martes, 25 de septiembre de 2012

Obama utiliza discurso en ONU para lanzar advertencia a Irán y a responsables de ataque de embajada en Siria

Agencias Noticiosas
Obama: "Los ataques a las embajadas de EE.UU. son un asalto a los valores de la ONU"

EE.UU. "hará lo que hay que hacer" para que Irán no tengan armas nucleares

Así se ha pronunciado en su discurso ante la 67º Asamblea General de la ONU

La guerra en Siria y la cuestión palestina también han centrado el debate

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido la democracia, la paz y el respeto a todas las religiones ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con un discurso guiado por la muerte del embajador norteamericano en Bengasi el pasado 11 de septiembre.

"Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha afirmado Obama en la primera jornada de los debates de la 67º Asamblea General de la ONU

"No hay excusa para matar a un inocente, ni hay un vídeo que justifique atacar una embajada", ha asegurado, en alusión a la reciente violencia contra misiones diplomáticas estadounidenses en países árabes a raíz de la difusión de un vídeo producido en Estados Unidos que caricaturiza al Islam y al profeta Mahoma. "Hoy en día debemos afirmar que nuestro futuro será determinado por personas como Chris Stevens, y no por sus asesinos", ha sostenido.

Un año más, el discurso de Obama, quien está en campaña electoral, ha centrado la atención de una Asamblea General marcada en especial por la guerra en Siria y la parálisis de la comunidad internacional, así como la cuestión palestina y el programa nuclear iraní.

Obama defiende un Irán no nuclear


Obama ha advertido a Irán de que EE.UU. va a "hacer lo que hay que hacer" para evitar que el régimen islámico adquiera el arma nuclear, y ha hecho un llamamiento a fortalecer las sanciones internacionales contra el programa nuclear iraní.

"Un Irán armado nuclearmente es un desafío que no podemos admitir", ha afirmado. "Amenazaría a Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global".

Obama ha arrancado aplausos con su defensa encendida de los derechos humanos y la aspiración legítima de los pueblos a decidir su destino. "La libertad no es solo deshacernos de nuestras cadenas, sino vivir de manera que respetamos y contribuimos a la libertad de los demás", ha dicho, citando al premio Nobel de la paz Nelson Mandela.


Siria y la cuestión palestina

Sobre Siria, Obama ha asegurado que "el futuro no puede pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo" y ha afirmado "el mandato del presidente Bachar al Asad tiene que llegar a su final".

La meta es clara: un estado israelí seguro con una Palestina independiente

El presidente de EE.UU. también se ha pronunciado sobre la cuestión palestina. "El camino es difícil pero la meta es clara: un estado israelí seguro con una Palestina independiente".

La sede central de la ONU en Nueva York se ha convertido desde este martes en núcleo de la actividad diplomática mundial con la participación de más de 120 jefes de Estado y de Gobierno ante un foro en el que se espera que Siria sea la protagonista destacada en los discursos de los participantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado los debates públicos en el plenario de Naciones Unidas con una intervención en la que, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, ha llamado a detener los crímenes en Siria porque es "el deber de nuestra generación".

Además, Ban ha dedicado un espacio fundamental a Oriente Medio y ha vuelto a defender el derecho de los palestinos a "tener un Estado viable propio", pero también el de Israel a "vivir en paz y seguridad, libre de amenazas y cohetes".

Obama da prioridad a la campaña electoral


Tras la apertura de la sesión por Ban, ha intervenido la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y después el mandatario estadounidense, Barack Obama, los primeros dignatarios en dirigirse a la Asamblea, donde también hablarán el francés François Hollande y la argentina Cristina Fernández.

A seis semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU., Obama ha dado prioridad a la campaña y ha dejado la política exterior a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con los mandatarios de Pakistán, Afganistán y Libia.

Nada más aterrizar en Nueva York, Obama se fue junto a su esposa, Michelle, a los estudios de la cadena ABC para grabar una entrevista con el programa "The View", muy popular entre las mujeres, un colectivo que lo respalda mayoritariamente frente al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney.

Frente a las 13 reuniones bilaterales con líderes extranjeros de 2011, este año Obama no tiene ninguna programada y pasará en Nueva York apenas 24 horas, lo justo para dar su discurso este martes a las 10:10 hora local (16:10 hora peninsular española) ante la 67 Asamblea General de la ONU y luego otro en la Iniciativa Global Clinton. Ni siquiera se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una decisión que ha levantado ampollas en la delegación israelí.

El discurso de Rajoy


La relación entre ambos mandatarios no pasa por su mejor momento, después de que Netanyahu haya exigido a EE.UU. a ser más firme con Irán por su programa nuclear. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hará su última intervención el próximo miércoles, ya que dejará el cargo el próximo año.

Hasta el próximo 1 de octubre, fecha de los últimos debates, también se prevé que la cuestión palestina centre la atención ya que Mahmud Abás espera pedir el estatuto de Estado observador no miembro para Palestina.

América Latina estará representada este mismo martes, además de con Rousseff y Fernández, por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el hondureño Porfirio Lobo, el salvadoreño Mauricio Funes y el panameño Ricardo Martinelli.

De los últimos en participar este martes (hacia las 21.00 locales, 03:00 del miercoles hora peninsular española) estará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que por primera vez comparecerá ante la Asamblea General, donde quiere defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad y analizará la preocupante situación del Sahel, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario