domingo, 16 de septiembre de 2012

La paz sin las mujeres no es posible, dice Santos al referirse al proceso colombiano


Tomado AlóMujeres.com
“Mujeres tendrán lugar destacado en proceso de paz": Santos 
El Presidente de la República dijo que la participación femenina será "permanente", durante el lanzamiento de la política pública nacional de equidad de género, presidido por Michelle Bachelet.

"Quiero asegurarles que tendrán un lugar destacado y permanente en el proceso de paz", dijo Santos en el evento, realizado la tarde del miércoles por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, luego de destacar el papel de Lucía Jaramillo Ayerbe y Elena Ambrosi en la etapa exploratoria de los diálogos con las Farc. Al acto asistió la expresidenta de Chile y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien destacó la voluntad del Presidente de incluir a las mujeres en este proceso.

“Estamos felices. La paz sin las mujeres no es posible. La experiencia muestra en todas partes del mundo, y no creo que Colombia sea la excepción que, por la misma experiencia que les toca vivir durante los conflictos, tienen mucho que aportar”, dijo.

Por su parte, Santos aprovechó para expresar su agradecimiento a las mujeres de Colombia por la contribución que hacen a la sociedad. “El camino ha sido difícil, pedregoso y desalentador. Se han enfrentado a la desigualdad y a la violencia”, algo que Bachelet previamente había mencionado, al asegurar que si existía ONU Mujeres era porque no había igualdad de género en ninguna parte del mundo.

Terminado el acto de lanzamiento, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres volvió a hablar sobre la importancia de que las colombianas estén involucradas en el proceso de paz que empiezan el Gobierno y las Farc, porque ellas ponen sobre la mesa temas que sin su presencia quedan relegados. “En la historia se ha visto que cuando hay negociaciones de paz, temas como la reparación y la violencia sexual y la violación a los derechos humanos muchas veces se quedan debajo de la mesa. No son consideradas en primera instancia”, afirmó al referirse a la ausencia de mujeres en las mesas de negociación.

La expresidenta chilena también recordó que el rol de las mujeres en este momento histórico es fundamental debido a que “a pesar de todo, de ser víctimas de la violencia, vuelven a pararse. Son resilientes porque piensan en su familia, en sus hijos y en su colectividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario