domingo, 23 de septiembre de 2012

Correa tacha de “indecentes” a medios que no se someten. Prohibe a sus ministros a darles entrevistas


Agencias Noticiosas
Rafael Correa lanza un nuevo ataque a la prensa independiente
El presidente de Ecuador los tildó de "negocios" que "abusan de su poder mediático".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó la prohibición a sus ministros para que acudan a ciertos medios privados, según él negocios "indecentes", para ofrecer entrevistas.

"¿Por qué tenemos que dar información a estos negocios para que se llenen sus bolsillos?" de dinero, apuntó el jefe del Estado en su habitual informe de los sábados, que fue grabado el viernes en la ciudad amazónica de Chaco.

El mandatario ratificó esa decisión luego de conocer que un juez negó el viernes una petición formulada por una organización no gubernamental para que se revoque la prohibición.

El juez Raúl Reinoso argumentó que esa prohibición "no es una política pública", sino "una alocución que el Señor Presidente Constitucional de la República ha implementado en su Gobierno".

Por tanto, concluyó que "no existe vulneración de derechos constitucionales", según explicó en la sentencia sobre la solicitud presentada por la organización Fundamedios. 

Para Correa, algunos medios de comunicación de su país y de América Latina "abusan de su poder mediático", por lo que remarcó: "No le vamos a dar más negocio y más poder" a esas empresas.

Ratificó que ello no supone una violación a la libertad de información, pues dijo que sus ministros sí acudirán a "medios decentes", aunque insistió en que con los "indecentes" no irá "ni a la esquina".

Asimismo, calificó como una "cantinflada (tontería) jurídica" el recurso presentado por Fundamedios, con el que ha mantenido un intenso pulso verbal y al que acusa de defender intereses de grupos poderosos nacionales y extranjeros.

Insistió en que su Gobierno respeta los derechos de la información, pero remarcó que no tolerará la "libertad para la extorsión" que, según él, ejercen varios medios privados.

Acciones contra banqueros

Rafael Correa dijo, además, que su gobierno emprenderá acciones legales contra banqueros que incumplieron una norma constitucional que los obligaba a vender medios de comunicación de su propiedad antes del 20 de octubre de 2010.

"Hay banqueros que se creen muy sabidos y no han cumplido con esa norma. Ya vamos a iniciar las acciones legales oportunas", señaló Correa en su informe semanal de labores.

La Constitución ecuatoriana promulgada en octubre de 2008 "prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas".

Un desarrollo de esa norma dio plazo hasta el 20 de octubre de 2010 para vender los medios en dicha situación, so pena de ser confiscados.

"Esa unión incestuosa entre poder financiero y poder mediático es nefasta para cualquier país. Poder mediático y poder financiero, juntos, quiebran a cualquier país como nos quebraron en 1999", señaló el mandatario, sin mencionar las empresas en irregularidad.
Una reforma constitucional aprobada mediante consulta popular en mayo de 2011 prohibió que los bancos y los medios de comunicación tengan inversiones en sectores ajenos a su ámbito.
A finales de 2010, el grupo peruano La República TV anunció la adquisición del 30,5% de las acciones de la televisora privada ecuatoriana Teleamazonas, en la que tenía participación el banquero Fidel Egas, titular del principal grupo financiero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario