martes, 25 de septiembre de 2012

Funes prioriza intereses de Cuba en su discurso en la ONU

Tomado de La Página

Presidente Funes pide que se le quite el bloqueo económico a Cuba

El presidente Mauricio Funes pidió este martes por la tarde en su discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York, que se suspenda el bloqueo económico contra Cuba. Resaltó la capacidad de El Salvador para resolver sus conflictos a través del diálogo así como el proceso de pacificación que vive el país con la tregua entre pandillas.

Por Israel Serrano

El Presidente Mauricio Funes durante su discurso en la 67va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas brindado la tarde de este martes en Nueva York, reiteró su petición a levantar el embargo económico que Estados Unidos ha mantenido desde décadas contra el gobierno cubano.

“Saludamos el proceso de reformas económicas que lleva adelante la hermana república de Cuba, transformación que merece aliento y nuestro apoyo”, insistió el mandatario salvadoreño.

Funes aseguró que los valores de la paz, unidad y cambio, son fundamentales para avanzar hacia la felicidad "de nuestros pueblos", es por ellos que el bloqueo debe ser superado a la brevedad posible, dijo. "Reiteramos levantar el bloqueo a Cuba pues sólo representa una rémora del pasado", ha enfatizado el mandatario.

Por otra parte, el jefe de Estado resaltó la capacidad histórica de El Salvador de resolver conflictos internos a través del diálogo y la concertación, siendo según el mandatario, uno de los mecanismos más eficaces en el mundo para resolver los problemas de los países.

Funes aseguró que la joven democracia salvadoreña, ha dado uno de los ejemplos más importantes de diálogo a nivel internacional. Para ello tomó como mejor referencia la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 tras un conflicto bélico de más de 12 años en el país y que dejó un aproximado de 80 mil víctimas mortales. "Los Acuerdos de Paz son un paso en la profundización de la democracia y el fortalecimiento institucional del país", ha dicho.

El mandatario también hizo referencia ante la ONU del conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa que vivió recientemente El Salvador y el cual duró aproximadamente 5 meses. Funes mencionó como tras 17 reuniones con partidos políticos las diferencias fueron resueltas y se normalizó el funcionamiento de ambos órganos del Estado, en beneficio de la población salvadoreña.

“Una vez más El Salvador encontró la solución al conflicto por la vía del diálogo y como fruto de la negociación. Fue un triunfo de la joven y cada vez más fuerte democracia salvadoreña “, reiteró el mandatario.

El representante de los salvadoreños aprovechó para felicitar y enviar un caloroso saludo a Colombia, país que ha iniciado un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, organización que según el mandatario, ha sido un bloqueo para el crecimiento de la economía colombiana, por lo que dicho proceso de negociación debe ser apoyado por la comunidad internacional.

Tregua entre pandillas

Otro punto clave del discurso que el mandatario presentó a sus homólogos del mundo fue el proceso de pacificación que vive El Salvador, en parte gracias a la tregua entre pandillas impulsada por la iglesia católica y el cual, junto a políticas antidelincuenciales, ha permitido reducir los homicidios de un promedio de 15 a 3.8 diarios, en menos de seis meses.

Funes reconoció que el tema de seguridad pública es uno de los que más preocupan a la población y confirmó que el acuerdo entre los principales grupos delictivos del país, ha generado una caída drástica del actuar delincuencial, eliminado la posibilidad que El Salvador no sea ya el país más violento de América Latina.

El gobernante aseguró que se deben cambiar las condiciones adversas para millones de jóvenes en el mundo, los cuales "no tienen esperanzas ni oportunidades de un futuro mejor", por lo que son los gobiernos en conjunto con los sectores sociales, los responsables de ofrecer nuevas alternativas a este sector poblacional.

"Sin el apoyo de los países consumidores de droga y los grandes mercados, no podremos ganar la batalla contra la delincuencia, criminalidad, y narcotráfico. Centroamérica, Colombia, México y El Salvador, hemos hecho un pacto contra la delincuencia, pero necesitamos el apoyo de otros gobiernos", enfatizó el mandatario salvadoreño.

Asimismo, el funcionario aseguró al resto de naciones que El Salvador ha iniciado un proceso de concientización contra la violencia de género, misma que según él, se convierte en violencia contra la sociedad, bajo una cultura de tolerancia y tradición. Insistió que en el país se ha iniciado una fuerte campaña de concientización contra la violencia hacia las mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario