigos y el entorno social en su modo de vestir e intereses.

5. Mejorar su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse.

6. Tener menos demostraciones de afecto hacía los padres; ocasionalmente puede ponerse grosero.

7. Quejarse de que los padres interfieren con su independencia.

8. Tener la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo fuerte estrés.

SOBRE INTERESES FUTUROS Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS:

9. Tiene un interés mayormente sobre el presente, y pensamientos bastante limitados sobre del futuro.

10. Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales.

11. Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico y emocional).

SOBRE SEXUALIDAD:

12. Muestra timidez, sonrojo y modestia.

13. Desarrollo físico de las niñas antes que los niños.

14. Especial interés en conocer el sexo opuesto.

15. Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad.

16. Preocupación sobre su atractivo físico y sexual con relación a otros.

17. Frecuentes cambios de amistades y relaciones.

18. Preocupación de si es normal o no.

SOBRE MORALIDAD, VALORES Y DIRECCIÓN PROPIA:

19. Pone a prueba las reglas y los límites.

20. Aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta.

21. Se desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento.

22. Mayor evidencia consistente de tener consciencia.

23. RIESGO de empezar a experimentar con el sexo y las drogas (alcohol, cigarros, marihuana, u otras). Entiéndase que lo que es normal es la situación de riesgo; no la acción de experimentar.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario