miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diputado Ochoa Pérez pone a prueba democracia al interior de ARENA


Tomado de La Página
Diputado Sigifrido Ochoa Perez ha cometido el crimen político, según la antidemocrática costumbre salvadoreña, de votar de acuerdo a su conciencia  aún en contra de lo ordenado por la cúpula de su partido.

Partidocracia salvadoreña se impone sobre conciencia de diputados. Muy pocos se atreven a desafiarla.

Ayer derrotó los caprichos del presidente  Funes, hoy goza del apoyo popular para oponerse a las órdenes de quienes se creen dueños y no dirigentes partidarios

En apoyo a Ochoa Pérez

Por Marvin Aguilar

Una vez muerto Roberto d’Aubuisson muchos han entendido que ser su heredero moral dentro de ARENA es quien más fuerte grita, insulta, controla y define quien es el enemigo.

Hablamos de una manifestación que se puede resumir en la siguiente frase: en mi partido nadie me contradice y la disfrazan con el dogma de que un arenero nunca debe hablar mal de otro a menos que sea desde la dirigencia.

Muchos terminan haciendo una perversa unión de partido y persona. Así inventaron un anatema cuando se discrepa o denuncia a los representantes con un ataque al partido, la ideología y los valores de la derecha.

Consenso y disenso dos caras de la misma moneda

Muchos sectores al interior de ARENA se preguntan por qué Alfredo Cristiani ha delegado tacita o expresamente tanto poder en una sola persona con el agravante que no sabemos si hablamos del vocero del COENA o, de ARENA.

Esa que es ya de por sí una línea muy difícil que demanda inteligencia dilucidar hace que una de las máximas del poder de elegir a los enemigos sea olvidada frecuentemente por el director de comunicaciones.

Al parecer una vez convencido de su poderío sin quererlo o por inexperiencia ha venido convirtiendo en antagonistas a las personas equivocadas: areneros.

En San Miguel eso es lo que ha venido haciendo ARENA desde que, como encargado político fue nombrado el director de comunicaciones del COENA.

¿Resultado? En la cabecera ARENA esta con 16, 710 votos en tercer lugar y en el departamento con 46, 858 en segundo y, nada parece que cambiara en las elecciones de 2014. Igual esta Usulután: 50,517 contra 121, 263 del FMLN en ambos departamentos.

Siendo estos dos los más poblados de la zona oriental crean una situación para ARENA que hace entre imposible y difícil un triunfo en primera vuelta y presagia en una segunda ronda electoral que la suma de votantes indignados con la opacidad, gallo tapado, componenda de candidaturas como se ha manejado al partido vaya a ser más poderosa que el miedo.

El votante oriental es más emocional que racional 

Cualquier traspié será resultado de una reiterada mala manera de administrar las diferencias internas en un departamento que fue de manual para el mayor d’Aubuisson.

Cansados de tanta manipulación, ninguneo, menosprecio, promoción del chisme, que hace pensar que desde siempre y como es el caso ahora, el director de comunicaciones tiene la idea peregrina de que todos los areneros que no coinciden con su hacer y pensar en San Miguel son inofensivos, débiles e insignificantes.

El fundador de ARENA si bien nunca obtuvo el cien por ciento con sus corazonadas el consenso, ascendía moralmente sobre la base sabía sus propias limitaciones personales; por eso logró ubicar a cada quien en su justo momento, reconocer sus campos de valía, señalar corruptos y que inclinaran la cabeza; él mismo hacerse a un lado en el momento oportuno convenciendo a una leal militancia de esa decisión como manera de detener un conflicto más estéril en nuestra patria y, todo esto sin renunciar a sus creencias y actos que durante su vida le tocó llevar a cabo.

Ahora bien la intuición d´abusionana no era un regalo de los dioses sino la utilización de estrategias rápidas de pensamiento que codificaban, comparaban, combinaban información para resolver problemas.

Refrán romano: toda gloria es pasajera

¿Quién es según el COENA enemigo en ARENA? ¿Los areneros? se comprenden entonces la visceralidad con que reacciona el director de comunicaciones cuando un grupo de diputados desea ser respetado y se niegan anteponiendo la Constitución firmar pagarés o documentos que aseguran lealtad a ¿quién?

Similar reacción tiene el marido oscurantista ante la sospecha de infidelidad al negarse la mujer a usar cinturón de castidad para ser usado en su ausencia.

ARENA es una alianza de derechas no un maridaje, donde existen personas libres con diferentes aspiraciones para con la patria, eso ya lo estableció el hombre que dejó la máxima de no atacarse entre sí y que nunca otorgó a la dirigencia o persona alguna el monopolio de la interpretación de la ideología arenera. El mayor sabía que eso se aproxima al fariseísmo político.

La reacción del coronel Ochoa Pérez solo indica que fue insultado, alguien se olvidó que cuando se desee conquistar una fortaleza primero debe hacerlo con su alma. Pretextando la obediencia para enarbolar una derecha unida alrededor del aullido o ¿para ser mejor que la izquierda?

Los elementos del político deben ser la moral inteligencia y emocionalidad, cuando estas faltan entonces la obvia contradicción, rabioso discurso, ruindad terca y propagada trivialidad son permanentes y siendo una gran probabilidad que ARENA obtenga una victoria en 2014 no deja la sorpresa descansar al temor que altos dirigentes del partido no entiendan que el principio de igualdad lleva implícito otro: el reconocimiento de diferencias.

¿Si lanzo una piedra al infinito, a donde llega? A tu mano

Un partido decente debe luchar por la honestidad, transparencia, democracia política y pensamiento crítico de sus representantes en la administración pública pero para eso ARENA debe aprender a escuchar, dialogar e investigar sobre las actividades subyacentes en los diversos y determinados sectores del país, en fin proponer a la nación una nueva cultura política, se espera de los jóvenes que sustituyan el megáfono por el dialogo no que sean más de lo mismo.

Desde la derecha se acostumbra señalar a los izquierdistas que nomas llegar al poder olvidan sus promesas electorales, dejan de lado su ideología y cambian su forma de vida personal antes que ocuparse de los problemas de la gente; en la derecha no se trata de renunciar a tu ser pero no se puede ser socio-centrista cuando eres político ya que eso es ser noble de apellido con alma de plebeyo.

No se es coherente cuando se exige a los diputados del FMLN votar a conciencia sobre reformas constitucionales relacionadas con la religiosidad o moral conservadora y a la vuelta cerrar esa misma decisión a los diputados areneros acusándolos de traidores o vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario