miércoles, 12 de septiembre de 2012

VISITA DE BACHELET A COSTA RICA AFECTADA POR CASO DE VICEMINISTRA DESTITUIDA


 TOMADO DE LA NACION


Coincidencia de visita y publicación en revista española

Bachelet cumplió visita al país con el eco lejano de Karina Bolaños

Chinchilla dijo que la propia expresidenta chilena rebate críticas por ‘machismo’ aquí

Directora de ONU Mujeres se quedó sin dar rueda de prensa por ajuste en agenda

POR Álvaro Murillo

La visita de la máxima autoridad mundial en derechos de las mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, acabó ayer impregnada con el olor ácido de las palabras de la exviceministra de Juventud, Karina Bolaños, publicadas el lunes por una revista en España.

En medio estuvo la presidenta Laura Chinchilla. Era la anfitriona de Bachelet por dos días y, al mismo tiempo, blanco de las críticas más punzantes que ha lanzado Bolaños en los 41 días desde que fue destituida tras la difusión de un video íntimo suyo y la revelación de una denuncia en su contra por acoso.

El plan de la directora de la agencia ONU Mujeres incluía dos jornadas centradas en los derechos de las mujeres, pero apenas al empezar el lunes cayó la noticia desde España. La exintegrante del gabinete de este gobierno calificaba a Chinchilla como “la reina de los machistas”.

Para el Gobierno fue una coincidencia incómoda.
Para Bachelet, resultó ser un ingrediente más. Si sus asesores cumplieron el método, debieron recomendarle alguna respuesta por si alguien le pedía una opinión sobre las palabras de Bolaños.

Temas más importantes


Con la exjerarca fuera del país y sus palabras leyéndose en la revista Interviú, acompañadas de fotos eróticas, aquí Chinchilla intentó concentrarse en su trabajo y no entrar a discutir con su ex viceministra y sus acusaciones.

Ayer, a modo de respuesta, dijo que los medios serios del mundo reconocen los avances de Costa Rica en equidad de género y para ello remitió a los halagos que minutos antes había dado Bachelet al país durante un discurso.

Advirtió de que no se referirá más a las críticas de Bolaños: “No me voy a referir más a ese tema. Hay muchos otros temas que deben importar y que de verdad preocupan a los costarricenses”. Esto lo dijo al finalizar un acto protocolario en la Antigua Aduana, mientras Bachelet conversaba con dirigentes de grupos pro mujeres.

Chinchilla habló pocos minutos y pidió cambiar de tema. Ni siquiera reaccionó cuando una periodista le pidió comentar la acusación de corrupción que Bolaños lanzó desde la revista contra el Gobierno.

Así pasaba la página a un tema que el lunes intentó evitar, al punto de cancelar una conferencia de prensa conjunta que figuraba en la agenda de Bachelet.

Bachelet y todo su aparato de protocolo, propio de su cargo como uno de los rostros de Naciones Unidas, debieron reajustar los planes. Se cancelaba la rueda de prensa en un salón que ya estaba preparado con micrófonos, parlantes y sillas.

Sin la participación de Chinchilla, Bachelet debió usar las escaleras del edificio del Banco Nacional para hablar con la prensa, de pie, durante 10 minutos sobre los retos por la equidad entre hombres y mujeres. No se le preguntó sobre el término “machista” usado por Karina Bolaños desde España.

Chinchilla debía estar con Bachelet, pero no fue así.

Ayer, al día siguiente de la publicación, habló breve y para rebatir a Bolaños se basó en palabras aún frescas de Bachelet.

Noticias Relacionadas


1 comentario: