jueves, 6 de septiembre de 2012

Recordando el 35 aniversario del año del Gato en El Salvador


Tomado de el diario de hoy

Por Carlos E. Mena Guerra*
Erase el año 1977, época de turbulencia política y social, cuando terminaba la presidencia del Cnel. Arturo Armando Molina y sería relevado el Gral. Carlos Humberto Romero (1977-1979). Apenas ocho años trascurrían de la Guerra de Legitima Defensa contra Honduras en el ´69, conocida como "la guerra del fútbol", por las hostilidades hondureñas contra los salvadoreños residentes en su país. Es así como a partir de este marco histórico haré una breve remembranza de lo que ocurría hace 35 años y podamos compararlo con la situación 2012.
1977 conocido en el ámbito estudiantil como "El Año del Gato", a causa de la victoria del BKB por el Colegio García Flamenco. El fomento político de movimientos sociales anti-gubernamentales llevó incluso a herir severamente a la Universidad Nacional de E. S., al extremo de asesinar a su rector el Dr. Carlos Alfaro Castillo; siendo estas las primeras demostraciones violentas de lo porvenir con las ideas revolucionarias de aquellos años. En el ´77 los partidos aglutinados en la Unión Nacional Opositora (UNO): el PDC y los comunistas del MNR y UDN perdieron las elecciones con la dupla del Cnel. Ernesto Claramount Roseville y Dr. José Morales Erlich; pudiendo esto ser ahora un símil del FMLN y sus aliados GANA, CD y CN, abreviándose FMGCC.
La unidad y patriotismo nacional de 8 años antes, propiciada por la guerra con Honduras, fue destruida por la conspiración comunista internacional de la época y el sueño del milagro económico prometido por "Alianza para el Progreso", tampoco sería realidad; hoy puede compararse con "Alianza para el Crecimiento" y el FOMILENIO II. La legendaria y paradójica "lucha contra el imperio" (aún vigente) y el fomento de esas luchas de clase entre oligarcas y pobres (aún fomentada), son movimientos que han dañado más el bienestar de nuestro país. En "El Año del Gato" aún podía festejarse cumpleaños familiares a puertas abiertas, trasladarse caminando, en autobús o vehículo a bailar en las fiestas, con los pantalones campana, cabellos largos al estilo afro, cosa que 35 años después es imposible hacer.
Llegar al poder por la vía electoral era idea de Schafik Handal (PC /FMLN), mientras que Cayetano Carpio (FPL) no confió en esa vía; pero ambos deseaban perpetuar en el poder a su "movimiento revolucionario popular", que se caracterizó entre 1977 a 1992 por generar inestabilidad social, cometer asesinatos, asaltos, secuestros y robos, en nombre de "los derechos del pueblo". En 2012 la inestabilidad y crisis la han llevado a las instituciones del Estado y a los partidos políticos, afirmando así que la vía para mantener el poder es el caos y la desconfianza. Los líderes de partidos políticos han caído en la trampa del poder, mas no se dan cuenta que serán depurados posteriormente por su mismo aliado mayoritario.
El leguaje y propósitos de hace 35 años, revela una nula evolución de quienes ostenta el poder hoy día, a pesar de los cambios tecnológicos y la presencia de nuevas generaciones de votantes en las familias salvadoreñas, se empecinan en llevarnos por el camino que responsabiliza de todos los males del pueblo al modelo económico capitalista y neoliberal.
En el ´77, "El Año del Gato", se contaba con mayor estabilidad institucional, por lo cual en 2012 es urgente el rescate genuino de la CSJ, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo mismo, en beneficio de las necesidades de la nación salvadoreña. Sin duda será una larga espera para las elecciones presidenciales del 2014.
*Economista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario