martes, 4 de septiembre de 2012

Ramos es el gran favorito para ganar primarias en Suffolk



Asambleísta Phil Ramos busca su quinta reelección

Por Francisco Manrique/Especial para LTH

Una nueva lucha debe librar el actual Asambleísta estatal Phil Ramos (Demócrata), Representante del Distrito 6 en la Asamblea Estatal de Nueva York, si quiere seguir ocupando ese cargo en Albany, ya que como se sabe hay elecciones primarias Demócratas, para elegir al candidato del partido a la Asamblea, que se llevarán a cabo el próximo jueves 13 de septiembre.

Sin duda, Ramos se erige como el gran favorito para ganar la contienda primaria y seguir manteniendo su curul, cuya elección para ese cargo será en noviembre venidero, durante las Elecciones Generales (en la cual también se elige al Presidente de los EE-UU.).

Ducho, en estos menesteres, el ex-policía y actual incumbente busca su quinta reelección en ese cargo que obtuvo por primera vez en el 2002, estrenando un nuevo Distrito (D6) que hasta entonces no existía, pero que se formó a la luz de los resultados del Censo 2000, con una previa batalla legal que el mismo Ramos lideró.

Desde entonces se ha consolidado como el político de ascendencia latina más representativo del área, cuyo distrito comprenden los pueblos de Bay Shore, Brentwood, Central Islip, Hauppauge, Islip, Islandia y Noth Bay Shore, en el que residen una gran cantidad de hispanos y también afroamericanos. Aunque esto no ha sido razón para que también haya recibido críticas a su gestión, sobre todo acusado de llevar recursos económicos hacia otros distritos que no es para el que fue elegido. En los últimos cuatro años otros oponentes han tratado de arrebatarle el cargo, sin poder conseguirlo, lo que a decir de algunos ha fortalecido más su posición como oficial electo.

Esta vez su oponente es el casi desconocido candidato Samuel González, al parecer propuesto por el Comité Demócrata de Brentwood que lidera Johnny Vélez, a quien La Tribuna Hispana USA le ofreció una entrevista, a fin de conocer sus planteamientos, pero que finalmente no accedió aduciendo falta de tiempo y su recargada labor, según nos refirió Mauricio Ramírez, miembro de su equipo de campaña.

A pocos días de la contienda, LTH entrevistó a Phil Ramos para conocer de cerca sus nuevas propuestas, así como responder a sus detractores y saber cómo llega a estas nuevas elecciones en su aspiración de “repetir el plato” por quinta vez consecutiva.

LTH: Hace cuatro años cuando aspiraba a su segunda reelección nos dijo que el proyecto Dowtown de Brentwood era un especie de bandera suya que iba a cristalizar pronto (mencionó 5 años de plazo), lo que no hemos visto hasta ahora. ¿Cómo está marchando el proyecto?

Phil Ramos: El proyecto Dowtown de Brentwood está marchando bien, se ha removido tierra con palas, se ha ampliado parte de Suffolk Avenue y lo que sería el núcleo del Down Town Development, se han puesto más luces decorativas. Inclusive se está trabajando la ampliación de la 5ta. Avenida, cerca a la Wicks Road; es decir primero estamos haciendo la infraestructura y la segunda etapa será cambiar las fachadas de los negocios. En este verano nos hemos reunido ya tres veces con el Comité de Apoyo, conformado por miembros de la comunidad de Brentwood, así como con las autoridades del Town de Islip, quienes coordinan con la compañía constructora que lleva adelante el proyecto. Creo que a fines de este mes podremos ver cómo quedarán los planos finales del proyecto. Pero hay que entender que es un proceso lento, hay gente que no lo entiende así y creen que se puede resolver de un momento a otro.

LTH: Pero cuando fue planteado el proyecto tenía un tiempo de plazo de ejecución.
PR: Bueno, es algo indefinido porque siempre habrán nuevas etapas, pero la parte principal esperamos verlo terminado en ocho años, pero ya se iniciaron los trabajos y en ese tiempo ya podremos ver algo definitivo. Este es un proceso que hay que entender y muchos no lo entienden así. Aquí formamos un Comité conformado por miembros de la comunidad, y nuestra realidad es que somos muy renuentes a participar de estas organizaciones y por eso es que muchas cosas malas han pasado, como por ejemplo, en nuestra área es el único lugar donde hay tres centrales eléctricas juntas en un radio de 5 millas y eso es de hace varios años atrás donde la alcaldía dio pase a esto sin consultar con la comunidad. Así también hay varias aéreas contaminadas que actualmente se está limpiando a cargo del gobierno federal y esos son proyectos que la alcaldía (Town de Islip) 15 y 20 años atrás dio el permiso para que se hagan sin consultar a la gente que vive en sus inmediaciones.

Por tal motivo no he querido cometer el mismo error que la alcaldía en el pasado y animé a conformarse un Comité con miembros de escuelas, vecindario, negocios, para que trabaje con la empresa que está desarrollando el proyecto del Dowtown, cuyo objetivo es que sea un atractivo turístico local, donde haya comida étnica, artesanía , exposición de arte y teatro, además de una arquitectura propia que atraiga visitantes de otros lugares a nuestra área. La experiencia en Main Street de Bay Shore, donde invertimos en arreglar las inmediaciones del teatro Bulton Center, como jardines y parqueos, ha traído como consecuencia más visitantes a los restaurantes de esas inmediaciones lo que no sucedía antes. Aparte de eso, también estamos trabajando en dinamizar el centro comercial de Islip con una partida inicial de 260 mil dólares que hemos logrado, pero que será orientado al deporte ya que existe un campo de béisbol que atrae mucha gente, proyecto en el que están interviniendo el estado, el Town de Islip, la comunidad, etc.

LTH: El presupuesto estatal para educación para el año fiscal 2011-2012, en lo que se refiere a educación en Long Island se redujo a menos de 200 millones, lo que está afectando sobre todo a los distritos donde hay hispanos. Usted votó a favor de estos recortes.
PR: Voté a favor de algunos, pero déjeme decirle que esa reducción está afectando a todos y más a las comunidades pobres donde las escuelas son más grandes. Entonces un recorte del 5 por ciento impacta más sobre todo cuando el dinero viene todo de parte del estado. Pero a pesar de los recortes he podido recuperar 12 millones para nuestras escuelas y cuando me enteré que iban a cerrar programas de “after school” logré que nos dieran cien mil dólares más, pudiendo mitigar en parte, aunque se han dado despidos, hay que entender que estamos en una crisis económica y no es solo aquí sino a nivel nacional.

LTH: Otro de los problemas que aqueja al Distrito 6 es el tema de la violencia y las pandillas, que entiendo ha provocado una iniciativa legislativa suya. ¿Qué impacto ha tenido?
PR: Bien, porque ahora los departamentos de policía, tanto de Nassau como Suffolk pueden compartir información acerca de los pandilleros acusados, lo que no sucedía antes. Hay que tener en cuenta que las pandillas no tienen frontera, ellos pueden ir de un condado a otro cometiendo sus fechorías. En la actualidad se trabaja con una información central (base de datos) a través del Comisionado Estatal de Policía y así los diversos departamentos de policía pueden averiguar más información que ayude a combatir el crimen.
Es una herramienta importante de información.

LTH: Usted ha sido criticado anteriormente por llevar recursos económicos hacia otros distritos para favorecerlos y no traerlos al suyo para su desarrollo. ¿Sigue haciéndolo?
PR: Esto es algo que no entienden quienes lo hacen y creen que se trata de dinero que debe venir a este distrito y no es así. Dentro de la asamblea hay partidas económicas que se negocian con el senado, con el gobernador y con el mismo portavoz de la Asamblea. Pero además existen grupos (Caucus) que luchan colectivamente por recursos que ayudan a una determinada comunidad. Entonces los recursos se destinan a donde haya más urgencia y necesidad. Por ejemplo el Caucus Latino que preside el asambleísta Félix Ortiz, puede solicitar una partida para una determinada comunidad donde haya la mayor concentración de latinos en el Bronx y el dinero va para allí y como mi nombre está entre quienes conforman ese caucus, entonces dicen que yo llevo recursos a otros distritos lo que no es así. De la misma manera también mi distrito se ha beneficiado de esas partidas que se han gestionado colectivamente con otros asambleístas.

LTH: De ganar las primarias demócratas, será virtualmente reelecto en su quinto período como asambleísta. ¿Cuál será su nueva agenda de trabajo?
PR: Seguir adelante con los proyectos que venimos impulsando en Brentwood y Islip, dentro de lo que se viene en poco tiempo como es el proyecto de construcción de nueve mil viviendas en lo que era parte del Hospital Siquiátrico Pilgrim Center con una inversión de 4 billones de dólares, lo que nos puede perjudicar o favorecer según lo veamos. Por lo pronto ya adelanté un acuerdo con los sindicatos para que un 35 por ciento de la fuerza laboral sea asignado a quienes viven en nuestro distrito, donde por lo menos habrán 17 años de trabajo bien pagado.

LTH: ¿Qué sabe de su oponente Samuel González?
PR: Es parte del mismo grupo que ha querido poner candidatos antes y no han tenido éxito. Yo puedo mostrar lo que hecho hasta ahora y me gustaría saber si mi oponente puede hacer lo mismo. ¿Quién conoce a Sammy González hace un año?, Qué ha hecho, qué proyectos ha realizado y cómo cumplirá lo que promete, son cosas que me gustaría saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario