jueves, 20 de septiembre de 2012

No convenció a los votantes hispanos en entrevista con UNIVISION


Tomado de The Huffington Post

Mitt Romney en Univision: 'seré el presidente del 100 por ciento'

Las preguntas sobre inmigración fueron las más polémicas de la noche

Por Hirania Luzardo

Mitt Romney trató de dejar el mensaje claro en el evento "Meet the Candidates" auspiciado por Univision este martes: "Mi campaña es para el 100 por ciento". Así respondía, a los votantes que más necesita atraer: a quienes se sintieron ofendidos por el video clandestino, tomado en una cena de recaudación de fondos, en el que dijo no estar preocupado por por esa mitad del país que probablemente no votará por él en las elecciones del 6 de noviembre.

Romney no por gusto repitió la frase del "100 por ciento' en tres ocasiones. La intención era envíarle el mensaje a los votantes que sabe que no tiene de su lado: los latinos.

"La vida cada vez se ha hecho más dura para los estadounidenses. Yo estoy preocupado por ellos. Sé que no voy a obtener el 100 por ciento de los votos[…] Estoy convencido que si nosotros tomamos un camino diferente [que propongo], los ingresos subirán. Yo tengo el historial [de éxito]. Yo he demostrado que tengo capacidad par ayudar al 100 por ciento", aseguró el candidato presidencial por el Partido Republicano en este encuentro de 35 minutos, realizado en la Universidad de Miami, este miércoles 19 de septiembre.

María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores de Noticiero Univision, entrevistaron al candidato republicano, a quien también se le hicieron preguntas de la audiencia, en su mayoría conformada por estudiantes de la Universidad de Miami y simpatizantes de la campaña de Romney.

Las preguntas sobre inmigración fueron las más polémicas de la noche. Jorge Ramos, quien hizo la mayoría de éstas, recibió varios abucheos de la audiencia.

Romney dijo que la vía de arreglar el problema migratorio actual es crear un sistema que estimule a quienes entraron ilegalmente al país a que se autodeporten y traten de regresar, pero de una forma legal.

Jorge Ramos insistió y le preguntó cómo creía que se iban a autodeportar esos 12 millones de inmigrantes.

"Yo creo que la gente tiene el derecho a hacer sus propias decisiones de cuando quieren regresar a casa y eso es lo que yo entiendo como autodeportación […] La gente decide cuando quieren regresar a sus países de orígenes y ponerse en la línea para volver a entrar al país pero de forma legal. A mí me encanta la migración legal", reafirmó Romney recibiendo ovación de sus simpatizantes republicanos en el sur de Florida.

Ramos también le interrogó si el modelo de Arizona era la ley a seguir en el país, donde los inmigrantes, en caso que sean arrestados o detenidos por la policía, tienen que mostrar pruebas de su condición migratoria. Romney culpó a Obama de que exista una ley así en Arizona.

"Arizona merece todo el crédito de hacer su propia ley porque el gobierno federal ha fallado en hacer una", enfatizó el candidato. Romney aseguró que el "actual sistema de inmigración está quebrantado, ha sido sido una pelota política entre demócratas y republicanos [...] ha llegado el momento de descartar la politiquería y arreglar la inmigración".

Y sobre si revocará la Acción Diferida - la protección temporal para no deportar a jóvenes indocumentados ordenada por Obama - Romney insistió que, a diferencia de Obama, el "buscará una solución permanente".

"Para aquellos jóvenes indocumentados que fueron aquí traídos por sus padres, y no por su voluntad, debemos tener una acción permanente, el Presidente puso una medida temporal, pero estos muchachos merecen una solución permanente".

María Elena Salinas insistió: ¿Los deportará o no? ¿sí o no?. Romney fue evasivo: "Nosotros no vamos a tener redadas en el país, no vamos a tener redadas de 12 millones de personas [...] Voy a buscar un programa permanente, lo temporal no resuelve el problema".

La reforma de salud de Obama, conocida como el Obamacare, no podía faltar. ¿De convertise en Presidente la quitaría?, se le cuestionó.

"Antes que nada aclaro que lo voy a reemplazar con la reforma necesaria. He podido montar un sistema que se acople a las necesidades de mi estado [Massachusetts], no tuvimos que recortar un Medicare para hacer esto, el curso correcto es que los estados creen programas adecuados [...] La idea que el gobierno federal decida el seguro que tiene que tener la gente no es la correcta [...] El gobierno va a tener una junta que va a determinar qué seguro y atención médica tienes que tener, para mí esa no es la forma", reiteró.

¿Cómo creará 12 millones de empleos? y el candidato explicó: “Hay 23 millones de estadounidenses desempleados y un 10 por ciento de los hispanoamericanos están desempleados, muchos jóvenes están dejando sus estudios […] la nación se ha puesto en un rumbo totalmente diferente […] yo sé cómo crear empleos […] Washington está quebrantado”.

Romney habló de cinco estrategias: "Aprovechar los recursos de energía, más comercio con América Latina, que nuestra gente tenga la destreza para tener los conocimientos, hacer que Estados Unidos tenga presupuesto equilibrado y una agenda a favor de los que tienen pequeños negocios pues los hispanoamericanos son los principales en la creación de pequeños negocios".

Jorge Ramos le pidió al candidato presidencial que se sentara para la pregunta que le iba a hacer y era que si uno de sus hijos o nietos fuera homosexual que consejos le daría cuando él está en contra del matrimonio homosexual.

Romney aclaró primero que todos sus hijos estaban casados. Reiteró que sigue creyendo que el “matrimonio asociado” es entre un hombre y una mujer. “Eso no evita que dos personas del mismo género tengan una asociación doméstica, pero para mí la relación sigue siendo entre un hombre y una mujer”.

Habló también de estrechar lazos con México en la lucha contra el narcotráfico y prometió resultados positivos "como los logrados con Colombia".

“Es un problema compartido, es un problema también de los Estados Unidos […] tenemos que reducir el uso de estupefacientes, reducir la demanda en nuestro país, queremos ayudar como lo hicimos con Colombia con trabajo de inteligencia, con trabajo de monitoreo”.

Este jueves 20 de septiembre se realizará el mismo encuentro con el Presidente Barack Obama con audiencia en vivo en el Fieldhouse del BankUnited Center de la Universidad de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario