viernes, 28 de septiembre de 2012

Inmortalizan en estatua cabezazo que Zinedine Zidane propinó a Materazzi

Tomado de RFI
El artista algeriano Adel Abdessemed inmortalizó el cabezazo dao por Zinedine Zidane a Marco Materazzi durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

El cabezazo de Zidane se instala frente al Pompidou
Una estatua que inmortaliza la célebre agresión del futbolista francés contra el italiano Marco Materrazi en la final del Mundial 2006 fue inaugurada frente al centro cultural Georges Pompidou de París. ‘Esta es una oda a la derrota’, resumió el comisario de la exposición.

La estatua de bronce, de más de cinco metros de altura, se alza desde el martes en la plaza de Beaubourg, frente al museo de arte moderno Centre Pompidou de París.

El transeúnte, y sobre todo si es francés, reconoce de inmediato la imagen icónica del célebre cabezazo del francés Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial de fútbol de 2006.

En los últimos minutos de la final de la copa, en el Olympiastadion de Berlín, Zidane dio un cabezazo en el pecho a Materazzi, que acababa de provocarlo verbalmente: fue expulsado por ello, en el día en el que se retiraba del fútbol.

La obra que resultó del incidente y dio lugar a ríos de tinta en la prensa francesa, fue realizada por el artista de origen argelino Adel Abdessemed, cuyo trabajo es objeto de una gran exposición hasta el 7 de enero bajo el título "Soy inocente".

"Esta estatua se enfrenta a la tradición, que consiste en hacer estatuas en honor de algunas victorias. Esta es una oda a la derrota", explica Philippe Alain Michaud, el comisario de la exposición.

Nacido en Argelia en 1971, Adel Abdessemed dejó en 1994 su país, en un momento donde la situación allí era particularmente violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario