sábado, 8 de septiembre de 2012

CHIRLA pone a disposición de los Dreamers videos para ayudarle a llenar la aplicación de Acción Diferida


Ricky Campos organiza a personas indocumentadas que buscan llenar la solicitud de acción diferida. Una nueva serie de videos busca facilitar el proceso para los "dreamers."
Acción Diferida: CHIRLA facilita la solicitud con serie de videos
Bruno César Sotelo llegó a la pregunta sobre "país de residencia" en su formulario de solicitud para el programa Acción Diferida y no supo qué poner.
El joven de 24 años nació en Perú, pero inmigró a Estados Unidos cuando tenía 13 años.
¿Qué escribe? ¿Perú? ¿O Estados Unidos?
Sotelo no sabía la respuesta.
A partir de esta semana, miles de los llamados DREAMers como Sotelo, tienen un recurso adicional que les ayudará a completar la solicitud de Acción Diferida, gracias a una serie de videos creados por la Coalición Para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).
Desde mediados de agosto, cuando comenzó a aplicarse el programa Acción Diferida anunciado por el Presidente Obama en junio y que dará residencia temporal y permiso de trabajo a jóvenes indocumentados que cumplan los requisitos, la organización comunitaria CHIRLA ha ayudado a miles de personas a completar las solicitudes por medio de foros comunitarios y consultas individuales con abogados de inmigración y voluntarios especialmente entrenados para completar las solicitudes.
CHIRLA fue formada en 1986, dice su sitio de internet, para avanzar los derechos humanos y civiles de inmigrantes y refugiados en Los Angeles, así como para promover relaciones humanas multiétnicas y multiraciales y para empoderar a inmigrantes y sus aliados a construir una sociedad más justa mediante la construcción de coaliciones, el activismo, la educación comunitaria y la organización.
La abogada de inmigración Jessica Dominguez, quien aparece en los videos y a menudo participa en estas consultas como voluntaria de CHIRLA, le dijo a Huff Post Voces que ella notó que la mayoría de las preguntas se trataban sobre las mismas secciones de la forma de solicitud.
Al notar esto, los lideres de CHIRLA hicieron una lista de las preguntas más frecuentes y en colaboración con el California Dream Network, (CDN) , una organización de alrededor de 50 grupos estudiantiles a traves del país, decidieron crear una serie de videos para contestarle estas preguntas al público general.
"Mucha gente todavía no ha podido llegar a una organización comunitaria. Estos videos son para esa gente", dijo Dominguez. Complementan la atención personal que prestan grupos como CHIRLA de manera directa: el 15 de agosto, primer día de la implementación del programa de Acción Diferida, CHIRLA ofreció ayuda directa a alrededor de mil personas. Desde entonces, si bien el número mermó, la organización sigue ocupándose de centenares de solicitantes por semana.
La serie de videos, que está disponible en inglés y en español en YouTube, muestra cómo contestar algunas de las preguntas más complicadas de los formularios I-821 D, I-765 y I-765 WS.
"Si uno sigue esas instrucciones paso por paso, uno no debería tener ningún problema en llenar la solicitud," dijo Justino Mora, organizador del California Dream Network quien aparece en el video a lado de Dominguez, vestido en una camiseta que dice "Organizador comunitario."
Mora, quien es indocumentado y uno de los llamados "DREAMers", dijo a Huff Post Voces que los videos han sido confeccionados para informar a la comunidad y hacer solicitud más comprensible para la gente.
Mora agregó que al estar disponible en las redes del internet el video puede servir a un públiconacional al que CHIRLA no puede llegar porque su enfoque es local.
"Es muy difícil ayudarle a alguien que vive en San Francisco, California, o en el estado de Nebraska, o en Oklahoma," dijo Mora, quien ha trabajado con California Dream Network desde el 2009. "Con el video podemos ayudarle a estas personas... para que la gente tenga mas confianza al someter su solicitud y si tienen algunas dudas esperamos que el video se las conteste."
El activista también denotó que los videos benefician a la comunidad indocumentada porque son un recurso gratuito, mientras que hay abogados que cobran miles de dólares solo por ayudar a llenar la solicitud. Por el mismo servicio en CHIRLA cobran 40 dólares a miembros de la organización y 80 dólares a quienes no son miembros. Mora dijo que espera que la ayuda que ofrece el video le sirva a la comunidad indocumentada para ahorrar dinero y agregó que muchos de sus amigos ya le habían dejado saber por mensajes de texto que el video les había contestado muchas de sus preguntas.
Bruno César Sotelo fue uno de estos amigos. El oriundo de Perú que también hace tareas de voluntario en CHIRLA dijo a Huff Post Voces que los videos benefician a la comunidad porque aún alguien como él, que ha sido entrenado para ayudar a otras personas a llenar la solicitud, no saben todas las respuestas.
La gente indocumentada tiene que tener mucho cuidado al someter su solicitud, ya que una respuesta equivocada los podría descalificar, advirtió.
Dominguez aconsejó que al someter la solicitud la gente siempre sea honesta y diga solamente la verdad. Más que nada, agregó Dominguez, la evidencia sometida para el programa debe ser muy clara y no dejar lugar a dudas. Por ejemplo, incluso si uno está trabajando con un número de seguro social falso o que no le pertenece, no deberían someterlo en la sección del formulario que pide este número.
Enfatizó la abogada que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración piden buenas evidencias de su residencia en el país, y que documentos tales como cuentas de banco y records de escuela podrían servirles para esta función.
¿Y el dilema de Sotelo? ¿Entonces, qué pone bajo "país de residencia"?
Gracias al video de CHIRLA, eso ya esta resuelto: Estados Unidos, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario