viernes, 14 de septiembre de 2012

Más de 200,000 argentinos se unieron a cacerolazo de protesta

Tomado de La Nación
Miles de personas se agrupan en los principales centros demográficos para manifestarte contra el Gobierno; la convocatoria habría alcanzado las 200.000 personas, según datos extraoficiales

Multitudinario cacerolazo en la Capital y ciudades del Interior del país

Miles de personas  protestaron contra el Gobierno en los distintos cacerolazos que se sucedieron en los principales centros demográficos del país.

La convocatoria, programada para las 20, se realizó a través de las redes sociales, con mensajes de texto, correos electrónicos, canciones y videos. Los reclamos, más que variados, tuvieron un mismo destinatario: el gobierno nacional.

Pasadas las 19.30, miles de personas ya se manifestaban en Santa Fe y Callao, uno de los centros más concurridos. Después de las 21, la Plaza de Mayo se colmó de gente. La convocatoria habría alcanzado las 200.000 personas, según datos extraoficiales.

"Por la libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional", "contra la inseguridad", "contra la re-reelección", "por la defensa de las instituciones" fueron algunas de las consignas, que también incluyeron denuncias y reclamos por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, las estadísticas del Indec, el cepo cambiario y los nuevos tributos a las compras en el exterior.


En las redes sociales, como Facebook y Twitter, la convocatoria fue movilizada por grupos que, desde su propio nombre, evidencian un fuerte componente antikirchnerista: Argentina sin korrupción, El cipayo, No más, Unamos nuestros votos, Legión anti k, Indignados argentinos o Somos el 46%, por nombrar sólo algunos.

Sobre esa campaña, que se inició hace varias semanas, pero se aceleró en las últimas horas, se plegaron varios dirigentes de la oposición, como los diputados Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), Federico Pinedo (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista).

También promovieron la marcha grupos y dirigentes que dividen las aguas en las redes y foros convocantes. Por caso, Cecilia Pando, la esposa del militar Pedro Mercado y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, anticipó su presencia en la movilización.

Frente a la Quinta de Olivos

Según consigna la agencia DyN, centenares de personas se manifestaron ruidosamente con banderas argentinas, bocinas y cacerolas en las puertas de la quinta presidencial, sobre la avenida Maipú, en Olivos.

Las consignas antigubernamentales fueron similares a las de otros lugares del país, diciéndole que no a la re-reelección y pidiendo explicaciones por la inseguridad, el cepo cambiario y la inflación. Aunque la Presidenta se encontraba en San Juan, la custodia reforzó la vigilancia sobre las entradas de la residencia, pero no se observaron vallados en las puertas.

En el interior

Vecinos de distintos puntos del país se manifestaron en ciudades como Mar del Plata, Rosario y San Carlos de Bariloche, con pancartas y cánticos de protesta hacia el gobierno de Cristina Fernández.

A los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se sumaron manifestaciones sobre la avenida Peralta Ramos -frente al Hotel Hermitage- en Mar del Plata, en el monumento a la Bandera de Rosario, frente al centro comercial Patio de Olmos en Córdoba Capital y el centro Cívico de Bariloche.
  • Bariloche. Una gran cantidad de gente colmó el Centro Cívico con carteles, banderas y cacerolas. "En defensa de nuestros derechos, respete la Democracia. No a la diktocracia (Sic)", indicaba la bandera principal que sostenían frente a la sede de la Municipalidad.Los autoconvocados fueron llegando minutos antes de las 20 horas con cacerolas en mano y carteles, en respuesta a la convocatoria realizada por las redes sociales. "Venimos porque queremos seguir teniendo libertad de expresión y que nos podamos informar no con una sola campana", dijo a LA NACION, Víctor, quien vive en Bariloche desde hace 25 años junto a su esposa Marta. En tanto, María Fernanda Galbati, señaló que acudió al Centro Cívico con su cacerola en repudio a "la actitud de la Presidenta, al modelo que presenta y de la manera que lo presenta. No estoy de acuerdo con este Gobierno", afirmó. En Bariloche algunos carteles portaban los colores de la bandera de Cuba con la consigna "No es el modelo" y otras pancartas que reclamaban "libertad para viajar", entre otros reclamos.
  • Córdoba. A diferencia de las protestas anteriores, esta vez los cordobeses se volcaron masivamente al cacerolazo convocado a través de las redes sociales para protestar contra el gobierno nacional. Fuentes policiales estimaron que frente al emblemático shopping Patio Olmos, ubicado en el cruce de Vélez Sarsfield y San Juan (en cuyo frente está la Casa Radical), se congregaron más de 20 mil personas. También hubo concentraciones en barrios de la capital y en el interior provincial, como Villa Allende, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Río Cuarto. Desde las 19, hombres, mujeres y niños, procedentes de distintos barrios, fueron nucleándose con cacerolas, pancartas y carteles con leyendas contra la re-reelección presidencial, la política económica, la inseguridad y el cepo cambiario. No se observaron identificaciones de agrupaciones políticas. Fue notoria la presencia de jóvenes. Los manifestantes hicieron retumbar cacerolas y bocinas. Al final, cantaron el Himno Nacional. La protesta se extendió algo más de dos horas, con el tráfico interrumpido, y transcurrió en total tranquilidad. Hubo una mínima presencia policial.
  • Mendoza. Un masivo cacerolazo se registró en la esquina de San Martín y Peatonal Sarmiento, en el corazón del centro mendocino. Según consignó el diario Los Andes, hubo 15.000 manifestantes que protestaron contra el proyecto de reforma de la Constitución. En el lugar, de acuerdo al medio, se vieron carteles que advertían: "Paren de robar", "El Gobierno no admite competencia" y "No a Venezuela y Cuba".
  • Misiones. Por primera vez en Posadas, se realizó una manifestación formada por alrededor de 2000 personas que expresaron su disconformidad por la situación económica, social e institucional del país. Comenzaron a juntarse en la plaza San Martín y luego marcharon por calles céntricas, para detenerse en la plaza 9 de Julio frente a Casa de Gobierno. Con parcatas con leyendas que decían "Sí al diálogo y no al monólogo", "¡Basta de inseguridad!, "Contra a la reelección presidencial", personas de todas las edades hicieron sonar pitos, sirenas, trompetas y golpearon cacerolas. Finalmente, entonaron las estrofas del himno nacional. Recorrieron entre ambas plazas cuatro cuadras mientras la columna se engrosaba con estudiantes envueltos en banderas argentinas, comerciantes, maestros, jubilados, empleados públicos y privados. Hubo escasa presencia de policías uniformados pero se notó que muchos vestían de civil, algunos de ellos portando cámaras filmadores y sacando fotografías a la gente. Alrededor de las 21, comenzó la desconcetración sin registrarse ningún tipo de incidentes.
  • Salta. Numerosas y ruidosas caravanas de autos, algunos con banderas, recorrieron distintos sectores de la ciudad de Salta desde las 19, y simultáneamente hubo una concentración frente a la Legislatura Provincial, cerrada por el Feriado del Miagro, festividad patronal multitudinaria que impidió que la protesta se hiciera en la plaza 9 de Julio. "Argentina sin Cristina" fue un estribillo coreado por manifestantes con letreros críticos a la gestión kirchnerista. Acompañó el ruido de cacerolas y numerosas banderas argentinas. Según estimaciones policiales, se concentraron alrededor de un millar de participantes de todas las edades y desde distintos sectores políticos, económicos y sociales. Uno de los asistentes se excuso de formular declaraciones porque a raíz de una opinión suya le cayó una inspección de la AFIP y le aplicó una multa. Desde un palco improvisado de invitó a corear el Himno Nacional dos veces.
  • Río Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario