viernes, 28 de septiembre de 2012

Solicitudes de Dreamers para Acción Diferida aumentan debido a la cercanía de las elecciones


Agencias Noticiosas
Los 'dreamers' inundan las oficinas de inmigración

Inmigración, escuelas y consulados abarrotados por los Dreamers

Consulados mexicanos amplían horarios de atención. Consulados salvadoreños mantienen demora de 3 meses de citas para solicitar pasaportes

Se estima que unos 100,000 jóvenes han hecho su solicitud para la Acción Diferida

SAN DIEGO - Algunas escuelas en el estado de Washington están tardando casi un mes en enviar certificados de notas. El consulado mexicano en Denver está funcionando los sábados debido al aumento en las solicitudes de pasaportes, y las escuelas públicas de San Diego han contratado cinco empleados más para lidiar con los pedidos de registros.

Escuelas y consulados se han visto inundados de solicitudes de documentos luego que el presidente Barack Obama anunció un programa para permitir a jóvenes inmigrantes sin papeles a que soliciten permisos de trabajo que podrán ser renovados cada dos años.

Se estima que 1.7 millones de personas pueden calificar para la medida, que bien podría ser el mayor esfuerzo en más de 25 años para sacar a los inmigrantes de la clandestinidad.

Los solicitantes -algunos de los cuales están ansiosos por iniciar el proceso rápido antes de las elecciones de noviembre- están viendo que en pocas semanas podrán alcanzar un anhelado sueño que les ha eludido por años.

La enorme cantidad de solicitudes es señal de que la nueva política es sumamente popular. El gobierno estadounidense anunció este mes que había aprobado las primeras 29 solicitudes, de un total de 100,000 que ha recibido desde que comenzó a recibirlas el 15 de agosto.

El consulado mexicano en Los Angeles emitió 17,444 pasaportes y tarjetas de identificación en agosto, un aumento de 63% comparado con el mismo periodo el año pasado, y todo debido a la nueva medida, dijo el cónsul general David Figueroa Ortega.

El tiempo de espera para una cita para solicitar un pasaporte en el consulado más grande que tiene México aumentó de uno o dos días a 40 días el mes pasado, pero después bajó a 30 luego que el consulado contrató a otros cinco trabajadores, decidió abrir los sábados y dejó que otras oficinas abran los siete días a la semana en vez de cinco.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos emitió una serie de aclaraciones sobre las solicitudes, dando alivio a muchos inmigrantes que temían tener que dar un reporte minucioso de dónde habían estado.

Los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, deben tener 30 años o menos, deben ser graduados de secundaria o ser estudiantes universitarios, o haber servido en las fuerzas armadas, y no pueden tener prontuario policial. Además, deben haber vivido en Estados Unidos desde al menos junio del 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario