jueves, 20 de septiembre de 2012

Se dispara el consumo de aguacates en EEUU


Tomado de The Wall Street Journal


El aguacate cautiva los paladares en EE.UU.


Por Anne Marie Chaker


Hasta hace poco, los estadounidenses consumían aguacate, conocido también como palta, principalmente en el guacamole que compartían en reuniones y fiestas. Ahora, este alimento está alcanzando una escala masiva en el país del norte. Sus ventas en los supermercados de Estados Unidos han registrado un aumento considerable al tiempo que su uso se ha expandido a sándwiches, ensaladas y otros platos en los restaurantes.
En EE.UU., el aguacate ha pasado de ser una “comida grasosa” exótica a una fuente diaria de grasas “saludables para el corazón”.
“Combatimos el mensaje (de que no era un alimento muy saludable) por años. Una grasa era una grasa”, cuenta Mike Browne, presidente de la comisión de marketing de la Asociación de Importadores de Aguacates Mexicanos Hass, en Maryland. Ahora, dice, “las estrellas se han alineado”.
El mayor interés de las personas en una dieta sana ha propulsado un creciente número de frutas y vegetales al estrellato. Algo parecido ocurre con la col verde o crespa, conocida como “uno de los alimentos más ricos en nutrientes que usted pueda consumir”, sostiene James Parker, al frente de la selección de frutas y verduras de Whole Foods Market, una cadena estadounidense de supermercados de productos de alta gama. Pero para que esto ocurra, la oferta debe mantenerse a la par de la demanda, agrega.
Ese es el caso de la palta. Las importaciones estadounidenses de variedades mexicanas, disponible en los 50 estados de la nación desde 2007, permiten que los consumidores puedan conseguirlo todo el año y contribuye hoy a 60% del suministro de la fruta en Estados Unidos. En 2011, las ventas de paltas o aguacates en EE.UU. totalizaron US$2.900 millones, superando en 11% las de 2010, según la Hass Avocado Board (HAB), una junta de 12 miembros con sede en California en la que participan cerca de 20.000 productores y 100 importadores de Chile, México, Perú, República Dominicana, Nueva Zelanda además de California. El consumo de aguacate en el primer semestre en EE.UU. creció 30% interanual.
Según la HAB, solo en la semana que terminó el 16 de septiembre, México exportó 7,7 millones de kilos de palta a EE.UU., Chile 107.835, Perú 64.395 y República Dominicana 40.835.
La cadena de sándwiches Subway, que tiene más de 25.000 locales en EE.UU., ha estado ofreciendo la opción de añadir aguacate por 75 centavos de dólar extra y recluta a atletas profesionales, como el basquetbolista Blake Griffin de los Clippers de Los Ángeles, para promocionar el alimento en comerciales de televisión.
Los chefs admiran la capacidad de la palta para transmitir elegancia.
“Es como un sándwich hermoso en una caja de Tiffany”, dice Stefano Córdova, subdirector senior de innovación de alimentos y bebidas en la cadena de sándwiches y ensaladas Au Bon Pain, cuyos 198 locales en EE.UU. empezaron a ofrecer aguacate el año pasado.
Los restaurantes en EE.UU. están aprendiendo de la cocina latinoamericana. Roberto Santibáñez, propietario de los restaurantes Fonda en Nueva York, sirve el alimento en trozos en ceviche o con jalapeños.
“La fruta sirve para balancear la acidez y el picante”, señala.
En la cadena de supermercados Kings Food en Nueva Jersey, el aguacate se promociona como “la mayonesa de la naturaleza” y las ventas allí han subido 11%.
El ascenso de la palta se debe en parte a los propios esfuerzos de las personas de consumir “grasas saludables”. Contiene grasas mono y poliinsaturadas, conocidas como “grasas buenas” porque ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y el riesgo de enfermedades cardiacas. Además, el aguacate tiene un sabor agradable y una textura cremosa que combina con muchos otros alimentos.
“Es raro encontrar un alimento que sabe tan bien y que es en verdad bueno” para la salud, dice Stephanie Mueller, una ejecutiva de relaciones públicas en Washington.
Sin embargo, las grasas, saludables o no, no deberían constituir más de un tercio del consumo diario de calorías, advierte Barbara Davis, nutricionista y vicepresidenta de HealthFocus International, una firma de investigación de mercado.
Una onza de aguacate, equivalente a cerca de dos cucharadas o un quinto de una fruta de tamaño mediano, provee 4,5 gramos de grasa. Una sola palta contiene 250 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario